skip to Main Content
Grifooxidado 05

¿Cómo limpiar grifos oxidados?

El paso del tiempo, el contacto continuo y la humedad son elementos que facilitan el deterioro de los grifos y provocan que se oxiden. Esto puede resultar molesto y poco estético. El óxido normalmente aparece formando una capa de color rojizo sobre la superficie de distintos metales, provocada por la humedad y el agua.

Grifo viejo y oxidado

No obstante, no tienes que preocuparte, ya que puedes limpiar los grifos oxidados y dejarlos como nuevos, ayudándote de distintos productos que puedes encontrar fácilmente en tu hogar, y otros componentes químicos que puedes adquirir en una droguería o en una tienda especializada.

Proceso para limpiar el óxido de los grifos

Existen distintos métodos de limpieza para eliminar el óxido de tus grifos de forma eficaz. Dependiendo del óxido y de la amplitud de la superficie que se haya visto afectada, puedes optar por métodos caseros menos dañinos y sin peligro, o por otros métodos utilizando productos químicos que debes aplicar con mucho cuidado. A continuación te enumeramos algunos de ellos.

Grifo oxidado antes y después de la limpieza

  • Vinagre y bicarbonato de sodio. Esta mezcla te ayuda a eliminar las peores manchas y también puede salvarte en esta ocasión ya que, si bien no elimina por completo el óxido, sí ayudará a que vaya disminuyendo. Puedes aplicar directamente el vinagre con un atomizador y de inmediato espolvorear el bicarbonato. Vas a ir notando cómo empieza a crearse el efecto efervescente y puedes aprovechar para limpiar de inmediato con un cepillito de cerdas duras.
  • Lija de agua. Aquí lo que tienes que hacer es rociar un poco de vinagre y empezar a pasar la lija de agua, que irá soltando un color grisáceo que no mancha. Las lijas de agua se pueden usar en una gran cantidad de superficies ya que, además de limpiar, abrillantan.
  • Sal y limón. Cubre con sal la superficie del grifo que se haya visto afectada por el óxido. Exprime sobre ella el zumo de medio limón y deja reposar la mezcla durante aproximadamente una hora. Después frota con la ayuda de un cepillo de cerdas metálicas o una esponja y aclara los restos con agua.
  • Papel aluminio. Quizás este método es poco conocido, pero va fenomenal para eliminar el óxido. Tendrás que comprar un papel resistente, es decir, de buena calidad. Humedécelo y comienza a frotar la zona donde está el óxido. Lo puedes cortar en cuadritos pequeños para aprovechar mejor el material.
  • Productos químicos. Si la oxidación está muy avanzada y la mancha es muy difícil de eliminar, puedes ayudarte de productos químicos para limpiar el óxido de todo tipo de superficies, en especial la de los metales. Antes de utilizarlo, es muy importante que protejas tu cuerpo y rostro para evitar que el producto salte a la piel o a los ojos y pueda causarte alguna lesión.

Tips para evitar grifos oxidados

En el futuro para evitar que se forme óxido en los grifos, es muy importante limpiar a fondo los sanitarios después de utilizarlos. Por ejemplo, después de ducharte seca por completo con la ayuda de una toalla todas las gotas que hayan quedado en los grifos para evitar que la humedad corroa el metal.

Persona limpiando un grifo oxidado

También debes evitar que los grifos goteen constantemente, ya que esta acumulación de agua puede provocar la formación de óxido en la boca del grifo. La limpieza constante y el mantenimiento (¿has probado a cambiar los latiguillos del grifo?) cada cierto tiempo te ayudará a que la superficie del grifo se vea como nueva, cuidada y brillante, evitando de esta forma la oxidación.

Si quieres saber más cosas acerca del funcionamiento de los grifos de tu cocina y baño, pásate por nuestro post A qué temperatura sale el agua del grifo. ¡Te encantará!

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas