skip to Main Content
Desmontar Grifo Monomando

Cómo desmontar un grifo monomando

Los grifos monomandos se componen de un único control que determina el flujo y la temperatura del agua, variando de fría a caliente. Como en todos los grifos, es posible que haya que cambiar alguna parte que está desgastada o rota, como podrían ser las juntas o discos de cerámica entre otros elementos.

Con el paso del tiempo, los discos cerámicos se acaban rayando o agotándose a causa de su uso o de la dureza del agua que pasa por el sistema y, por lo tanto, una avería en forma de goteo es algo muy habitual. Una de las ventajas de los grifos monomando es que, aunque existe una gran diversidad de modelos en el mercado, su proceso de desmontaje es generalmente muy parecido y sencillo.

Grifo monomando que está goteando

Goteos en un grifo monomando

Los grifos monomandos son piezas que duran bastante tiempo, pero la presencia de sales minerales, como la cal, y la ausencia de filtros descalcificadores hacen que los grifos fallen y comiencen a gotear.

Las piezas que más sufren en este tipo de grifos son los discos cerámicos y sus juntas y, si no quieres sufrir una avería mas grave, debes sustituirlas lo antes posible después de detectar un fallo. Si crees que puedes afrontar esta reparación sin llamar a un fontanero profesional, a continuación te enumeramos el proceso de cómo desmontar y reparar un grifo monomando.

Desmontar el grifo monomando

Cómo desmontar un grifo monomando paso a paso

Como ya mencionamos, desmontar los grifos es muy sencillo. A continuación te explicamos el paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte que la llave de paso esté cerrada. En la mayoría de los grifos la llave de paso está dentro del mueble empotrado o muy cerca de él; si no la localizas, debes cerrar el agua en todo el suministro de la vivienda.
  2. Ahora levanta la manija de la llave monomando para liberar el resto de agua que queda en la tubería.
  3. Cubre el desagüe con un trapo seco para evitar que piezas pequeñas se pierdan en el mismo. De igual forma cubre la pieza con un material grueso para evitar rayarla.
  4. Posteriormente, retira con fuerza el botón pequeño que cubre el grifo en la parte inferior de la manija, empuja el tornillo hexagonal con una llave. Si el grifo tiene cartuchos de cerámicas con una tapa de botón en la parte superior, levanta la tapa y retira el tornillo.
  5. Para retirar la palanca gira el mango suavemente desde su base.
  6. Después, retira la cabeza de la válvula del pivote en el anillo del ajuste.
  7. Retira con una pinza de punta fina las arandelas, los resortes y las juntas.
  8. Si tu grifo tiene el disco de cerámica, retira el clip con apariencia ovalada, el pequeño de retención del cartucho, sujeta el vástago y retira el cartucho del grifo.
  9. Levanta la cubierta de la base del grifo para extraer el cuerpo del mismo.

Grifo monomando arreglar y desenroscar

Cómo desenroscar el grifo

Si no puedes desenroscar el grifo o si el filtro del grifo se encuentra atascado y no sale, puedes usar varias técnicas para resolver este problema. Cambiar el filtro es muy buena idea si  está obstruido. Para realizar el cambio del filtro que esté atascado debes hacer lo siguiente:

  • Haz una prueba usando solo la mano, si no lo logras ayúdate con una toalla para mejorar el agarre. Una vez con el agarre listo, gira el filtro en el sentido contrario de las agujas del reloj ejerciendo fuerza. Este proceso es probable que libere sin ningún problema la pieza.
  • En caso de que el procedimiento anterior no funcione, usa pinzas de agarre y ajustables, que permiten realizar el apalancamiento que hace falta para retirar el filtro de su dispositivo de contención. Recuerda que para evitar daños en el grifo es recomendable protegerlo con un paño grueso o cinta aislante alrededor de las pinzas.
  • Otro de los métodos en caso de que las pinzas no funcionen, es utilizar un removedor de sedimentos en las juntas de tuerca. Este limpiador está diseñado para retirar los restos de la cal y óxido presentes en la pieza. Solo tienes que rociar el limpiador cerca de la rosca y dejar pasar unos minutos para que haga efecto y funcione. Pasado un tiempo limpia el filtro e intenta de nuevo hacer el trabajo con los alicates.

¿Necesitas cambiar un grifo de cocina y no sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a nuestro post, te lo contamos todo.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros urgentes en  Madrid. Expertos en grifería.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas