skip to Main Content
Cuando Poner Lavadora Para Ahorrar

Cuándo y cómo poner la lavadora para ahorrar

Saber cuándo es más económico poner la lavadora puede ayudarte a ahorrar en tu factura de luz, especialmente en este momento de escalada de precios del suministro eléctrico.

Cada día las personas son más conscientes de que sus hábitos de vida pueden influir en su consumo energético, especialmente cuando estos son rutinarios y los hacen casi a diario. Sigue leyendo para enterarte de cómo ahorrar poniendo la lavadora.

El mejor momento para poner la lavadora

El mejor momento para poner la lavadora es la hora valle de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivos. No obstante, según tu tipo de tarifa puede salirte mucho menos costoso poner la lavadora a otras horas.

Además, es importante que sepas que las tarifas de la luz del mercado regulado se les aplica una discriminación horaria. Esto significa que, dependiendo de la hora del día en la que consumas, vas a pagar más o menos. También pasa en el mercado libre, donde las comercializadoras ofrecen este tipo de tarifas. Por lo tanto, si utilizas la lavadora en las horas cuando la tarifa es más baja, conseguirás ahorrar en tu factura de la luz.

En España, Islas Canarias y Baleares

  1. Hora Punta. Es el momento en que la electricidad es más costosa por lo que es recomendable que solo uses los aparatos electrónicos imprescindibles. Comprende de las 10 a 14 horas y de las 18 a 22 horas.
  2. Hora Llana. Este período es un poco más económico que el de la hora punta, un momento intermedio donde es recomendable que hagas también poco uso de los electrodomésticos. Comprende de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas.
  3. Hora Valle. Se trata del momento en que la luz es más económica y donde debes poner la lavadora. Se encuentra entre las 00 y las 8 horas de la mañana.

Estos horarios son aplicables de lunes a viernes. Además, esta diferenciación se aplica a los consumidores que están en el mercado regulado automáticamente desde principios de 2020.

El mejor momento para poner la lavadora sin consumir excesiva electricidad

Fines de semana y festivos

En ambos casos, es decir, tanto en la península, Islas Baleares, Islas Canarias y Ceuta y Melilla, durante los fines de semana y festivos, todas las horas serán consideradas como horas valle. En este sentido, se aplicará siempre la tarifa menos costosa. Hay una excepción de los festivos sustituibles, es decir los que no tienen fecha fija.

En pocas palabras, las mejores horas para poner la lavadora y ahorrar en la factura de luz es en la madrugada, en las primeras horas del día y los fines de semana.

Cómo ahorrar al poner la lavadora

  • En general debes fijarte en que la etiqueta de eficiencia energética de la lavadora sea A+, A++ o A+++. Si tu lavadora es muy vieja, incluso puede que te convenga cambiarla, ya que puede estar consumiendo gran cantidad de energía.
  • Si puedes comprar una nueva lavadora, ten en cuenta las necesidades de tu vivienda. Cuántas personas viven en el hogar y cuánto se va a usar el electrodoméstico son claves para gastar menos luz.
  • Verifica la cantidad de carga con la que puedes poner a funcionar la lavadora. Si la llenas demasiado la ropa saldrá arrugada y las manchas no se irán por completo, y si la dejas a medio llenar, estarás desperdiciando agua y energía. Por eso, es importante revisar si te conviene una lavadora de 5, 7 o incluso 9 kg.
  • Decide bien qué programa de lavado usar. En general las personas no se fijan demasiado, suelen poner un programa y como mucho indican si la ropa es de color. Lo cierto es que los programas largos están hechos para ropa muy sucia, pero para la ropa del diario en la que quieres eliminar el sudor, olores y manchas pequeñas, los ciclos cortos son más que suficientes.
  • Es recomendable que laves con agua fría, ya que el consumo de energía por calentarla se puede elevar bastante. Si la ropa no está demasiado sucia, no necesitas agua caliente. Elige programas que funcionen con temperaturas bajas y, además de ahorrar energía, estarás protegiendo tu ropa.
  • Saca la ropa inmediatamente después de terminar de lavar. Dejarla adentro hará que se arrugue más y por lo tanto tengas que planchar más. Así, más trabajo y más consumo energético. Además, la ropa termina cogiendo olor y muchas veces hace falta volver a lavarla.
  • Limpia el filtro una vez al mes, especialmente si vives en una zona en la que el agua contiene mucha cal. Esta se va acumulando y hace que tu lavadora consuma más energía para funcionar en óptimas condiciones, por no hablar del deterioro que le causa a la máquina. Para evitar averías, consulta nuestro post sobre qué hacer si la lavadora no vacía el agua.
  • Utiliza la cantidad de detergente adecuada. Las cantidades que tiene cada marca no son al azar, es la cantidad que tu ropa necesita para estar limpia. Las personas tienden a pensar que si añades un extra la ropa quedará mejor, pero lo cierto es que el exceso de producto termina por obstruir el electrodoméstico y acortar su vida útil.

Poner la lavadora con la carga adecuada para ahorrar

Otros tips que afectan el precio al poner una lavadora

La lavadora es un electrodoméstico esencial en cualquier hogar, pero también uno de los que más energía consumen, debido a dos razones:

  • Si usas programas largos y a elevadas temperaturas el coste energético de poner una lavadora es más elevado.
  • Si utilizas de forma frecuente este electrodoméstico, especialmente en familias con muchos miembros o negocios donde haya mucho textil que limpiar.

Al final estos dos factores acaban sumando al coste anual que supone poner las lavadoras. Por lo tanto, es uno de los electrodomésticos donde se apuesta cada vez con más fuerza por los modelos de mejor calificación energética. Con una tarifa que se adapte mejor a tu estilo de vida y a tus necesidades, podrás saber cuándo es más barato poner la lavadora y conseguir un buen ahorro a lo largo del año.

Consulta nuestro post con consejos para ahorrar agua y no gastes de más en ningún suministro del hogar.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas