skip to Main Content
Grifo Que Gotea

Cómo arreglar un grifo que gotea

Todos alguna vez hemos tenido problemas de goteo con el grifo. En este artículo te explicamos paso a paso cómo solucionar los grifos que gotean. Soluciónalo con estos sencillos pasos que te proponemos.

¿Por qué razón gotean los grifos?

Los grifos son accesorios que están sometidos a continuo flujo de agua y es normal que con el tiempo sufran de goteras. Pero es necesario conocer cómo arreglar un grifo que gotea ya que, de lo contrario, puedes provocar pequeñas inundaciones en casa y en ese caso tendrías que contactar con un fontanero urgente a toda prisa. Además, puede suponer un aumento de tu factura de agua. En pocas palabras, unas simples gotitas no parecen preocupantes, pero si dejas pasar mucho tiempo, pueden suponer pérdidas económicas para tu bolsillo.

Por otra parte, si tu grifo de cocina no deja de gotear, supone una continua invasión de agua que terminará por estropear el grifo. Para arreglarlo primero debes saber por dónde sale el agua y por qué la pierde. No es lo mismo un simple goteo que una fuga mayor. Si crees que el problema sobrepasa tus capacidades, no dudes en contactar con un fontanero con experiencia: lo resolverá rápidamente y de forma económica.

Buscando la causa de un grifo que gotea

Paso a paso de cómo arreglar un grifo que gotea

Ya sea que se trate de arreglar un grifo de lavabo, de cocina o de jardín, o incluso cambiar un grifo termostático, si quieres arreglar un grifo que gotea, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos.

1. Cierra la llave de paso

Siempre que vayas a realizar un arreglo de fontanería debes cerrar la llave de paso del agua, de lo contrario el agua podría salir de forma descontrolada cuando empieces a desmontar el grifo. Una vez hecho esto, enciende el grifo para comprobar que no salga agua. Si el agua sigue saliendo, significa que no has cerrado bien la llave de paso.

2. Desmonta el grifo

Existen diferentes tipos de grifos. Debes conocer qué tipo es el tuyo para llevar a cabo el arreglo y desmontarlo correctamente, aunque el proceso es bastante parecido para todos ellos. Una vez hecho esto, retira el embellecedor del grifo, de forma manual o con ayuda de alguna herramienta, como un destornillador o una llave inglesa.

Después, debes extraer el cuerpo o el cartucho del grifo. Para ello vas a tener que ayudarte de una llave inglesa o llave allen, según el tipo de grifo. Dentro del cuerpo del grifo, vas a encontrar una junta de caucho, conocida como zapata, que generalmente es donde está el problema del grifo que gotea. En caso de que tu grifo sea monomando, tendrás que cambiar el cartucho completo para conseguir arreglar el grifo.

3. Busca que provoca el goteo

Ahora debes saber qué es lo que provoca el goteo en el grifo. Si has llegado a este paso, significa que tu grifo ya está desmontado. Debes detectar el problema, que por lo general suele estar relacionado con las juntas tóricas o juntas planas, que son una gomas de caucho que se ponen entre las piezas.

Los problemas más comunes son:

  • Rotura de la junta. Si la junta está rota la única opción que tienes es cambiarla por una nueva.
  • Deterioro de la junta. Al ser una goma, la junta puede deteriorarse y ya no vale, por lo que en este caso también tendrás que sustituirla por una nueva.
  • Suciedad de la junta. El agua transporta minerales y otras sustancias que pueden acumularse en el interior del grifo. En este caso, debes limpiar la junta con productos específicos y volverla a colocar. Si tienes instalado un grifo monomando, cambia el cartucho completo

Montando un grifo de nuevo

4. Monta el grifo

De la misma forma que quitaste las piezas de tu grifo, ahora debes volver a montarlo. A menudo aquí vienen los problemas ya que al desmontarlo, es común no fijarse bien en cómo lo estás haciendo y cuando te pones a ello de nuevo no te acuerdas. Te recomendamos estar atento cuando lo desmontes para que esto no te pase.

5. Comprueba que el agua sale bien

En el último paso sabrás si todo tu trabajo ha servido para algo. No te olvides de abrir de nuevo la llave de paso del agua para comprobar que el grifo funciona. Una vez abierta debes comprobar que el agua sale con total normalidad: si es así conseguiste arreglar el grifo que goteaba. Si tu grifo aún sigue goteando, te recomendamos contactar con un profesional.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros urgentes en todo Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas