skip to Main Content
Bote Sifónico Ppal

¿Cómo limpiar el bote sifónico para evitar atascos en el baño?

La gran mayoría de las veces los atascos que tienen lugar en el baño surgen de problemas en el bote sifónico. La función de este elemento es ayudar a que el agua fluya mejor por los desagües. Por eso, cuando esta pieza se atasca el resto de elementos del baño dejan de funcionar correctamente. Así los sanitarios de cualquier baño o aseo van conectados a este sifón. El agua que sale por los desagües de la ducha, el lavabo o el bidé pasa por allí antes de llegar a la bajante principal.

Es habitual notar malos olores o que las cañerías se atascan, debido a la acumulación de residuos en el bote sifónico. Aunque hay algunos consejos para evitar que se produzcan estas obstrucciones, en la mayoría de los casos ocurren por una falta de mantenimiento. Además de provocarse siempre de manera inesperada. Requiriendo la intervención de un fontanero urgente.

A continuación, te explicamos a fondo en qué consiste un bote sifónico y los problemas derivados de que se atasque. Además de explicarte paso a paso cómo limpiarlo para solucionar y evitar atascos en el cuarto de baño.

Qué es el bote sifónico

Antes de comenzar a explicar cómo llevar a cabo la limpieza de un bote sifónico, es importante saber qué es. Ya que una vez conozcamos su funcionamiento y manera de actuar será más sencillo resolver sus problemas. Hay que señalar, que aunque aún se encuentra en casi todos los cuartos de baños, su instalación está en desuso. Ya que últimamente se suelen colocar sifones individuales en cada desagüe. Por lo que no hay que extrañarse si en nuestro cuarto de baño no hay bote sifónico.

El bote sifónico es por tanto un depósito con una tapa metálica. Por este pequeño depósito de agua pasa el agua que se desecha de todos los sanitarios del cuarto de baño, excepto la del inodoro. Ya que legalmente el WC debe tener su propia bajante de desagüe. Ten en cuenta por tanto, que si necesitas desatascar el water no es necesario tocar el bote sifónico en absoluto. Ya que funciona de manera independiente. Para comprobar dónde está este elemento simplemente hay que encontrar una tapa metálica con un tornillo en el centro.

El depósito de este elemento tiene que estar siempre lleno de agua, ya que actúa como filtro para que los malos olores no salgan por los sanitarios. Por otro lado, el bote sifónico tiene la función, paradójicamente, de evitar los atascos. Aunque en muchos casos pueda ser el origen de ellos.

Qué pasa si se atasca el bote sifónico

Tal y como hemos comentado, el bote sifónico funciona para evitar que se formen acumulaciones de desechos. Sin embargo, debido al uso y a un mal mantenimiento, es relativamente habitual que se atasque. Podríamos pensar que es difícil saber si se ha producido un atasco, pero no es así. Las consecuencias suelen ser bastante visibles, además de desagradables.

Cuando el bote sifónico se atasca podemos notar distintos casos. En primer lugar es habitual que el agua de uno de los sanitarios, como la bañera, no desagüe bien y que al hacerlo ese mismo agua salga por otro, por el lavabo o el bidé. De manera que la evacuación del agua de desecho se hace de manera muy lenta o incluso puede llegar a no desaguar nunca quedándose estancada. Además, aunque el atasco del agua no sea tan evidente, si el agua no consigue llegar a bajante principal se va acumulando en las cañerías. Haciendo que aparezcan olores desagradables.

Para resolver atascos en el baño recuerda la importancia de contar con un fontanero profesional. Aunque puedes intentar solucionar el problema tu mismo, es posible también agravarlo. No contar con la experiencia necesaria puede empeorar la situación en muchos casos. A continuación te contamos cómo actuaría cualquiera de nuestros fontaneros.

Cómo abrir el bote sifónico

El primer paso para poder comprobar el estado de un bote sifónico es poder acceder a su interior. Para hacerlo hay que localizar dónde se encuentra ubicado. Para ello simplemente tenemos que buscar una tapa metálica en el suelo del baño o aseo.

Con ayuda de un destornillador procederemos a quitar el tornillo que se encuentra justo en el medio de la tapa redonda. Una vez retiremos esta primera tapa veremos que lo que nos encontramos es otra cubierta de PVC. Este segundo cierre suele tener una manivela que debemos girar en el sentido contrario de las agujas del reloj. Así conseguiremos abrirla sin mucho esfuerzo. Tras aflojarla lo suficiente hay que levantar la tapa y podremos acceder por fin al depósito del bote sifónico.

De este modo podremos comprobar de un solo vistazo si el atasco se encuentra en el propio bote sifónico o en alguna de las cañerías. Ten en cuenta que al abrir las tapas el olor que salga puede ser muy desagradable, además de que es probable que te encuentres con una acumulación de residuos importante.

Retira los objetos que estén causando el atasco

Visto el atasco llega el momento de solucionarlo. Ponte unos guantes de latex para poder coger con las manos todos los residuos acumulados. Así será mucho más higiénico. Además para evitar manchar el suelo del cuarto de baño es recomendable tener una bolsa de basura cerca en la que poder ir dejando todos los restos que extraigamos del bote sifónico.

Para poder sacar acumulaciones de pelo o restos que sean más complicados puedes ayudarte de un destornillador. Además, verás que el bote sifónico cuenta con diferentes entradas. Cada una se corresponde a uno de los sanitarios conectados. Así si el cuarto de baño cuenta con bañera, lavabo y bidé, el sifón tendrá tres entradas independientes. Por otro lado te encontrarás con una única salida que lleva a la bajante principal del edificio.

Revisa hasta donde puedas, que no quedan residuos en los accesos a las entradas y la salida del bote sifónico. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos lo que encontrarás son acumulaciones de pelo, restos de jabón o alguna horquilla del pelo. Pero no es habitual encontrarse con grandes objetos, ya que no suelen poder caerse por los desagües.

Comprueba que se ha resuelto el atasco

Cuando hayamos limpiado completamente en interior del depósito del bote sifónico es recomendable hacer una comprobación del resultado. De este modo veremos en el momento si es atasco a desaparecido si por el contrario no hemos acabado de deshacerlo. Así veremos también si podemos dar por finalizado el trabajo. Ya que en la mayoría de los casos no es necesario llevar a cabo más acciones.

Para hacer la comprobación vuelve a cerrar completamente el bote sifónico. Coloca la tapa de PVC y gira la manivela hasta que quede cerrada herméticamente. A continuación atornilla la tapa metálica en su lugar. Aunque pueda parecer innecesario, este paso es muy importante. Ten en cuenta que el agua de los sanitarios pasa por ahí. De estar mal cerrado el bote sifónico, provocaremos una fuga de agua por el suelo del cuarto de baño.

Una vez esté totalmente cerrado abre uno de los grifos y observa si el agua se va por el desagüe correctamente. Repite la operación en todos los grifos que haya en el baño. Si el agua se evacúa correctamente querrá decir que hemos solucionado el atasco. Sin embargo si se va por el desagüe con lentitud, entonces tenemos la confirmación de que sigue existiendo un atasco.

Otras medidas para limpiar el bote sifónico

Cuando hayamos limpiado el bote sifónico pero siga habiendo señales de que existe un atasco hay más medidas que puedes tomar. Lo más probable el que el atasco se encuentre alojado en una de las cañerías que llegan de los sanitarios al depósito. Por lo que lo que tendremos que hacer es limpiar esos conductos.

En primer lugar hay que localizar en qué sanitario se encuentra el atasco. Para ello abre el grifo y comprueba si el agua pasa por el bote sifónico. Esta operación puedes hacerla con cuidado abriendo poco el grifo y con el bote abierto. Así podrás detectar también qué entrada se corresponde con cada sanitario. La cañería que permita menos paso de agua será el origen del problema.

Hazte con un alambre flexible y un producto desatascador de tuberías. En primer lugar mete el alambre por la tubería para empujar hacia el depósito o sacar si se pudiera, cualquier resto sólido. Después vierte producto para desatascar tuberías por el desagüe y espera el tiempo que recomiende el fabricante. A continuación abre el grifo y retira del depósito del bote sifónico los restos que se viertan por la tubería.

Puedes repetir la operación para asegurarte de que todas la cañerías quedan en perfecto estado y no hay riesgo de atascos. Haz lo mismo en todos los sanitarios y podrás prevenir la acumulación de restos.

Recuerda en todo caso que estos pasos debe llevarlos a cabo un profesional. Y que si te encuentras ante una urgencia lo mejor es contactar con un fontanero 24 horas que pueda acudir a tu domicilio lo antes posible.

1
×
Si lo deseas puedes contactacnos por WhatsApp.
Back To Top