skip to Main Content
Sacar Aire De Las Tuberias De Agua

Cómo sacar el aire de las tuberías de agua de tu instalación de fontanería

La presencia de aire en los conductos de la instalación de fontanería de casa es relativamente normal. Sin embargo, eso no quiere decir que por eso no sea peligroso, las consecuencias del aire pueden causar graves problemas a los conductos, llegando a provocar incluso roturas. Descubre cómo sacar el aire de las tuberías de agua, las maneras de identificar este problema y sus principales efectos secundarios.

Indicios de la presencia de aire atrapado en la instalación

Aunque es cierto que al hacer cualquier revisión de tuberías es muy fácil detectar el contenido de aire disuelto en el agua, en la mayoría de ocasiones no debemos esperar a este momento para tomar cartas en el asunto.

Instalación de fontanería de una bañera

Te contamos cuáles son los indicadores más comunes de la presencia de bolsas de aire en las tuberías de casa:

  • Ruidos en el momento de abrir el agua.
  • Salidas anormales de agua en los grifos.
  • Cambios en la presión.
  • Facturas que no se corresponden con el consumo normal.

Si detectas cualquiera de estos problemas es imprescindible que hagas un vaciado de la instalación para ponerle solución lo antes posible.

Consecuencias de la presencia de aire en las cañerías

Las acumulaciones de aire pueden causar muchos inconvenientes que pueden necesitar incluso una llamada a un fontanero urgente en medio de la noche. Llegados a ese punto la verdad es que de nada sirve quitar el aire del flujo del agua, ya que nos estaremos enfrentando a las peores consecuencias.

Para evitarlas nada como solucionar las acumulaciones de aire en cuanto se detectan. Estos son los problemas más comunes:

  • Rotura de las tuberías por el aumento y la disminución de la presión del agua.
  • Obstrucciones causadas por el aire.
  • Pérdida de eficiencia y aumento en el coste de la factura.
  • Cavitación o formación de burbujas en las válvulas y reguladores de presión de la instalación.
  • Variaciones en las mediciones de caudal.
  • Desgaste de los contadores.

Funcionamiento correcto de la salida de agua de un grifo sin aire en las tuberías

Paso a paso para eliminar el aire de las tuberías

Para resolver un problema de presencia de aire en el suministro de agua de tu hogar lo más recomendable es siempre contactar con un fontanero profesional. Aunque antes de hacerlo pueden intentar reducir el problema eliminando el exceso de aire tu mismo. Así es como debes actuar:

  1. Corta el paso del agua. Lo primero que debes hacer es cerrar la llave de entrada del suministro en tu hogar.
  2. Localiza y abre todos los grifos de la casa. Recuerda que en caso de tener terraza o jardín también debes abrir los grifos que se encuentren fuera.
  3. Vuelve a abrir el suministro del agua con los grifos abiertos. De este modo volverás a llenar el circuito y el agua saldrá de nuevo por los grifos. Espera a que fluya de manera normal. Puedes colocar unos recipientes para no desaprovechar ese agua y usarlo para regar las plantas o fregar.
  4. Cierra los grifos uno a uno. Comienza siempre por los que se encuentren más abajo en caso de ser una casa con distintas alturas. Sino, puedes hacer en el orden que prefieras. Una vez hecho esto ya habrás sacado todo el aire de las tuberías de tu hogar.
Call Now ButtonTeléfono 24 horas