Fontaneros en Madrid Urgentes 24 horas

Distintas herramientas de fontaneros.

¿Qué es y para qué sirve un abocinador?

Una de las herramientas de fontanería fundamentales a la hora de trabajar tuberías o con el aire acondicionado es el abocardador o abocinador. En principio es una herramienta fácil de utilizar para una persona no experta, por eso es interesante conocerla y aprender a utilizarla.

¿Qué es un abocardador?

El abocardador o abocinador es una herramienta especial que emplean los fontaneros para ensanchar las tuberías cuando es necesario. Se emplea para hacer más grandes las bocas de los tubos de plomo o de cobre para que se adapten bien a las conexiones.

Se le conoce también por el nombre de abocinador porque precisamente por ese efecto de ensanchar la boca de las tuberías para que conecten bien los tubos.

Tipos de abocardador para fontanería

No hay una gran variedad de abocinadores, tan solo se distinguen por su tamaño en función del grosor de las tuberías sobre las que hay que actuar.

Abocardadores de gran tamaño

Los abocinadores más grandes se usan en obras de fontanería, aunque existe una gran variedad de tamaños y formas, cada uno especializado para un tipo de tubería o tamaño.

Abocinadores pequeños

Los abocinadores más pequeños son los que suelen utilizarse a la hora de instalar aires acondicionados o sistemas de climatización en general. Este tipo de tubos tienen un menor diámetro que las tuberías de fontanería en general.

Abocinadores eléctricos

Los tipos de abocardador anteriores son de operación manual, en la actualidad existen en el mercado abocardadores eléctricos. Son algo más caros, pero bastante recomendables si se va a utilizar esta herramienta con frecuencia.

¿Qué es y para qué sirve un abocinador?

Los abocinadores sirven para ensanchar las bocas de los tubos o tuberías. En muchas ocasiones para que dos tramos de tubos de fontanería conecten bien hay que ensanchar las bocas para que queden bien acopladas. Aquí es cuando tiene sentido el abocardador.

Es una herramienta que se utiliza frecuentemente en la instalación de aire acondicionado. En este tipo de aparatos las conexiones tipo split son pequeñas y para garantizar el ajuste siempre hará falta trabajar sobre las bocas de los tubos.

¿En qué instalaciones se utiliza un aborcardador?

El abocinador o abocardador se utiliza en:

  • Instalación de tuberías de agua, gas o aire acondicionado.
  • Reparación de tuberías dañadas.
  • Conexión de accesorios a tuberías.

Como ves es una herramienta completa y muy versátil que destaca por su sencillez en el manejo.

¿Cómo se usa un abocardador en un tubo?

En sí la mecánica del abocinador no es compleja por lo que sobre el papel es fácil de utilizar. Otra cosa es que utilizarlo con eficacia precise de una cierta pericia y manejo con ella.

Hay que ser especialmente cuidadoso para hacer las mediciones del diámetro del tubo con mucha exactitud.

Distintos tubos para usar un abocardador.

Hay que esmerarse en limpiar bien antes los bordes de los tubos para que ningún resto pueda afectar al trabajo.

El abocardador se compone de un arco y una barra de metal. Hay que elegir la barra de metal que se adapte bien a la medida del grosor del tubo que se desea. No errar en este paso es importante.

Una vez fija la barra de metal en el arco hay que asegurarla con un tornillo para que quede firmemente sujeta.

El siguiente paso es introducir el extremo del tubo en el orificio que queramos ensanchar y girar el tornillo hasta conseguir un ensanchamiento uniforme.

Ventajas del abocardador en fontanería

Entre las principales ventajas del abocardador podemos destacar:

Permite un sellado hermético

Al ensanchar las bocas del tubo que se quiere conectar se consigue que la unión de ambos conductos sea perfecta y quede bien sellada.

Son fáciles de utilizar

Su mecanismo es bastante sencillo, solo hará falta una cierta pericia, pero un abocardador puede ser utilizado por casi cualquier persona.

No se necesita fuerza

Gracias a su sencillo mecanismo que utiliza los principios de la palanca no requiere una gran fuerza para ensanchar el extremo del tubo en el que se quiere trabajar.

Son baratos

Un abocardador es una herramienta bastante barata por lo que es asequible disponer de varios en una caja de herramientas de fontanería para actuar sobre distintos tamaños de tubos.

Son herramientas versátiles

El abocardador es una herramienta utilizada con frecuencia en reparaciones de fontanería, instalación de sanitarios y grifería o a la hora de poner en marcha un sistema de aire acondicionado. Es una herramienta versátil con múltiples aplicaciones.

Consejos para utilizar el abocardador

Antes de terminar queremos darte algunos consejos prácticos para utilizar el abocardador con seguridad y eficacia.

Utiliza el abocardador adecuado

Es importante que se utilice siempre el modelo de abocinador adecuado a cada tubería. De no utilizar un tamaño adecuado el resultado podría no conseguir la anchura suficiente en el tubo o conseguir una apertura más grande que impediría el sellado y dejaría inutilizados los tubos en cuestión.

Consejos de seguridad

Al estar abriendo bocas de tubos metálicos hay que tener cuidado en las protecciones para trabajar con seguridad. En especial es necesario utilizar guantes y gafas de seguridad.

Mantenimiento del abocardador

Para que el abocardador esté siempre en buen estado se recomienda limpiarlo bien después de cada utilización y lubricarlo después del uso. Así se consigue una mayor vida útil de esta herramienta y podrás tener abocardador para mucho tiempo.

Fontaneros en Madrid JF Servicios

Ponte en contacto y te llamamos en la mayor brevedad posible.

Responsable: Propietario de la web.
Finalidad: Envío de información solicitada.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Propietario de la web
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

Teléfono 24 horas
Fontaneros en Madrid JF Servicios
Resumen de privacidad

Fontanerodeguardia.com utiliza cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar tu experiencia de usuario y nuestros servicios.