Cómo saber la dureza del agua y por qué es importante tenerlo en cuenta
La calidad del agua de nuestro hogar es fundamental para nuestra salud y para mantener en buen estado la red de fontanería y los electrodomésticos. Hoy hablamos con nuestros fontaneros en Madrid sobre este tema, nos cuentan cómo saber la dureza del agua, en qué tenemos que fijarnos y las consecuencias de un agua muy dura.
Métodos para saber el grado de dureza del agua
Mientras que un agua blanda por lo general no suele dar muchos problemas, no ocurre lo mismo cuando nos enfrentamos a aguas con un nivel de dureza elevado. Para conocer este dato podemos utilizar tres recursos diferentes:
- Hacer un análisis de laboratorio. En este caso debemos recoger una muestra de agua del grifo y llevarlo a un laboratorio privado para conocer su composición específica en minerales.
- Utilizar analizador de cal casero. Se pueden comprar analizadores para usar en casa que incluyen una probeta, reactivos y un disolutivo para saber si el agua de tu hogar tiene mucha cal y conocer el grado de dureza.
- Comprobar la dureza del agua en tu zona geográfica. Las distintas regiones de España tienen diferentes grados de dureza en sus aguas, es posible consultar estos mapas online para ver si hay un exceso de carbonato cálcico en el agua de la zona en la que resides produciendo que se acumule cal en las tuberías.
Indicativos de que el agua es muy dura
Independientemente del método que elijamos para medir la presencia de cal en el agua, hay algunos signos que nos dan pistas sobre el agua dura y que nos hacen plantearnos colocar un purificador de agua en casa. Los más comunes son:
- Marcas de color blanco en los vasos.
- Ropa áspera a pesar de usar suavizantes.
- Piel seca o tirante.
- El pelo no queda suave tras lavarlo.
Motivos por los que debemos preocuparnos por la dureza del agua potable de nuestro hogar
Pero, ¿sabías que esos pequeños inconvenientes que nos muestran la presencia de cal en el agua no son más que el principio? Un agua dura puede tener consecuencias mucho más terribles para nuestro hogar y la salud de los nuestros:
- La presencia en exceso de magnesio y calcio hace que el agua del grifo tenga un mal sabor.
- La cal de las tuberías puede formar obstrucciones que pongan en peligro la instalación de fontanería al completo y necesite de un buen servicio de desatascos.
- El agua dura va desgastando poco a poco los electrodomésticos.
- A largo plazo puede originar problemas en la piel y empeorar cualquier afección cutánea como la dermatitis.
- La cal presente en las aguas duras se ha demostrado que favorece la aparición de cálculos renales.
Fontaneros en la zona de Madrid.