skip to Main Content
Fontanero Ppal

¿Qué estudios son necesarios para ejercer de fontanero?

Es posible que estés planteándote tu futuro profesional en este mismo momento y que te haya surgido la idea de convertirte en fontanero. Como profesionales del sector podemos decirte que es un gran trabajo que ofrece un salidas laborales suficientes como para poder labrarte un futuro. Sin embargo, como cualquier trabajo necesita de una formación específica. Además de requerir ciertas aptitudes que es recomendable tener para poder cumplir sin problemas las tareas de esta profesión.

Para ayudarte a resolver tus dudas te contamos a grandes rasgos las tareas principales que lleva a cabo un fontanero. Además de informarte de la formación específica que se necesita, así como de las principales características que se valoran en un fontanero.

Qué es un fontanero

Antes de meternos de lleno en los diferentes trabajos que se desempeñan en fontanería. Es imprescindible tener claro qué es un fontanero. Este profesional es el encargado de instalar, reparar y mantener todo lo que tenga que ver con las cañerías de agua. Ya sea la instalación de tuberías de agua fría y agua caliente sanitaria, el circuito de calefacción o los sistemas de drenaje.

Por tanto, en realidad es el experto necesario para llevar a cabo cualquier trabajo relacionado con la conducción de agua en hogares y negocios. Para poder realizar sus funciones es importante que cualquier fontanero en Madrid u otro lugar cuente con las herramientas y el material específico. Así como con unos conocimiento exhaustivos en la materia.

Qué hace un fontanero

Tal y como hemos dicho un fontanero hace todos los trabajos relacionados con las instalaciones de fontanería en viviendas, pero no solo eso. Además de instalar, también reparar y llevan el mantenimiento de los sistemas de agua fría y caliente de las viviendas. Así como los servicios sanitarios, los sistemas de calefacción y en ocasiones el suministro de gas. Por otro lado, un fontanero puede incluso dedicarse a las impermeabilizaciones.

Por otro lado, los lugares de actuación de un profesional de las tuberías no se limitan solo a las viviendas. Ya que sus servicios se requieren también en edificios completos, complejos industriales, fábricas, comercios, barcos y aviones.

Una de las tareas más habituales tienen que ver con la instalación o reparación de redes de desagüe en casas o pisos. Así como solucionar averías en cuartos de baño o para solucionar problemas con las bajantes o tuberías centrales de un edificio completo. Por otro lado, en caso de que el fontanero se haya formado también en este tema. Es habitual hacer instalaciones de sistemas de calefacción, así como de aire acondicionado y calentadores o termos. Igual que todo lo que tenga que ver con su mantenimiento y solución de averías.

Estudios necesarios para ser fontanero

Si ya tienes claro que te gusta el trabajo de fontanero y has tomado la decisión de que este sea tu futuro laboral no tienes más que formarte para conseguirlo. En primer lugar hay que señalar, que como para cualquier formación superior, es necesario contar con el graduado escolar. Si no tuvieses este título es imprescindible que obtengas este certificado antes de poder continuar por este camino.

En España la formación existente para ser fontanero son los ciclos de formación profesional. En particular en la rama de Instalación y Mantenimiento, pudiendo acceder hasta a cinco titulaciones. Dos de ciclo básico, una de ciclo medio y dos superior. En estas clases los alumnos tienen que estudiar las partes de los distintos sistemas de fontanería, herramientas o materiales. Así como aprender a realizar trabajos de desatrancos, reparaciones e instalaciones de fontanería.

De manera que de realizar todos los cursos te convertirías en un fontanero cualificado para cualquier trabajo. Aunque lo normal es comenzar por los básicos y una vez estés trabajado continuar con tu formación para conseguir ascender en tu carrera. Los títulos son los siguientes:

  • Fabricación y Montaje (ciclo básico).
  • Mantenimiento de Viviendas (ciclo básico).
  • Instalaciones de Producción de Calor (ciclo medio).
  • Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (ciclo superior).
  • Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (ciclo superior).

La principal ventaja de estos ciclos formativos son su carácter práctico. Ya que los conocimientos se ponen en valor estando en contacto con el mundo laboral con prácticas en empresas. De manera que una vez vayas acabando los distintos títulos habrás adquirido no solo conocimientos teóricos. Sino sobre todo práctica en esta profesión.

Por otro lado, estos cursos pueden ampliarse con formaciones complementarias para poder ofrecer más servicios. Como la instalación de sistemas de calefacción o el mantenimiento preventivo de sistemas de ventilación. Lo que hará que te conviertas en un profesional más especializado y por lo tanto con una demanda de trabajo más específica.

Aptitudes requeridas para trabajar en la fontanería

Además de la formación específica. Hay algunos aspectos que suelen valorarse en aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente al mundo de la fontanería. Como son contar con una buena forma física y un buen estado de salud. O trabajar con rapidez y con atención a los detalles. Por otro lado un buen fontanero también debe tener bastante destreza manual. Y estar al día en cuanto a sus conocimientos sobre las distintas normativas de salud y seguridad.

En la parte práctica también hay otros aspectos que suelen valorarse a la hora de que una empresa contrate a un fontanero. O bien que influyen en el éxito como autónomo de una persona de este sector. En primer lugar es recomendable que tenga ciertas habilidades sociales. Ya que habitualmente trabaja cara a cara con los clientes en sus domicilios o bien tiene que reunirse con ellos. Por otro lado debe tener destreza a la hora de interpretar planos y dibujos. Ya que en muchos casos recibe las instrucciones en este formato por parte de otro profesional que esté trabajando en la obra.

Además, hay muchos trabajos de fontanería que implican trabajar en las alturas. Por lo que no es una profesión recomendable para nadie que sufra problemas de vértigos o que no tenga una buena destreza física. Y por último, es muy recomendable que si quieres trabajar en este sector cuentes con carnet de conducir. Ya que en la mayoría de los casos un fontanero debe desplazarse a distintas ubicaciones a lo largo del día. Por lo que suele ser un requisito en cualquier oferta de trabajo del sector.

Pide presupuesto













Call Now Button