skip to Main Content
Problemas Caldera Calefaccion

Problemas comunes en una caldera para calefacción

Llegan los meses de frío y con el uso continuo de la caldera es habitual que comiencen a aparecer averías, especialmente si no nos hemos preocupado de su mantenimiento durante el verano. Y es que aunque las ventajas de las calderas de gas son innumerables, siempre dejan de funcionar en el peor momento. Te contamos los problemas con la caldera de calefacción más comunes y lo que tienes que hacer en cada caso.

No funciona la calefacción ni el agua caliente

Este es uno de los problemas que más suelen preocupar a los propietarios ya que aparentemente la caldera deja de cumplir todas sus funciones. Algunas de las causas que pueden hacer que ocurra esto son la rotura de diafragmas, fugas de aire, fallo en alguna de las válvulas o problemas con el termostato. Aunque inicialmente pensemos que ha llegado el momento de cambiar la caldera, nada más lejos de la realidad. Un experto en estos dispositivos puede encontrar el problema y solucionarlo cambiando la pieza que esté originando la avería.

Problema con las válvulas de la caldera de la calefacción

Fugas de agua

Si la caldera comienza a perder agua lo mejor que puedes hacer es llamar a un fontanero urgente. Una causa común de esta avería es que se haya roto alguno de los componentes internos, aunque también puede ocurrir por la corrosión o incluso por una mala instalación. En cualquier caso, solo un experto en reparaciones de calderas podrá dar con el problema y solucionarlo rápidamente.

Sonidos de agua hirviendo

Si cuando la caldera está funcionando escuchas un ruido similar al de una tetera o un hervidor de agua es muy probable que haya un exceso de cal acumulada en su interior. De hecho, en lugares en los que el agua tiene una concentración alta de sales, en el momento de elegir una caldera duradera es recomendable considerar un modelo que esté preparado para reducir estos sedimentos. Lo bueno de este problema es que solo es necesario que un técnico elimine los depósitos de cal o lodo para que la caldera funcione correctamente de nuevo.

La llama se apaga o no se enciende

Las calderas de gas cuentan con una llama azul que se encuentra siempre encendida y que sirve para encender a su vez el quemador. Cuando este piloto no se enciende podría deberse a varios problemas, desde un problema en el suministro de gas a un fallo en la caldera. En cualquier caso, si compruebas que no hay problemas con el acceso de gas lo mejor es llamar a un técnico especializado en calderas de gas.

Problema de presión de la caldera de la calefacción

La presión de la caldera está muy baja

Uno de los motivos por los que puede fallar un sistema de calefacción es por una presión demasiado baja en la caldera. Para solucionarlo no hay más que buscar en las instrucciones del dispositivo cómo subir la presión, ya que es un trabajo que habitualmente puede hacer cualquier persona. Sin embargo, si tras hacerlo el problema persiste o la caldera vuelve a perder presión no dejes de consultar con un experto.

Congelación del tubo de condensación

Una de las particularidades de las calderas de condensación es que cuentan con una tubería que transporta el agua ácida que queda tras el pasar por el gas lejos del aparato. Lo habitual es que este conducto salga al exterior por lo que en zonas muy frías es posible que pueda congelarse en los meses de invierno. Para resolver la incidencia solo tenemos que descongelar el tubo con agua caliente y la instalación de calefacción volverá a funcionar.

Fallos en el termostato

Con el paso del tiempo los termostatos pueden perder precisión, si notas que la calefacción no se enciende o que la temperatura de tu hogar está demasiado elevada haz algunas comprobaciones. Mira que la sonda de temperatura esté en el lugar correcto, asegúrate de que el termostato tiene pilas y que está encendido. Si todo está bien igual la solución pasa simplemente por instalar un nuevo termostato.

Avería en el termostato electrónico de la calefacción

Ruidos que provienen del interior

La presencia de aire en el sistema es una causa común para este tipo de avería, aunque también puede ocurrir algún problema con la presión del agua o fallos en la bomba. De cualquier modo, escuchar ruidos que vienen de la caldera no es una situación que se deba pasar por alto y necesita de la presencia de un profesional que pueda determinar y solucionar la incidencia.

No se calientan los radiadores

Esto es muy normal al comienzo del invierno por la acumulación de aire en el circuito de calefacción. Basta con purgar los radiadores y ajustar las válvulas de temperatura para que todo funcione correctamente de nuevo. Eso sí, si tras hacerlo sigues sin notar calor, entonces es posible que haya lodo acumulado, un problema que solo puede resolver un experto del sector.

La caldera se apaga sola

Normalmente esto se acompaña de alguno de los problemas que hemos visto anteriormente, pero si no has notado nada más contacta con un reparador de calderas para que pueda hacer una revisión completa. En ocasiones puede ocurrir por una pérdida de presión de la caldera, un problema con el termostato o un fallo en la bomba.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros urgentes en cualquier parte de Madrid.contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas