skip to Main Content
Problemas Mtto Piscina

Problemas habituales en el mantenimiento de piscinas

Las tareas de limpieza y mantenimiento de la piscina no son especialmente complicadas, pero esto no significa que no puedan aparecer problemas. Al contrario lo normal es que tarde o temprano estos aparezcan. A continuación, vamos a enumerarte todos los problemas habituales que pueden presentarse en tu piscina y, de paso, te ofrecemos también algunas soluciones para que tengas tu piscina en perfecto estado este verano sin tener que recurrir a los servicios de un fontanero urgente.
Algas en la piscina

Problemas con algas

Las algas son uno de los problemas más habituales, que tarde o temprano te puede tocar enfrentarte. Aunque existen miles de especies distintas, las que normalmente se pueden encontrar en la piscina son sólo unos pocos tipos de ellas, como algas verdes, mostaza o negras, lo que hace que los tratamientos comunes sean normalmente muy eficaces.

Para prevenir su aparición, puedes optar por el uso de productos antialgas: la frecuencia y cantidad del producto variará dependiendo del tamaño de la piscina y las instrucciones del fabricante.

Cuando no sea suficiente con el antialgas y las algas vuelvan a hacer su aparición, es aconsejable que cepilles muy a fondo todas las superficies donde se hayan depositado y pases un limpiafondo con una válvula selectora para no contaminar el filtro. Esta solución acortará el tiempo del tratamiento y te ahorrará el tener que utilizar productos químicos.

Agua con suciedad

El agua con suciedad se debe a la presencia de partículas en suspensión, a la presencia de algas y al pH descompensado. Se trata de partículas demasiado pequeñas para quedar atrapadas en el sistema de filtración, pero además puede ser síntoma de distintos problemas y por lo tanto tener distintas soluciones.

Un sistema de filtrado deficiente es en muchas ocasiones el origen de tener agua así y también de otros muchos problemas en la piscina. Asegúrate de que la piscina esta haciendo una buena filtración y de que tu equipo está en buen estado.

Existen productos de mantenimiento multiacción que incluyen floculante. Si no los utilizas, deberás añadir como mínimo una dosis de floculante por semana para que las partículas en suspensión se posen en el fondo y puedas recogerlas con un limpiafondo.

Ph no adecuado en el agua de la piscina

El PH no es el adecuado

Esto tiene una explicación sencilla, el pH del agua puede estar alto o bajo, en cualquier caso, fuera del rango adecuado. Para resolver el problema, debes ajustar el pH del agua y también asegurarte de que la concentración de cloro no supera los 2 ppm. Haz las mediciones oportunas y añade el producto necesario para ajustar los niveles.

Demasiado cloro

La mayoría de las piscinas tratadas con cloro químico siempre tienen un olor característico, pero cuando el olor es muy intenso puede ser consecuencia de un problema. El cloro combinado no debe superar los 0,3 ppm. En caso de que sea mayor, puede ser lo que esta causando el olor.

Por eso, es primordial que midas todo el nivel de cloro y, si es demasiado alto, utilices un neutralizador específico para eliminar el exceso.
Agua de la piscina amarillenta

Agua de otro color o amarillenta

Este problema puede tener diversos motivos. Las coloraciones más habituales son:

  • Color verde, debido a la aparición de algas.
  • Color azul, exceso de cobre
  • Color amarillo o marrón, puede ser el hierro.

Si el agua de tu piscina se ha puesto de color verde, te recomendamos hacer lo que indicamos en el apartado de los problemas con algas. Para el resto de las coloraciones sigue los siguientes pasos:

  • Cepilla paredes y suelo a fondo.
  • Aplica un tratamiento de choque con floculante.
  • Aspira los restos con la válvula en vaciado.
  • Ajusta el pH con productos que lo disminuyan o aumenten.
  • Haz un tratamiento de choque con cloro.
  • Filtra durante 24 horas hasta conseguir el agua limpia.

El nivel del agua ha bajado

La disminución del nivel del agua de la piscina puede deberse a varios motivos: la evaporación normal debido al exceso de calor, las personas que se bañan en la piscina o porque hay una fuga de agua.

Para solucionar estos problemas debes:

  • En caso de pérdida por evaporación, rellena la piscina hasta llegar al nivel deseado.
  • Si hay una fuga en el vaso de la piscina, debes averiguar la causa y proceder a su reparación.

Problemas con el filtro de la piscina

Problemas con el filtro

Si te das cuenta que el filtro no trabaja con la normalidad que debiera, puede ser porque está sucio, la arena está en mal estado o por una obstrucción en la salida del agua.

La solución a este problema es que limpies a fondo el filtro, desincrustes y desinfectes la arena del filtro y compruebes que las válvulas estén en posición correcta.

Problemas de formación de depósitos de cal

Los depósitos de cal son visibles a la vista, se presentan en paredes y accesorios, suelen ser de color blanco y vuelven las superficies ásperas y rugosas. Un gran contenido de cal en el agua de la piscina es un problema cuando se producen estos depósitos, pero no es la única causa de su aparición.

Un PH alto también hace que aparezcan estos depósitos. Eliminar el exceso de cal antes de colocar agua en las piscinas es parte de un tratamiento preventivo muy eficaz, pero en muchas ocasiones es muy costoso. En estos casos debes usar un producto anti calcáreo en dosis preventivas según las indicaciones del fabricante. Si los depósitos de cal ya han aparecido, lo que tienes que hacer es regular el nivel de PH.

Si quieres saber cómo hacer una instalación de fontanería en una piscina, consulta nuestro post al respecto.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas