skip to Main Content
Ailsar Tuberias

Cómo aislar tuberías de agua de una vivienda

Aislar tuberías de agua es una buena manera de llevar un mantenimiento adecuado del sistema de tuberías de tu vivienda. Aporta numerosas ventajas y conseguirlo es una tarea al alcance de cualquier persona con unos mínimos conocimientos. Hay algunos factores técnicos que debes tener en cuenta antes de decidir la manera de aislar tus tuberías de agua, pero en todos los casos, son productos y técnicas de fácil aplicación. Antes de nada, deberás revisar las tuberías de tu vivienda de la manera mas exhaustiva posible, para detectar posibles averías, y sobre todo, determinar la mejor manera de aislar las tuberías de agua de la vivienda, y saber por donde pasan las tuberías de la casa.

Fontanero aislando tuberías

Los factores técnicos que afectan al aislamiento de tuberías, que comentábamos anteriormente, son factores como el comportamiento ante la electricidad o la reacción del material aislante ante el fuego, o el material que necesitaríamos según el tipo de tuberías que queramos aislar.

Motivos y ventajas de aislar tuberías de agua.

Aislar tuberías de agua para ahorra energía.

El aislamiento de las tuberías hace que a tu sistema de calefacción le resulte mas sencillo realizar la tarea de calentar el agua. De esta manera, al requerir menor potencia, el consumo de energía se reduce de manera considerable, y el ahorro de energía se traduce en ahorro para nuestros bolsillos en la factura de la luz.

Aislar tuberías para protegerlas de averías.

Esta labor, que en lugares donde el clima llega a temperaturas extremas o hay cambios muy drásticos resulta prácticamente obligada, es muy importante para proteger tu sistema de tuberías. Cuando el agua fluye por las tuberías genera una energía en forma de calor, la presión que se genera al compensar con la temperatura exterior, puede producir roturas e incluso reventar las tuberías. Fenómenos naturales como la condensación, que pueden dañar con facilidad nuestras tuberías. La condensación produce características gotas de agua en juntas defectuosas y fisuras, que facilitan su detección.

Aislar tuberías de agua para reducir el ruido.

El aislamiento también ejercerá como aislante del ruido que se pueda producir en tus cañerías y tuberías, cuando el agua corre por ellas.

Aislamiento de tuberías en construcción.

¿Cómo puedo aislar tuberías de agua?

Según las necesidades que tenga tu instalación de tuberías, el material con el que estén fabricadas, las temperaturas a las que deban hacer frente o el grado de conservación que presenten, hay multitud de opciones disponibles en cualquier tienda mínimamente especializada. Encontraras con facilidad numerosos productos y opciones para aislar tuberías de agua.

material para aislamiento de tuberías

Aislar tuberías de agua con recubrimientos o coquillas flexibles, suele ser la mejor manera de aislar tuberías de agua. Estos recubrimientos están disponibles en distintos materiales, y ofrecen todo ellos una gran facilidad de instalación, así como una conductividad térmica que varía según el material, pero ofrecen excelentes resultados en cualquiera de los casos. También hay cintas adhesivas que pueden ayudarte a aislar tuberías de agua con facilidad.

Aislar tuberías de agua con espuma elastomérica

Fabricados con caucho sintético ofrecen distintas variantes según la aplicación que vayan a tener.

Aislar tuberías de agua con lana mineral

Muy frecuente en edificio residenciales e industrias. Es el mas eficiente de los recubrimientos y el que mejor aislamiento ofrece. Su precio también es mas elevado pero obtiene excelentes resultados.

Aislar tuberías de agua con polietileno

El más económico de los recubrimientos, consecuentemente no aíslan igual que las demás opciones, pero en muchos casos puede ser suficiente, si tus tuberías no van a enfrentar temperaturas extremas.

Aislar tuberías de agua con cintas adhesivas

Existen también en el mercado opciones para aislar tuberías de agua en tu casa de una manera todavía más sencilla que los recubrimientos, y es el uso de cintas adhesivas.
Encontrarás cintas fabricadas con todo tipo de materiales aislantes. Materiales como la silicona, productos impermeables, reforzadas con aluminio o fibras sintéticas. Una enorme variedad de cintas adhesivas, que, aunque varíe según la calidad de las mismas, no debes olvidar que suelen ser soluciones con una duración menor que los recubrimientos o coquillas. Existen incluso cintas adhesivas fabricadas a para evitar la condensación además de aislar las tuberías de agua de tu vivienda.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas