skip to Main Content
Diseño Sin Título(17)

¿Cómo descongelar tuberías?

Cuando llega el invierno y las bajas temperaturas, el congelamiento de las tuberías es totalmente un clásico, pero que se debe resolver rápidamente. Por esa razón, te explicaremos cómo descongelar las tuberías congeladas con los consejos y trucos más eficaces.

Las tuberías congeladas pueden ser un problema para el suministro de agua, también puede ser perjudicial para las tuberías ya que se pueden romper o tener grietas.

Conoce todos los métodos, trucos o consejos para descongelar las tuberías en invierno. Es importante para tu hogar mantener el agua correctamente, además, saldrá mucho más barato solucionar el problema antes de que sea peor.

Continúa leyendo.

Consejos para descongelar tuberías congeladas

Ahora bien, una vez te des cuenta que el agua no salga de la misma forma, es posible que la tubería se haya congelado en alguna parte. Aunque el secador de pelo o la sal pueden ser útiles para descongelar, incluso son los trucos más utilizados, es importante localizar dónde está el problema.

Ya que puedes trabajar por ello, y hacer el problema mayor si donde realizaste el truco, no estaba congelado. Sin más rodeos, empecemos con todos los trucos para aprender cómo descongelar tuberías en invierno.

Aplica calor

Las tuberías, ya sean tuberías internas o externas, están expuestas y por tanto se congelan. Cuando las tuberías están congeladas se puede notar un pequeño abultamiento, lo que provoca que el agua no fluya al querer abrir el grifo.

Debes abrir el grifo de agua fría y agua caliente (en caso de poder hacerlo), así podrás aliviar la presión. Una vez haya abierto el grifo, debes utilizar el secador a máxima potencia. A su vez, intenta poner agua caliente que salga, así aumentarás el vapor y se descongelará la tubería.

Es crucial que inicies descongelando antes de la zona de bloqueo, así el hielo podrá avanzar al grifo. Si empiezas desde la zona de bloqueo, el hielo puede atascarse y estallar.

 

Descogelar tuberías con un secador

Empapar un trapo

Otra de las formas más eficaces para descongelar una tubería es con un trapo empapado en agua caliente, el cual se debe colocar alrededor de la tubería. Si bien, este truco puede ser muy lento, pero es eficaz. Sobre todo, si la tubería es interna y el problema es pequeño.

Para calentar la toalla solo debes mojarla en agua y meterla en la secadora, cuando esté caliente debes ponerla sobre la tubería congelada. También, pueden mojar con agua caliente la toalla o mojarla y meterla en un recipiente y llevarla al microondas.

Es importante que calientes la toalla correctamente, debes tener cuidado en hacerlo mal ya que puede ocurrir algún accidente.

Cinta térmica

Esta es una opción que deberías considerar de último lugar, pero realmente es muy efectiva. Básicamente, debes colocar la cinta térmica directamente en la zona afectada por el hielo en la tubería.

Como sabemos, esta cinta desprende calor, así que la tubería congelada podrá descongelarse poco a poco según la presión de la cinta. Podrás adquirir una cinta eléctrica que tienen enchufe para solo utilizarla cuando sea necesario o adquirir una que apaga sola.

Aunque este truco no es casero, ya que se debe pagar para conseguir la cinta térmica en caso que no la tengas, pero es totalmente efectivo.

Llama del soplete

Para finalizar los trucos para descongelar tuberías, explicaremos la alternativa más peligrosa, aunque su eficiencia es del 100%. Tan solo debes utilizar un soplete de gas sobre la superficie de la tubería congelada.

 

Descongelar tuberías con un soplete

 

Solo utiliza este truco si sabes manejar correctamente el soplete, y, cabe destacar que no debes aplicar en tuberías de plástico o PVC, solo en tuberías metálicas.

Si te interesa este post también te pueden ser de utilidad estos:

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas