skip to Main Content
Consejos Para Desatascar El Fregadero

Trucos para desatascar el fregadero

Un fregadero atascado o que no drena el agua correctamente es un problema doméstico muy habitual. Resulta especialmente molesto cuando el atasco es total; ya que inutilizará el fregadero por completo hasta que lo solucionemos. Además, es habitual que de un fregadero atascado o con restos acumulados en las tuberías despida un fuerte olor muy desagradable que impregnará toda la cocina. En este post vamos a darte algunos trucos para desatascar el fregadero y algunos consejos para evitar que vuelva a atascarse.

¿Como evitar que se atasque el fregadero?

El fregadero de la cocina tiene tendencia a atascarse debido a que muchas veces no somos lo suficientemente cuidadosos con lo que vertimos por el. Y aunque lo seamos es inevitable que poco a poco pequeños restos de comida y grasa se vayan acumulando. A continuación te damos algunos consejos para prevenir el atasco de tu fregadero:
Vierte agua caliente por el desagüe; el agua caliente o hirviendo es un buen método para limpiar las tuberías del fregadero. Esto es debido a que disuelve los restos de jabón y arrastra fácilmente la grasa que queda pegada a la parte interior de las tuberías.

fregadero atascado

Evita los restos de comida

Antes de depositar los platos en el fregadero y echarles agua, encárgate de tirar cualquier resto por pequeño que sea a la basura. Incluso si quedan muchos restos de grasa o aceite en los platos es recomendable que los deposites en la basura ayudándote de un poco de papel absorbente. Esto evita que la grasa se solidifique en el interior de las cañerías, y también que pequeños restos de comida se vayan acumulando hasta causar un atasco.

No tires el aceite por el desagüe

Y no solamente por no atascar las tuberías; el aceite usado vertido por las tuberías resulta muy contaminante para el medio ambiente. Cuando lo vertimos por el fregadero estamos creando una capa en el interior de las tuberías que se solidifica con facilidad; permitiendo que con el tiempo se atasque. Lo recomendable es acumular el aceite usado en recipientes indicados para ello; para posteriormente llevarlo a un punto limpio cuando estén llenos.

tuberías atascadas

Cuidado con el jabón y los productos de limpieza

Muchos jabones y productos de limpieza dejan restos sólidos en el interior de las tuberías. Este es un motivo común en las obstrucciones de fregaderos; tendemos a pensar que el jabón y los productos de limpieza podemos verterlos tranquilamente por el desagüe pero no es así. Lo recomendable es buscar productos que no sean dañinos para las tuberías y a ser posible en formato gel o líquido; ya que los jabones y detergentes en polvo son los que más residuos sólidos dejan.

Utiliza una rejilla para el tapón

Estas rejillas protectoras para el desagüe del fregadero puedes encontrarlas en cualquier ferretería o gran superficie. Al utilizarlas te darás cuenta de todos los restos que retienen; los cuales de otro modo acabarían en el interior de nuestras tuberías causando un atasco. Has de ser especialmente cuidadoso con los pelos; los restos de papel o plástico. Utilizando una rejilla te ahorrarás que todos los restos sólidos no puedan acceder al interior del desagüe del fregadero.

rejilla de fregadero para evitar obstrucciones

Siguiendo estos consejos evitarás que tu desagüe se atasque con facilidad; no obstante el paso del tiempo hará que poco a poco se vayan acumulando restos de jabón y grasa en el interior de las tuberías; los cuales pueden restar capacidad drenante al fregadero. Si tus tuberías son muy antiguas quizá lo más recomendable sea contar con los servicios de un fontanero profesional que sustituya el sifón por uno nuevo; es la forma más sencilla de solucionar el problema.

¿Como desatascar el fregadero de la cocina?

Hay muchos métodos efectivos para desatascar el fregadero de la cocina; las soluciones caseras y naturales dan muy buen resultado en estos casos; aunque también encontrarás productos especialmente diseñados para desatascar tuberías en cualquier gran superficie o tienda especializada.

Métodos naturales para desatascar el fregadero

Posos de café

Verter los posos del café por el fregadero es un buen consejo para solucionar pequeñas obstrucciones y para prevenir los atascos. Solo hay que verter una cucharada o dos; si pones demasiados estarás empeorando el problema

Coca cola

Si tu fregadero esta atascado puedes verter un par de latas de coca cola por el desagüe. Luego pon el tapón y espera de 10 a 20 minutos; las bebidas carbonatadas funcionan muy bien para desatascar tuberías. Para conseguir un mejor resultado puedes echar agua caliente para terminar de limpiar el interior del sifón.

Vinagre y bicarbonato

Una solución muy eficaz; vierte a la vez dos cucharadas de bicarbonato y un vaso entero de vinagre por el fregadero y pon el tapón. Estos dos productos reaccionan causando una espuma ácida que deshace fácilmente los atascos en el interior de las tuberías. Debes dejar actuar la mezcla durante unos 30 minutos y después verter agua caliente para retirar todos los restos.

Alambre o guía de fontanero

Si te decides por introducir un alambre por el desagüe debes tener la precaución de que no sea un alambre demasiado duro; debe poder doblarse con facilidad para adaptarse a la forma del sifón, de otro modo podríamos causar un daño mayor. Las guías de fontanero son más prácticas y puedes encontrarlas en cualquier ferretería. Normalmente son de plástico flexible o de alambre doblado en forma de muelle. Se adaptan fácilmente a la forma de las tuberías y te permiten deshacer el atasco moviéndolas de arriba a abajo a través del sifón.

usar guía de fontanero para desatascar el fregadero

Sosa caústica

Este producto químico es muy fuerte y agresivo con los materiales; así que no te recomendamos su uso si tus tuberías son muy viejas. Solo tienes que verter una pequeña cantidad de sosa por el desagüe y luego verter un poco de agua caliente; lo dejas reposar durante 30 minutos y aclaras con abundante agua. Debido a la potencia de este producto químico te recomendamos que lo manipules con sumo cuidado y usando guantes y mascarilla.

desatascar el fregadero con sosa

Métodos comerciales para desatascar el fregadero

Productos desatascadores de tuberías

En el mercado encontrarás una amplia gama de productos pensados para desatascar las tuberías del fregadero, los lavabos, etc. Normalmente son productos hechos a base de fuertes químicos como la lejía o la sosa caústica. Son bastante agresivos pero muy eficaces; te recomendamos que si te decantas por un desatascador comercial sigas cuidadosamente las instrucciones del fabricante para no crear problemas mayores.

Desatascador manual para desagües

El clásico desatascador manual puede resultar muy útil; tan solo tenemos que situarlo sobre el desagüe y realizar movimientos arriba y abajo hasta crear el vacío. Esto hará que la obstrucción se mueva hasta deshacerse y irse por el desagüe. Lo mejor de este método es que no causa ningún daño a las tuberías y con atascos pequeños es realmente eficaz.

Pide presupuesto













Fontaneros urgentes en cualquier parte de Madrid.contactar con fontanero

1
×
Si lo deseas puedes contactacnos por WhatsApp.
Back To Top