skip to Main Content
Desatascar Fregadero Sosa Caustica

Qué sí y qué no desatascar con sosa cáustica

Todos hemos oído alguna vez que si el fregadero de la cocina no traga correctamente lo podemos desatascar con sosa cáustica. Sin embargo, lo que pocos conocemos es que en realidad este compuesto puede ser una auténtica bomba que ponga en riesgo nuestra instalación de fontanería. Su gran poder corrosivo y la capacidad para deshacer atascos puede volverse en nuestra contra si estropea las tuberías o si se solidifica. Descubre cuándo debes usar este compuesto para desatascar conductos y cuándo no.

¿Qué es la sosa cáustica?

La sosa cáustica, hidróxido de sodio o hidrato de sodio, es un compuesto químico muy potente usado en la fabricación de tejidos, papel o detergentes entre muchos otros. Además su uso también está extendido entre la industria petrolera.

Sosa cáustica

En el plano doméstico, el hidróxido de sodio es muy popular para la elaboración de jabones caseros, los de toda la vida que usaban las abuelas para quitar manchas, y para desatascar tuberías. Sin embargo, la sosa se solidifica cuando entra en contacto con los ácidos grasos, lo que puede venir genial en la elaboración del jabón, pero no tanto si ocurre dentro de una tubería.

¿Por qué se utiliza este producto químico para desatascar tuberías?

Supuestamente, desatascar el fregadero usando soda cáustica es pan comido. No hay más que verter taza de sosa cáustica en el desagüe y dos tazas de agua hirviendo, esperar 15 minutos y repetir la operación añadiendo además una medida de vinagre.

Esta fórmula tan sencilla era la mejor solución cuando en el mercado no había productos desatascadores o disponibilidad de un fontanero. Sin embargo, hoy sabemos que los riesgos para las tuberías son mucho mayores que las ventajas de quitar el atasco, en aquellos casos en que sea efectivo.

Nunca uses sosa cáustica para desatascar en estas situaciones

A la hora de desatascar cualquier tubería lo más recomendable es llamar siempre a un fontanero profesional. Pero por si acaso, estas son las situaciones en las que utilizar sosa cáustica puede ser realmente peligroso:

  • Si ya lo has intentado previamente. La el hidróxido de sodio corre el peligro de volverse sólido, por lo que es muy probable que lo único que consigas sea empeorar el atasco.Tambor de lavadora en perfectas condiciones de mantenimiento
  • Para desatascar el desagüe de la lavadora. Este producto químico produce mucho calor cuando está en contacto con agua o humedad. Por lo que puede ser fatal si lo usas en la lavadora.
  • En fregaderos de aluminio. La sosa corroe el aluminio muy rápidamente por lo que puede acabar con parte de la instalación en caso de dejarla más tiempo del debido.

Si utilizas sosa cáustica debes saber lo siguiente

El hidróxido de sodio produce graves quemaduras al estar en contacto con la piel, además de daños en las vías respiratorias y hemorragias internas en caso de ser ingerido. Por lo que además de ser peligroso para la instalación de fontanería puede ser letal para los seres vivos.

Por último, la fabricación del jabón tienen una fórmula muy sencilla, sosa cáustica y aceite. Este mismo combo puede darse en tus tuberías si usas sosa y después echas sin querer los restos de una ensalada, una lata de atún o una sartén. Creando un tapón muy difícil de eliminar. Si decides desatascar cualquier conducto con este compuesto debes saber que éste es uno de los riesgos que corres.

Call Now ButtonTeléfono 24 horas