skip to Main Content
Limpiar Calentador Gas

Cómo limpiar un calentador de gas

Los calentadores de gas son una gran opción para el agua caliente de tu hogar, sin embargo, tanto si cuentas con un calentador de gas butano como uno de gas natural debes saber que es muy probable que en algún momento tengas que hacer una limpieza. Si detectas que la llama cambia de color de azul a amarillento, sale con poca fuerza o directamente no enciende, antes de llamar a un técnico prueba a solucionarlo tú mismo. Te contamos cómo limpiar un calentador de gas para alargar su vida útil.

Calentador de gas limpio

Paso a paso para limpiar un calentador de gas

Antes de nada es importante que sepas que los calentadores de gas funcionan por combustión, por lo que disponen de una zona a la que tiene que llegar el oxígeno y el gas para que se encienda una llama. Recuerda además que en caso de que cuentes con una caldera o calentador estanco no podrás manipularlo sin tener experiencia, por lo que lo mejor es que llames a un técnico o a un fontanero profesional.

Veamos los pasos que hay que seguir para poder hacer la limpieza de un calentador convencional.

1. Corta el suministro de gas

Asegúrate de cortar la llave de paso del gas o bien la salida de la bombona de butano. Este paso es muy importante, de no hacerlo puedes poner en riesgo tu integridad y la de tu hogar.

2. Abre el calentador

Después tienes que quitar el embellecedor del calentador. Para poder retirar esta cubierta lo más habitual es que simplemente tengas que levantarla para que se desprenda de las pestañas de sujeción, aunque este paso depende de cada modelo. Si tienes dudas consulta el manual de instrucciones.

3. Asegúrate de que el oxígeno llega correctamente

El elemento más importante a la hora de limpiar el calentador es el chiclé. Se trata de una pieza que se encarga de que llegue el oxígeno para que se encienda la llama y se encuentra en la zona del quemador. Es muy importante limpiar el chiclé para que pueda cumplir su función.

4. Limpia el polvo

Además del chiclé tienes que limpiar el resto del calentador, para hacerlo lo mejor es utilizar una brocha pequeña o un cepillo de dientes. Debes prestar especial atención al encendedor piezoeléctrico o bujía y a la perilla del regulador. En estas zonas es aconsejable también soplar para estar seguro de que no queda nada de polvo o suciedad.

5. Revisa el resto del calentador

No te olvides de pasar el cepillo por los quemadores, el serpentín, las válvulas e incluso por los cables y tornillos. Es una manera de hacer una limpieza general del calentador, pero también de comprobar que todo está en buen estado.

6. Coloca la chapa de nuevo en su lugar

Cuando termines, vuelve a colocar la chapa exterior en su sitio y abre la válvula del gas de nuevo. Enciende la llama y comprueba que la limpieza ha tenido efecto y que sale con fuerza.

Interior de un calentador de gas limpio

¿Qué hacer si el calentador de gas no funciona?

La gran mayoría de problemas de un calentador de gas se solucionan con una limpieza, pero es cierto que en ocasiones esto puede no ser suficiente. Para intentar evitar averías, además de tu mantenimiento, si has decidido elegir caldera en vez de termo eléctrico debes recordar que un técnico profesional tiene que acudir a tu domicilio para hacer revisiones periódicas cada cinco años.

Algunos de los problemas más comunes que tienen los calentadores incluyen averías en la válvula de presión, problemas con el sistema de encendido, fallos en el mecanismo de seguridad de la llama, falta de tiro o directamente que al abrir los grifos de agua caliente ésta no salga a la temperatura que debería.

En cualquiera de los casos anteriores, si sospechas que tu calentador de gas se ha averiado, corta la llave del agua fría que permite la entrada de agua al aparato y contacta con un experto en calentadores de agua.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros en cualquier zona de Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas