skip to Main Content
Calentador Ppal

Cómo mejorar la eficiencia del calentador de agua de tu hogar

A todos nos gusta que las cosas en nuestro hogar funcionen a la perfección, especialmente cuando está en juego el agua caliente con el que nos duchamos. Por eso hemos hablado con uno de nuestros fontaneros especialistas en calderas para que nos de algunos trucos. De este modo conseguiremos mejorar el funcionamiento del calentador del agua, al mismo tiempo que evitamos costosas reparaciones en el futuro y logramos ahorrar en la factura de energía.

Por otro lado, un calentador eficiente no solo funciona mejor y garantiza un flujo constante de agua caliente durante las duchas. También ayuda a conseguir un ahorro de energía, haciendo por tanto que baje la factura de los suministros de nuestra casa. Tanto si se trata de un termo eléctrico como de un calentador a gas. Te contamos cómo mejorar la eficiencia del calentador de agua y conseguir un ahorro en el consumo eléctrico y de gas.

Enjuaga el tanque del calentador

La primera medida que puedes llevar a cabo para mejorar la eficiencia de tu caldera es hacerle un enjuagado. De este modo conseguirás realizar una pequeña limpieza que puede evitar problemas en el futuro. Puedes hacerlo tu mismo o bien contactar con una empresa de servicios de fontanería en Madrid. En cualquier caso los pasos a seguir son sencillos.

Hay que tener en cuenta también que los litros de agua que utiliza nuestra caldera para producir agua caliente tienen sales y minerales que pueden acumularse. Este es el caso sobretodo del magnesio y el calcio. Que poco a poco van adhiriéndose a las paredes y los conductos del calentador. Pudiendo causar una obstrucción. Cuyos efectos tienen que ver con sobrecalentamientos e incluso con la explosión del calentador o el termo.

Para evitar todo esto y mejorar su funcionamiento vacía completamente el tanque del agua. A continuación rellénalo con agua fría antes de comenzar a usarlo de nuevo. Es recomendable hacer esto en todo tipo de calentadores que tengan depósito al menos una vez al año para mejorar su eficiencia energética.

Aísla el sistema de agua caliente correctamente

Otro factor que puede hacer que calentador de agua tenga que trabajar más de la cuenta y que la temperatura del agua no sea la deseada, puede ser el aislamiento de las tuberías. Por eso es fundamental revisar que las tuberías están correctamente aisladas. De lo contrario el calentador de agua y el consumo de agua caliente no será eficiente.

De hecho, es recomendable no solo aislar los conductos por los que circula el agua caliente sanitaria. Sino también las de agua fría. Ya que esto hará que el conjunto de la fontanería funcione mejor. Y evitará que pueda congelarse en invierno o sobrecalentarse en verano. Lo ideal es hacerlo al mismo tiempo que se hace la instalación de fontanería de la vivienda. Pero también puede hacerse al instalar calderas o calentadores, tanto de gas natural como de gas butano.

Gracias a un buen aislamiento de las tuberías del agua caliente, el calentador tendrá que funcionar durante menos tiempo. Ya que no habrá pérdida de temperatura por las tuberías al llevar el agua desde el tanque al punto donde se haya solicitado.

Repara cualquier fuga de agua

Es muy importante localizar y poner solución a cualquier fuga de agua que pueda haber en el sistema de fontanería de tu casa o negocio. Tenemos que tener en cuenta que una fuga, por pequeña que sea, puede suponer muchos litros de agua de consumo si no se le pone solución en el momento. Si bien es cierto, que muchas fugas de agua no tienen nada que ver con el calentador y con su funcionamiento. Sí suele ocurrir que en caso de haber una fuga que afecte a la eficiencia del calentador de agua caliente. Suelen encontrarse en el propio aparato.

Si notas un mal funcionamiento por parte del calentador, sea eléctrico o de gas, revisa siempre que se encuentre en buen estado. Para ello comienza mirando el depósito del agua para asegurarte de que la fuga no se encuentra ahí. A continuación chequea el medidor de temperatura y las válvulas de presión. Si la fuga no se encontraba en ninguno de esos elementos, entonces habrá que revisar tuberías, grifería e inodoros.

Recuerda también la importancia de la elección de una buena caldera a largo plazo. Ya que, aunque puede ocurrir, las fugas en calderas de calidad suelen ser menos comunes. En caso de querer instalar una nueva o cambiar la actual, déjate asesorar siempre por un fontanero especializado. Piensa siempre que aunque la inversión inicial sea mayor supondrá un ahorro de energía en la casa a largo plazo.

Baja la temperatura en el termostato del calentador

Otra solución que puede ayudar a mejorar la eficiencia de tu calentador es bajar la temperatura. Puede parecer contradictorio, pero en la práctica supone una reducción del consumo energético. Ya que además está demostrado que mejora bajando simplemente un poco. Sin que llegue a notarse en el flujo de agua caliente al darse una ducha.

El motivo es relativamente sencillo de entender. En el caso de aquellos calentadores que puedan programarse en temperaturas por encima de los 120 grados, el tiempo necesario para hacerlo es muy elevado. Por lo que en la práctica nunca se llega a consumir agua más caliente. Ya que tiene que ir recalentándose automáticamente en el momento.

De forma que es mucho más eficiente mantener una temperatura en el termostato que sea inferior a 120 grados. Ya que consumiremos menos energía eléctrica y el resultado en la temperatura del agua caliente sanitaria sería inapreciable.

Pide presupuesto













Call Now Button