skip to Main Content
Quitar Silicona Bano

Cómo quitar la silicona de la bañera y el lavabo

Un correcto sellado con silicona es imprescindible para mantener en buen estado los baños, en especial la bañera y el lavabo. La silicona es un sellador muy versátil con una gran capacidad de agarre, que en la mayoría de los casos es utilizada para sellar uniones, evitando filtraciones de agua, sobre todo en los cuartos de baño.

Un perfecto sellado de silicona puede marcar la diferencia entre un apaño y una instalación limpia y profesional. Con el paso del tiempo, hasta el mejor sellado puede ensuciarse o perder sujeción. Antes de iniciar algún proyecto o por estética, puede que sea necesario quitar la silicona existente de la bañera y el lavabo. Aunque te lleve un poco de tiempo, valdrá la pena. Tranquilo aquí te decimos cómo hacerlo.

Paso a paso de cómo quitar la silicona de la bañera

Existen distintos tipos de silicona que se pueden usar en el baño, pero todos ellos con el paso del tiempo y la humedad se estropean, perdiendo su elasticidad y su capacidad de impermeabilización.

Con el siguiente paso a paso podrás retirarla rápidamente y con poco esfuerzo.

  1. Retira primero el cordón de silicona más grueso con un rascador o espátula.
  2. Utiliza un eliminador de silicona, compuesto por disolventes, para quitar la capa fina de silicona adherida al azulejo y a la bañera de forma rápida y sencilla, dejándolo actuar entre 5 y 10 minutos.
  3. Con una espátula, cutter o un rascador de silicona, retira suavemente los últimos restos de silicona. Puedes ayudarte también con un estropajo y jabón neutro, nunca con estropajos metálicos, ya que rayan el azulejo y la bañera.
  4. Repite el proceso las veces que sea necesario. En caso de que alguna zona tenga todavía silicona adherida, vuelve a aplicar ahí el eliminador de silicona, déjalo actuar y vuelve a rascar con el cuter o espátula, hasta conseguir eliminarla por completo.

Quitar silicona de la bañera

Paso a paso de cómo quitar la silicona del lavabo

Además de porque se haya deteriorado, hay otros motivos por los que debas retirar la silicona del lavabo, como por ejemplo antes de instalar un lavabo sobre una encimera. Sigue los pasos siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer es quitar los restos de silicona más gruesos, rascando con una espátula o con un cuchillo la silicona adherida.
  2. Ahora te toca quitar la capa más fina, así que ablándala, rociándola con alcohol, o desengrasante o acetona, prueba en un trozo pequeño, para saber si es compatible con la superficie a limpiar.
  3. Deja que actúe durante 5 minutos, aproximadamente, y después vuelve a rascar la silicona con el rascador, espátula, cuchillo o estropajo. No debes rascar nunca la silicona con un estropajo de fibras de acero, ya que rallan el azulejo o baldosa.
  4. Si vas a aplicar silicona nueva, limpia y seca bien el área del lavabo antes de aplicar silicona nueva.

Productos para quitar la silicona de los baños

¿Qué productos utilizar?

La gama de productos utilizados para quitar la silicona es muy amplia:

  • Los disolventes químicos eliminadores de silicona presentes en el mercado son adecuados tanto en cerámica y vidrio, madera como en metal y metacrilato y tienen una acción tan fuerte sobre el material endurecido que incluso los residuos pueden eliminarse con extrema facilidad sin ningún tipo de roce.
  • Si deseas suavizar, por ejemplo, puedes utilizar algunos remedios y productos de bricolaje que venden en el supermercado, tales como alcohol etílico, acetona y aguarrás común.
  • Otro remedio natural para aquellos que prefieren no utilizar detergentes agresivos es el uso de vinagre de mesa, aunque podría manchar las superficies, especialmente aquellas porosas. Por lo tanto requiere de una atención especial en su aplicación.

Cabe mencionar que los productos en formato líquido son muy seguros incluso en materiales como cerámica, vidrio, plástico, placa pintada, aluminio anodizado, acero e incluso mármol, ya que contienen una mezcla de disolventes y sustancias activas capaces de disolver la silicona en una pasta muy suave para después ser fácilmente extraíble.

¿Estás pensando cambiar la bañera por un plato de ducha? Te hemos preparado un post entero para que te enteres de todo.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas