skip to Main Content
Agua Potable Por Osmosis Inversa

¿Qué es la ósmosis inversa?

¿No te ha pasado alguna vez que has ido a otro lugar y el agua te sabía diferente? ¿Te sabía fuerte? Aquí, te explicamos qué es la ósmosis inversa y de esta manera entenderemos por qué te sabe así el agua.

Hay en lugares en los que el nivel de salinidad del agua es muy elevada y además encontramos que tiene una gran cantidad de cal. Al saber el agua tan fuerte las personas rechazan su consumo y tienden a utilizar agua embotellada.

Inconvenientes de beber agua con cal

La dureza del agua, es decir, el exceso de cal, puede provocar que aparezcan problemas en la piel como la dermatitis o eccemas. La piel se suele resecar e incluso podríamos encontrarnos con problemas en el cuero cabelludo: picores, descamación o enrojecimiento.

No sólo podemos encontrar problemas dermatológicos, también puede ocasionar piedras en el riñón.

Esta es una de las razones por las que se han desarrollado métodos para poder saber la dureza del agua y que hacer. Aquí nace la ósmosis inversa.

¿En qué consiste el proceso de ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es un método tecnológico físico- químico que se utiliza para purificar el agua, eliminar la salinidad y el exceso de cal del agua a través de unas membranas semipermeables. Este proceso destruye muchos tipos de compuestos del agua, incluyendo bacterias, y se utiliza para producir agua potable.

Al purificar el agua se eliminan los iones y moléculas. De esta forma se consigue la potabilidad del agua, favoreciendo que en lugares donde no la hay porque escasea, se consiga agua potable. La instalación de un purificador de agua por un fontanero de confianza te permitirá poder tener agua limpia y apta para beber con total seguridad.

Etapas del funcionamiento de la ósmosis inversa

Ósmosis es una palabra cuya etimología significa «acción de empujar» y en este proceso los compuestos y elementos más pesados quedan atrapados en unas membranas como si fueran una especie de redes. Es capaz de separar dos diluciones a través de dichas membranas.

El proceso inverso es una invención del hombre cuyo único objetivo es el de conseguir obtener agua potable y consigue que se dé la vuelta a la ósmosis natural realizando la operación a la inversa.

El agua pasa por esas membranas quedando sin impurezas y sin ningún tipo de bacteria. Como va en sentido contrario a la ósmosis natural, va de mayor concentración a menor consiguiendo agua pura y de alta potabilidad.

Pasos de la ósmosis inversa:

  1. El agua con alto nivel de dureza mana desde la toma de agua hasta el filtro instalado.
  2. El siguiente paso es llegar al filtro compuesto de carbón activado que se utiliza para eliminar el olor y el cloro. En algunos casos pueden tener una resina para reducir la dureza.
  3. El agua toca la membrana donde tiene lugar la ósmosis inversa.
  4. El agua que no tienen tantas partículas pesadas y sólidas pasan a un depósito y el resto se evacuan por el desagüe.
  5. El agua que está en el depósito pasa por un filtro de post-carbono.
  6. Y finalmente el agua está lista para ingerir.

Instalación de un sistema de ósmosis inversa en casa

Tipos de ósmosis inversa doméstica

Podemos encontrar varios tipos:

  • Las que son de forma estándar. Este tipo de ósmosis inversa es económica y se puede encontrar en supermercados. Contiene dos filtros de carbón, un filtro de sedimentos y una membrana. Aunque es muy económico se contamina con mayor facilidad al tener que cambiar a mano el filtro.
  • Las ósmosis hidráulicas funcionan con la propia energía del agua. No dispone de ningún sistema o mecanismo eléctricos. Esto hace que no tengan una membrana que se auto limpie para aumentar la durabilidad de dicha membrana. Esto se conoce como el auto-flushing.
  • Las que son compactas cuentan con sistemas de filtros sellados. Su ventaja es que al venir con filtros sellados su mantenimiento es más seguro y además pueden mejorar el rendimiento del sistema de purificación del agua. Hay que limpiar el depósito con asiduidad para evitar cualquier contaminación.
  • Y las directas: en este caso cuentan con dos membranas mucho más grandes y con una bomba a presión. Lo mejor de la ósmosis directa es que no se acumula el agua en ningún depósito obteniendo un líquido puro directamente del grifo. Su precio es más elevado.

Sistema de ósmosis inversa para purificar el agua de una vivienda

Ventajas e inconvenientes de la ósmosis inversa

1. Ventajas que tenemos si instalamos un sistema de ósmosis inversa:

  1. Ahorras dinero al no estar comprando agua mineral continuamente. No tendrás que comprar más agua embotellada reduciendo además el espacio de almacenamiento.
  2. Evitas problemas en la piel y en los riñones. Al controlar las propiedades del agua que consumes, reducir la cal y el cloro, tu piel no sólo no empeorará, si no que además, mejorará su aspecto.
  3. No has de desplazarte al supermercado por lo que ahorras en tiempo y dinero. Al no tener que ir a por más agua embotellada no tendrás que perder el tiempo en desplazarte a por más agua, ir cargado y no consumirás gasolina en el desplazamiento.
  4. «Zero waste». Disminución y reducción del plástico al no comprar las botellas. Estarás cuidando el medio ambiente poniendo tu granito de ayuda.
  5. El sabor mejora y beneficias tu salud. AL mejorar el sabor del agua no te importará beber y consumir más agua por lo que de nuevo tu salud te lo agradecerá.

2.Inconvenientes de instalar un sistema de ósmosis inversa:

  1. Mantenimiento preventivo y continuo: si no se mantiene de forma adecuada puede peligrar la calidad del agua. Podría darse el caso de una posible contaminación de la misma por lo que es recomendable seguir las instrucciones al pie de la letra del sistema elegido para evitar cualquier tipo de problema posterior.
  2. Perdemos agua por el desagüe. No toda el agua pasa por la membrana por lo que parte de ella se irá al desagüe sin apenas darte cuenta.

Si finalmente te has decidido en tener este tipo de sistema en tu hogar debes conocer cómo instalar un sistema de purificación de agua para poder beber con la tranquilidad de que tu agua es saludable. Acude a un fontanero profesional para que te pueda ayudar. Además podrá realizar adecuadamente los mantenimientos preventivos y asegurarte de que has elegido el más adecuado. Si este artículo te pareció interesante y útil coméntalo. ¡No olvides compartirlo!

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros por todo Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas