skip to Main Content
Golpe De Ariete

¿Qué es el golpe de ariete y como se puede solucionar?

En Jf Servicios, vamos a explicarte qué es, cómo y porqué se produce, y qué soluciones tiene el llamado golpe de ariete.

El golpe de ariete es un fenómeno físico que se produce cuando hay un cambio repentino en la presión que ejerce un fluido en un conducto cerrado regulado por válvulas. Este fenómeno se puede producir en motores, en conductos de vapor, canalizaciones o tuberías.

En las instalaciones que encontramos en las casas, la grifería del baño y sobre todo de la cocina, hace la función de válvula reguladora de presión. A diferencia de otras averías comunes en la cocina relacionadas con la fontanería, el golpe de ariete puede causar graves daños en una instalación doméstica, además de generar su característico y molesto sonido.

Si no sabes cómo suena un golpe de ariete, es ese sonido que podría confundirse con el de canicas cayendo por las tuberías ( que sueles oír cuando no hay ruido en la casa), en los casos menos graves. Y un único golpe, más potente, acompañado del sonido emitido por la vibración de las tuberías, corresponde con los casos más preocupantes.
Se trata de una de las averías más atendidas por los fontaneros.

Cómo se produce el golpe de ariete.

Cómo se produce el golpe de ariete

Cuando abrimos un grifo, el agua comienza a fluir por los conductos formados por las tuberías y recorre la instalación hasta el punto de salida abierto. La presión del agua hace posible este movimiento y genera una fuerza al hacerlo. Cuando la válvula o el grifo se cierra se produce un corte súbito de la presión. El agua y su fuerza continúan avanzando, pero el corte de presión genera el corte de la corriente de agua, un frenazo que genera un impacto súbito que hace que el agua choque y se expanda.

Al mismo tiempo las tuberías se han ensanchado mientras el agua corría, y al cerrar el grifo y cortar la presión, tienden a volver a su tamaño normal. Estas 2 fuerzas opuestas chocando entre si, producen una nueva corriente que avanza hacia la válvula o grifo cerrado. Al chocar contra dicha válvula, se produce una nueva y última corriente en dirección contraria, que recorre la tubería, mientras va perdiendo progresivamente intensidad.

Si la instalación está en malas condiciones o tiene alguna avería, las tuberías no soportan la presión ejercida por el agua y se crean bolsas de aire y vapor, que producen el golpe de ariete. La presión ejercida por el agua sobre las tuberías puede llegar a aumentar hasta en 100 veces sobre lo normal, cuando se produce el golpe de ariete. En los peores casos, pueden reventar tuberías y griferías.

Cómo se puede solucionar el golpe de ariete

  • Abrir y cerrar el grifo lentamente varias veces para reducir la presión sobre las cañerías.
  • Instalar una válvula reguladora, es una de las soluciones más económicas. El exceso de presión se puede controlar evitando el golpe de ariete y además permiten aumentar la presión del grifo, si en algún momento notas que no hay suficiente caudal.
  • Existen cámaras de aire que absorben el impacto del choque y protegen las tuberías de los efectos del golpe de ariete cuando se produce.
  • Añadir un tanque de oscilación que almacena líquido y reduce la presión.
  • Usar una bomba de agua que vacíe los espacios de aire del sistema de tuberías.
  • Aumentar el grosor de las tuberías mediante materiales de revestimiento.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas