skip to Main Content
Humedadcondensacion 00

Humedad por condensación: causas y soluciones

Aún hoy, las humedades son uno de los problemas más comunes que se pueden encontrar en una mayoría de casas. Su aparición normalmente se puede reducir a dos causas, la humedad por filtraciones o humedad por condensación. En este artículo abordaremos en detalle la humedad por condensación: sigue leyendo para enterarte de todo.

Causas de la humedad por condensación

Los problemas con humedades en las viviendas se suelen concentrar en aquellos puntos donde existen elementos con una superficie fría, como cristales, marcos de ventanas, paredes cerámicas de baños y cocinas, paredes de la vivienda donde nunca da el sol o tuberías de acero, entre otras, y se produce cuando hay un exceso de vapor de agua en el ambiente y éste pasa de un estado gaseoso a un estado líquido al contactar con una superficie fría.

Humedad por condensación en pared de vivienda

Mientras más vapor de agua existe en el ambiente, más concretamente en el interior de la vivienda, más condensación se formará. Algunas de las causas de la humedad por condensación son:

  • La producción excesiva de humedad en el interior de la casa por cocinar, planchar, ducharse, dormir, respirar, entre otras.
  • No existe ventilación dentro de la vivienda o es insuficiente.
  • Contraste térmico del interior al exterior de la vivienda.

Condensación de humedad en ventana por contraste térmico

Además, la aparición de la condensación puede deberse a la combinación de varias de las causas anteriores, no solo una de ellas. Por ejemplo, por cambios en tu rutina (más duchas, más plancha, respirar, etc.) y un cambio de ventanas en la vivienda que aporten más hermeticidad: estos cambios en la vivienda provocarán, casi seguro, condensación.

Consecuencias de las humedad por condensación

Una de las principales consecuencias asociadas a la humedad por condensación es la aparición de moho. Este hongo se reproduce más fácilmente en materiales que son porosos o en zonas donde el aire no circula normalmente.

El color habitual del moho es negro. Las manchas de humedad por condensación se pueden observar en las esquinas de las habitaciones, en baños con ventilación insuficiente, alrededor de las ventanas, detrás o dentro de armarios o en las zonas más frías de las paredes y techos.

Humedad con moho por condensación en techo vivienda

Con el tiempo el moho puede tener efectos nocivos sobre la salud, ya que puede causar enfermedades pulmonares. Los más vulnerables de la casa son personas con sensibilidad alérgica, ancianos y bebés. Por lo tanto, si observas hongos en casa es señal de que existe una mala calidad de aire interior y puede ser perjudicial. Si ya has observado este hongo en tu baño, lee nuestro post acerca de cómo eliminar el moho de la ducha y otros sanitarios.

Otra consecuencia es el vaho en los cristales y en la carpintería de aluminio. Producido por el choque térmico, es más perceptible en invierno que en verano, debido a que la temperatura del exterior es mucho más fría que la temperatura interior. Por está razón es usual que veas las ventanas con vaho en los cristales.

Además, con un alto grado de humedad en el interior de la vivienda, el confort térmico es menor, por lo tanto, tendrás más sensación de frío que el frío que existe en realidad. Y, por ello, puede aumentar la factura de la calefacción. También se pueden presentar malos olores en el ambiente y en la ropa.

Soluciones a los problemas de humedad por condensación

La lista de soluciones para eliminar la condensación es amplia y muy variada, pero  continuación te ofrecemos algunas de las mejores:

Soluciones para la humedad por condensación

 

  • Lo primero y primordial es contar con una correcta ventilación y renovar el aire del interior de la casa, puesto que el aire estancado tiende a absorber humedad. Es muy común encontrar manchas negras de humedad por condensación en armarios empotrados, o en la zona posterior de los muebles que están contra la pared, en definitiva, en aquellas zonas donde el aire tiene problemas para circular.
  • Lo ideal es que abras las ventanas al menos 10 minutos, un par de veces al día, especialmente las ventanas de dos habitaciones opuestas, de manera que se genere corriente y la ventilación sea más efectiva.
  • Otra buena práctica es que ventiles con frecuencia los armarios y, si es posible, separar los muebles unos cinco centímetros de la pared, creando, de esa manera, una pequeña zona por donde circule el aire.
  • Revisa el sistema de ventilación de la vivienda para garantizar que cumple con los estándares actuales marcados en el Código Técnico de Edificación.
  • Los deshumidificadores son una solución a corto plazo si no puedes realizar una importante reforma en la vivienda. Estos aparatos funcionan procesando el aire y absorbiendo parte de la humedad que hay en él.
  • Otra solución es el aislamiento térmico. Para aminorar el efecto de condensación, lo más recomendable es que logres que el interior de las paredes y ventanas no se enfríen, y consigas mantener la misma temperatura que el aire que hay dentro de la vivienda.
  • Para aislar las paredes existen una amplia variedad de materiales de gran eficacia que te ayudan a evitar humedades por condensación (lanas de roca, poliestireno expandido, espumas de poliuretano, corcho, etc.). Eso sí, ten en cuenta que su implementación implica realizar una reforma en mayor o menor medida
  • Otra solución económica y eficaz es instalar un sistema de ventilación mecánica. Lo que conseguirás es que el aire esté en constante movimiento para impedir que se condense y tengas el confort térmico adecuado. Además, facilita la expulsión eficaz de radón hacia el exterior de los sótanos y habitaciones.

¿Tienes humedades en casa y no sabes muy bien a qué pueden ser debidas? Contacta con un fontanero cercano, te dará toda la información que necesitas para decidir qué solución llevar a cabo.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas