skip to Main Content
Limpiezatuberias 00b

Cómo hacer limpieza de tuberías sin obras

El mantenimiento y limpieza de las tuberías es una labor en general olvidada por una inmensa mayoría de propietarios, hasta que las consecuencias de las averías comienzan a ser claramente visibles o afectan a uno o más vecinos. Antes de llegar a ese punto, existen varios métodos para realizar la limpieza de las tuberías sin obras, algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando, junto con una revisión de tuberías para comprobar que el sistema está en perfecto estado.

¿Por qué se atascan las tuberías?

Las tuberías se atascan por multitud de motivos. Entre ellos destacan la utilización de los desagües como papelera, especialmente en el caso del baño y la cocina. Arrojar pañales, compresas, comida o cualquier objeto que se te ocurra, está prohibido si lo que pretendes es no atascar las tuberías. Además, es poco higiénico y completamente antiecológico. Lo mismo aplica para el vertido de residuos como productos químicos, pinturas o aceites por el desagüe.

Fontanero realizando limpieza de tuberías sin necesidad de obra

Por otra parte, hay circunstancias, como la acumulación de cal y jabones, que son más difíciles de solucionar. Sin embargo, algo tan sencillo como llevar a cabo un mantenimiento preventivo de bajantes y tuberías puede evitar realizar un enorme gasto. Mantener las tuberías en buen estado reducirá bastante las posibilidades de que ocurra un atasco y evitará que pueda convertirse en un problema mayor.

Por otro lado, para realizar una buena limpieza de tuberías lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional del sector. No porque se trate de una tarea compleja, sino porque para llevarla a cabo hacen falta herramientas específicas.

¿Cómo se limpian y reparan las tuberías sin obras?

Técnico realizando limpieza de tuberías con mecanismo de sistema de hinchado

  • En primer lugar, se introduce una cámara de diagnóstico que permite conocer con exactitud los daños para planificar el tipo de reparación.
  • Para continuar, es necesario introducir un mecanismo con un sistema de hinchado a la medida del diámetro de la tubería. Recubierto en su parte exterior por un material reparador compuesto por fibra de vidrio y resina, que se desliza hasta el punto de reparación.
  • Después se procede a su inflado con aire, de tal manera que la pasta reparadora presiona contra las paredes de la tubería penetrando en las grietas y oquedades y, tras su rápido secado, forma una nueva pared muy resistente. Al terminar el proceso, se vuelve a realizar una inspección para comprobar los resultados.

También es posible llevar a cabo los desatascos y limpieza con robot de fresado y robot rotativo con sistema de cepillos. Con esta nueva tecnología, se pueden eliminar todo tipo de residuos y obstáculos de mayor tamaño, como raíces, restos de escombro u objetos de diferente naturaleza más o menos resistentes.

Simulación de cómo funciona un robot de limpieza de tuberías

  • Después de realizar la inspección de tuberías y de localizar los puntos en problema, éste método elimina los atascos desde su interior con ayuda de un sistema robotizado en función de los objetos que haya que destruir, hasta liberar totalmente, restableciendo la capacidad inicial de las tuberías.
  • La detección y localización de arquetas ocultas tras la maleza o nuevas edificaciones, también es un trabajo que se puede realizar con ayuda de este sistema.

Finalmente, los sistemas sin zanja permiten limpiar y reparar tuberías sin obra, realizar inspecciones de la red de saneamiento desde el interior del tubo o eliminar los obstáculos causantes de los atascos sin abrir zanja. Para que esto funcione es necesario disponer de la herramienta adecuada y de un equipo de profesionales especializados en la aplicación de este método.

Beneficios de hacer limpieza de tuberías sin obras

Sus beneficios se resumen en tres: comodidad, rapidez y limpieza. Lógicamente al no realizar obra, se evitan las molestias típicas como los ruidos, el polvo, los cortes de aceras o de tráfico. Además, ahorras en tiempo, lo que a su vez se traduce en un ahorro en tu economía.

Se trata de sistemas de aplicación muy sencilla, ya que tan solo es necesario una abertura para introducir los equipos tecnológicos que se manejan desde el exterior de la vivienda por profesionales especializados. Esto hace que los procesos cuiden del medio ambiente y no lleguen a ser molestos.

Si vas a aprovechar la revisión y reparación de tuberías para reformar el baño, no te pierdas el post que tenemos acerca de este tema.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas