skip to Main Content
SDR

¿Qué significa SDR cuando hablamos de tuberías?

Saber qué es el SDR de una tubería, es algo imprescindible para un fontanero. El resultado o las conclusiones que un profesional puede tomar gracias a esta ratio, determinaran si es necesario reemplazar tuberías en una casa, o por supuesto, permite planificar cuales de los tipos de tuberías en viviendas, se usaran para un proyecto nuevo.

SDR es el acrónimo inglés de, Standard Dimension Ratio. Se usa en diversos sectores que han adaptado su fórmula, a sus propias necesidades.
Fórmula SDR

¿Qué es el SDR de una tubería?

Una ratio es, según definición de la RAE: La relación cuantificada entre dos magnitudes que refleja su proporción.

De esta manera, cuando hablamos de tuberías, SDR se refiere o describe la relación entre el diámetro exterior de la tubería y el espesor de la tubería. El resultado es un valor numérico, un número que nos indicará la resistencia a la presión que será capaz de soportar la tubería o que instalación se requiere para un correcto funcionamiento de la misma.

Los resultados que se obtienen se pueden clasificar gracias las tablas, que se usan a nivel internacional, donde se recogen los distintos intervalos que indican el tipo de tubería según su SDR.

El valor SDR de la tubería, es el factor principal para determinar la resistencia de la tubería. Una resistencia, que no solo será puesta a prueba por el paso del agua u otros líquidos, sino por fuerzas o presiones de gran intensidad que las tuberías van a recibir durante su montaje o instalación, al ser ocultadas bajo tierra, o por ejemplo, la enorme presión que reciben las tuberías que se encuentran bajo las carreteras que soportan la presión ejercida por el constante paso de vehículos.

La fórmula: SDR = d/E

Las ratios SDR de las tuberías oscilan entre 5 y 51, cuanto menor sea el SDR, mayor será el grosor de la tubería y menor el diámetro.
Sirviendo como ejemplo, cuando una tubería tiene un SDR17, se refiere a que el diámetro exterior de la tubería es 17 veces el espesor de la pared.

tuberías y codos

El SDR es un valor clave, que se usa de manera extendida para clasificar tuberías, independientemente del material con el que se hayan fabricado, que muestra la relación entre el diámetro exterior y el grosor de la pared de una tubería. El SDR nos indica la resistencia a la presión y permite garantizar que la tubería tiene la resistencia necesaria, teniendo en cuenta el tipo de material, y alcanza un determinado valor o número, de SDR. Se aplica lo siguiente:
Cuanto mayor sea el espesor de la pared, menor será el número SDR y más resistente a la presión será la tubería.

Como hemos mencionado, las ratios SDR oscilan entre 5 Y 51. La experiencia ha demostrado que el uso de tuberías con SDR17, es adecuado para aplicaciones de aguas residuales. Las tuberías más delgadas con SDR 19 a 21, son las ideales para aquellas instalaciones de tamaño más reducido, pero este tipo de tuberías, con un SDR más bajo, al ser más finas o delgadas, sufren torsiones considerables durante la instalación.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas