skip to Main Content
Partes Cisterna

Conoce las diferentes partes de una cisterna y cómo es por dentro

Saber cómo es una cisterna por dentro puede ser muy útil en caso de que haya una fuga de agua en tu baño o se averíe el mecanismo de descarga del inodoro. De hecho, el water es uno de los elementos más importantes en nuestro hogar ya que se usa varias veces a diario por todos los miembros de la familia. Imagínate por un momento lo que sería vivir de nuevo sin inodoro, complicado, ¿eh? Para que puedas identificar cualquier problema que ocurra al tirar de la cadena y evitar que vaya a más mientras llega un fontanero experto, hoy te contamos cuáles son las partes de una cisterna y para lo que sirve cada una.

Secciones de una cisterna de WC

Tanque y tapa de la cisterna

El tanque es en realidad la parte de la cisterna del inodoro visible. Se trata del depósito en el que se almacena el agua para descargar y que suele contener el resto de elementos. Habitualmente está hecho de cerámica y puede encontrarse oculto en la pared, sobre la taza o colgado. La tapa, en caso de existir, se encuentra inmediatamente encima de la cisterna y se puede retirar para acceder al interior.

Mecanismo de llenado

El sistema de llenado se encarga de que llegue la cantidad de agua necesaria al interior del tanque de la cisterna. Su función es recargar el depósito después de cada uso para que la cisterna esté lista para ser usada en cualquier momento.

A la hora de reparar una cisterna de WC este mecanismo suele ser uno de los que debemos revisar inicialmente, ya que se suele estropear con frecuencia. Podemos encontrarlo en un lateral de la cisterna o bien en la parte inferior.

Latiguillo

El latiguillo es la pieza que conecta la toma de agua con el mecanismo de llenado de la cisterna. Es un elemento muy importante ya que es donde se encuentra la llave de paso del inodoro que tendremos que cerrar en caso de que ocurra cualquier avería en nuestro WC.

Es relativamente habitual que los inodoros pierdan agua por el latiguillo al no tener ajustada la rosca de cierre. Si notas una pérdida de agua en el inodoro revisa esta zona rápidamente, ya que la solución es tan sencilla como sellar la rosca.

Cadena de una cisterna de retrete antiguo

Sistema de descarga

El mecanismo de descarga sirve para permitir que el agua salga del tanque al tirar de la cisterna, de manera que se vacía al mismo tiempo que arrastra los residuos de la taza. Podemos encontrar dos tipos de mecanismos, los que se accionan al pulsar un botón o bien aquellos que funcionan con un tirador.

Lo más común es que la descarga se inicie al pulsar el botón, aunque siguen existiendo los de tirador en retretes antiguos. El motivo de esta preferencia es que los primeros suelen tener un consumo de agua menor, especialmente los de doble descarga, por lo que permiten un ahorro considerable.  En cualquier caso, al accionar el mecanismo, el descargador se abre haciendo que se vacíe completamente el depósito.

Flotador o boya

El flotador de la cisterna se encarga de regular la cantidad de agua que se acumula en el tanque o depósito del WC. Para ello la boya debe situarse en una determinada situación que indica la cantidad de agua necesaria para que la cisterna haga su papel y, a su vez, indica al mecanismo de entrada de agua la cantidad que debe dejar pasar.

Cuando el flotador se ha desplazado o se ha roto, no hay nada que indique cuánto agua debe entrar en el tanque, por lo que al pulsar el mecanismo de descarga sale demasiada agua. Lo que puede provocar desbordamientos, pérdidas de agua y averiar otras piezas involucradas en la descarga de agua de la cisterna.

Call Now ButtonTeléfono 24 horas