skip to Main Content
Descarga Ppal

¿Qué es un mecanismo de descarga y cómo funciona?

Aunque inicialmente puedas no saber qué es un mecanismo de descarga. Seguro que si te hablamos de la cisterna del inodoro todo queda mucho más claro. Como todos sabemos, la cisterna es el depósito del wc que almacena agua para poder expulsarla con fuerza cuando tiramos de la cadena. Así, eliminamos cualquier resto de deposiciones y mantenemos la taza limpia.

Hay muchas variedades, pero todos los sistemas de descarga tienen la misma función. Independientemente de la forma que adopten o de la manera en la que descarguen el agua. Del mismo modo, debido al desgaste del uso todos los mecanismos de descarga de wc pueden causar que haya pérdidas de agua.

Si bien es cierto que no todas las fugas de agua de una cisterna tienen la misma gravedad, siempre será necesario que acuda un fontanero profesional al domicilio. De este modo podrá revisarla y hacer los arreglos pertinentes. Ten en cuenta además, que una pérdida constante puede suponer una gran diferencia en la factura del agua.

Funcionamiento de los mecanismos de descarga

Para poder comprender bien qué es un mecanismo de descarga es importante conocer su funcionamiento. Además, esta información será muy útil en caso de que nos de algún problema. Sabiendo cómo funciona podremos localizar el origen de la avería y ponerle solución. Aunque en cualquier caso siempre es recomendable contactar con un fontanero urgente.

El mecanismo de descarga de un wc hace que el depósito del inodoro se llene de agua a través de una válvula de llenado. Y es el responsable también de expulsarla después. Así cuando accionamos la cisterna el agua sale con presión para eliminar los residuos que se encuentren en el water. El depósito tiene en su interior también una boya que indica cuando hay agua suficiente para que no se desborde.

Las medidas, piezas y posiciones pueden variar en función de las diferentes marcas y modelos, pero todos los mecanismos de descarga funcionan del mismo modo. El depósito se llena hasta donde permite el flotador y se vacía cuando se acciona el descargador. Liberando así el agua que se encuentra en el interior del depósito o cisterna a través de la válvula de llenado.

Tipos de mecanismo de descarga

En los últimos años ha cambiado la manera en la que se colocan las cisternas en los inodoros. Por lo que también han variado los mecanismos de descarga. Actualmente la mayoría de depósitos son tipo mochila, situándose por detrás del wc. Aunque también hay aún cisternas elevadas.

Los sistemas para accionar el mecanismo de descarga pueden ser de pulsador o de tirador. En el caso de los pulsadores hay que apretar un botón o palanca, mientras que en el segundo caso se tira hacia arriba del tirador.

Por otro lado hay descargas simples y dobles. El mecanismo simple se diferencia en que una vez se acciona ya no se puede frenar la descarga del agua. Por lo que cada vez que se pone en funcionamiento se evacúa todo el agua del depósito. El mecanismo doble por el contrario cuenta con dos opciones, vaciado total o del 50%. Por lo que consiguen un ahorro en agua bastante considerable.

Lo más común actualmente son los mecanismos de descarga que se encuentran en una cisterna mochila y con doble descarga. Estos sistemas son más ecológicos y ayudan a reducir la factura del agua. Aunque por otro lado, al ser sistemas más complejos también pueden causar más problemas y ser más difíciles de reparar.

Cómo arreglar un mecanismo de descarga

Tal y como hemos dicho las averías en los mecanismos de descarga son relativamente comunes. En primer lugar te contamos cómo detectarlos antes de que te des cuenta por un aumento en la factura del agua. Habitualmente cuando hay un fallo en la cisterna que provoca pérdidas de agua es normal escuchar un goteo constante y el agua correr en el inodoro. En función del nivel de la avería podemos escuchar un simple murmullo del agua o bien un ruido molesto. En cualquiera de los casos, ese sonido indica que necesitamos arreglar el mecanismo de descarga.

Por otro lado, es muy recomendable si contamos con un fontanero para hacer un desatasco del wc, pedirle que revise el inodoro. Así comprobará el estado del mecanismo de descarga para evitar posibles averías.

Este trabajo debe hacerlo siempre un profesional, los pasos que seguirá son los siguientes. En primer lugar hay que acceder al mecanismo quitando la tapa de la cisterna. Habrá que tener en cuenta el tipo de tirador que tenga para accionar la descarga para así poder desmontarlo. Una vez abierto hay que comprobar el flotador y proceder a vaciar la cisterna.

Es posible que la avería sea tal que haya que cambiar el mecanismo de descarga completo, aunque no suele ser lo habitual. En cualquier caso, el fontanero tendrá que desmontar el mecanismo al completo para revisar el estado de las piezas una a una. Así podrá cambiar o sustituir lo que haga falta para que el inodoro vuelva a funcionar a la perfección.

1
×
Si lo deseas puedes contactacnos por WhatsApp.
Back To Top