skip to Main Content
Cisterna Empotrada Ppal

Cómo elegir la cisterna empotrada más adecuada para nuestro baño

Aunque las cisternas empotradas no son las más habituales, es cierto que se están instalando cada vez más. Esto se debe principalmente a un factor estético, ya que quedan ocultas en la pared del cuarto de baño por lo que se reducen los elementos que quedan a la vista. Sin embargo, precisamente por eso debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir una cisterna empotrada.

Ya que en caso de que haya una avería el acceso no es tan sencillo como en una cisterna exterior tradicional pudiendo ser necesario incluso hacer una obra. Si ya has intentado reparar la cisterna del wc antes sabrás lo importante que es poder acceder correctamente. Aunque esto no debe desalentarnos, una vez elijamos la cisterna correcta no tenemos porqué sufrir ninguna avería. Además, la gran mayoría cuentan con años de garantía frente a todo tipo de problemas.

Es complicado decantarse por un modelo de cisterna en particular, pero lo que sí hay que tener claro es el tipo de cisterna empotrada que necesitamos. Y esto dependerá de las características de nuestro cuarto de baño y del lugar en el que vaya colocado el WC. Vamos a ver en primer lugar qué es una cisterna empotrada, así como los aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de decantarnos por un modelo concreto.

Qué es una cisterna empotrada

Antes de poder explicar nada acerca de las cisternas empotradas es fundamental saber qué es un mecanismo de descarga, ya que de lo contrario el resto no tendrá sentido. Una cisterna o mecanismo de descarga es un dispositivo que se conecta al inodoro y cuya función es expulsar agua con fuerza cada vez que se active mediante un pulsador de cualquier tipo. De manera que el agua que cae con presión hace que se evacúen de la taza del wc las deposiciones que se hayan hecho.

Las cisternas tradicionalmente se han colocado en la parte superior del wc, bien colgadas en la pared o integradas en el propio inodoro. Sin embargo también pueden instalarse empotradas en la propia pared del cuarto de baño, de manera que se instalan y se cubren totalmente. Quedando solo en el exterior el pulsador para activarlas, habitualmente con dos posiciones de descarga en función de las necesidades de cada momento.

Elegir cisterna empotrada en función de la posición del inodoro

Una vez hemos aclarado los tipos de sistemas de descargas que hay disponibles para los inodoros y en qué consiste cada uno, tenemos que revisar los distintos inodoros antes de elegir una cisterna empotrada. Ya que cada modelo está pensado para un tipo de wc y debe instalarse en consecuencia. Así tendremos que saber con antelación si el water está apoyado en el suelo o bien suspendido y anclado a la pared.

Los inodoros de suelo son aquellos en los que la taza va pegada o anclada al propio suelo del cuarto de baño. Pueden estar diseñados para funcionar con muchos tipos de cisternas, tanto vistas como empotradas, con tanques altos y desagües verticales y horizontales. En cualquier caso hay que asegurarse de que sea compatible con un sistema de descarga empotrado.

En el caso de las tazas suspendidas habitualmente se encuentran colgadas de la pared, es decir, el inodoro no llega al suelo. Este tipo se ha empezado a instalar en los últimos años y suele ser el que se elige al poner una cisterna oculta. Aunque no es imprescindible, lo que sí lo es es comprobar que efectivamente es compatible con este tipo de instalación.

Tipo de pared en la que irá la cisterna empotrada

Otro de los aspectos muy importantes a la hora de elegir una cisterna para nuestro baño es el tipo de pared en el que se vaya a instalar. Ya que de eso dependerá no solo el trabajo de instalación que haya que llevar a cabo, sino también el trabajo necesario en caso de avería para poder acceder a ella.

Podemos distinguir dos tipo de paredes de baños para este fin. Por un lado lo que se consideran paredes de obra, es decir aquellas hechas con ladrillos y mortero. Y por otro las paredes ligeras o de pladur que se han construido con paneles prefabricados de cartón yeso o materiales similares. No todas las cisternas empotrables son compatibles con los dos tipos de pared. O bien en algunos casos necesitan algún accesorio para poder llevar a cabo la instalación.

Lugar de la habitación en la que irá la cisterna empotrada

Puede no parecer tan importante, pero el lugar exacto en el que vaya a colocarse la cisterna empotrada puede ser muy relevante a la hora de optar por un modelo u otro de cisterna. Además, es fundamental tener en cuenta si el baño será para una persona mayor o dependiente. Ya que en este caso debemos tener en cuenta ciertas consideraciones técnicas que harán que la instalación de la cisterna empotrada sea más funcional y accesible.

Así podemos encontrar casos en los que el pulsador del sistema de descarga tenga que colocarse bajo una ventana, es decir que el botón se encuentre en la parte superior del alféizar y no en la pared como sería lo habitual. Del mismo modo si nos encontramos en una instalación de un baño de una persona con movilidad reducida es muy importante asegurarse de que puede pulsar cómodamente el pulsador. Colocándolo a la altura y en el lugar más accesible.

Call Now Button