skip to Main Content
Tuberia

Cómo saber por donde pasan las tuberías de mi casa

Cuando queremos hacer una obra de reforma en el cuarto de baño, bien sea para actualizarlo o para hacer una redistribución, es importante tener en cuenta por dónde van las bajantes y la manera en la que se han instalado los sanitarios. Así como para poder perforar paredes o hacer otro tipo de modificaciones en otras estancias. Descubre cómo saber dónde están las tuberías de mi casa para asegurar obras sin incidentes ni fugas de agua.

Con ayuda de un detector de tuberías

La manera más fiable de saber por dónde pasa la instalación completa de fontanería de un hogar es usando un trazador de tuberías. Se trata de un dispositivo que usa ondas electromagnéticas para detectar el punto exacto en el que se encuentran los conductos. Simplemente hay que situarlo junto a las paredes para que vaya detectando la ubicación y profundidad de las mismas.

Hay distintas herramientas detectoras de este tipo para localizar distintos tipos de tuberías, tanto de metal como plásticas, con una precisión altísima. Además pueden usarse también para ubicar fugas o filtraciones de agua.

Consultar los planos para saber los conductos de canalización

Consultando el proyecto de obra

Otra manera de saber por dónde discurren los conductos de canalización de agua de mi hogar es consultar los planos de construcción de la vivienda. Se pueden conseguir en el ayuntamiento solicitando el proyecto de obra presentado para conseguir la licencia de construcción si no están a mano.

Aunque hay que tener en cuenta que la disposición se pudo haber modificado, por lo que puede ser más fiable consultar directamente el proyecto de ejecución. O incluso hablar con el constructor con el que hemos trabajado al hacer la casa si tenemos el contacto.

Contactando con un profesional

Si aún tenemos dudas sobre la localización de las tuberías de agua o bien queremos obtener una respuesta a la primera, lo mejor que se puede hacer es contactar con un profesional. Un fontanero con experiencia cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios para poder saber por dónde discurre la instalación de cualquier hogar.

De cualquier modo no puedo llevar a cabo ninguna obra en el baño ni en un lugar en el que sospechamos que puede haber bajantes del edificio sin una confirmación. Ya que en caso de agujerear o perforar por error uno de estos conductos las consecuencias pueden ser graves y suponer un gran desembolso económico.

Call Now Button