skip to Main Content
Cuartos De Bano Japoneses

Cuartos de baño japoneses, ¿en qué se diferencian de los nuestros?

La cultura japonesa tiene muchos aspectos interesantes en cuanto a la vida diaria. Uno de ellos tiene que ver con todo lo relacionado con el aseo personal. Ya que al contrario de lo que ocurre en occidente, que solemos ducharnos para activarnos por la mañana, en el país asiático el baño tiene un significado purificador y se hace siempre por la noche. Este concepto afecta enormemente al espacio en el que se lavan. De ahí que los cuartos de baños japoneses sean tan diferentes a los nuestros.

Espacio separados

En primer lugar la distribución del espacio ya es totalmente distinta. Ya que cuentan con separaciones entre la zona donde se encuentra el inodoro, la destinada al aseo personal y el lavabo. De esta manera hasta tres personas pueden utilizar el cuarto de baño de manera independiente y con total intimidad.

Además, resulta especialmente práctico en el caso de que tengan que llamar a un fontanero urgente para solucionar un atasco, por ejemplo. Ya que el resto de elementos se pueden seguir usando de manera habitual.

Instalación de grifos extensibles

Otra de las particularidades que demuestra lo prácticos que son los habitantes de Japón tiene que ver con los grifos que utilizan. Ya que lo más habitual es que en el lavabo se coloquen grifos extensibles. De este modo, no sólo pueden lavarse las manos o los dientes. Sino que resulta especialmente útil si tienes que lavar alguna prenda de ropa o para bañar a un bebé.

La verdad es que pensando en las múltiples funciones que una grifería de este tipo aporta a un lavabo, lo raro es que no se haya adoptado esta costumbre en Europa antes. Aunque debemos señalar que nuestros fontaneros en Madrid ya están comenzando a hacer instalaciones de este tipo. Tanto en cocinas como en cuartos de baño.

Cuarto de baño japonés

Ducha separada de la bañera

Dentro del ritual de aseo japonés, uno debe ducharse siempre para retirar la suciedad antes de introducirse en la tina. Por lo que sus cuartos de baño suelen tener una ducha al lado de la bañera en la que el agua se va por un desagüe situado directamente en el suelo. De este modo, si estás pensando en reformar tu baño y adaptarlo al modelo japonés lo primero que hay que hacer es cambiar las tomas de agua.

Aprovechamiento del agua

Aunque el origen del aseo dividido en ducha previa y baño es tradicional, esta costumbre es realmente útil. Ya que así el agua de la bañera puede utilizarse para más cosas haciendo una gestión muy eficiente de los recursos. De manera que en la mayoría de las casas la lavadora está conectada a la tina y utilizan ese mismo agua para lavar la ropa en lugar de tirarla por el desagüe.

Inodoros electrónicos

Sin duda alguna, una de las cosas que más suele llamarnos la atención a los occidentales son los inodoros que suele haber en los cuartos de baño japoneses. Se trata de dispositivos electrónicos que controlan desde la temperatura del asiento hasta el aseo con agua de las partes íntimas después de hacer nuestras necesidades. Son tan populares y prácticos que ya podemos verlos en muchas casas en nuestro país. Además, instalar uno puede ser la excusa perfecta para comprobar el estado y reemplazar las cañería viejas.

Instalación de un baño japonés

Decoración japonesa aplicada a los cuartos de baño

Por último, aunque en los baños modernos japoneses ya no se tienen en cuenta los elementos más tradicionales. Lo cierto es que antes lo más habitual es que estuvieran hechos con materiales naturales como la madera y separadores con paneles de papel de arroz. Por lo que los baños con inspiración japonesa suelen incluir siempre este tipo de elementos para dar un toque exótico. Recordando las tradiciones más antiguas del país asiático.

Call Now Button