skip to Main Content
Detectar Fuga En La Piscina

Cómo detectar fugas de agua en la piscina

Con la llegada del calor todos estamos deseando darnos una chapuzón refrescante en la piscina y si además la tenemos en casa, se convierte en un auténtico lujo. Sin embargo, tener un lugar en el que bañarnos en el jardín también tiene sus inconvenientes, especialmente cuando ocurre algún accidente o detectamos fugas de agua en la piscina. Hoy te explicamos cómo saber si está perdiendo agua, los distintos tipos de fugas y cómo actuar.

Piscina con el nivel de agua correcto

Trucos para saber si hay una fuga en la piscina

Una de las consultas más populares que reciben los fontaneros profesionales en Madrid durante los meses de verano tiene que ver con el nivel de agua de las piscinas. Y es que no es nada agradable darte cuenta de que tu pequeño oasis cada día tiene menos agua.

En primer lugar es importante saber que el nivel del agua de cualquier piscina suele bajar entre 3 y 5 centímetros a la semana debido al agua que se evapora y a fenómenos naturales. Sin embargo, cualquier pérdida mayor indica que algo no va bien. Ante esta situación hay dos trucos caseros que pueden ayudarte a saber si efectivamente se va más agua de la habitual

  1. Coloca una cinta adhesiva en la pared de la piscina al nivel de agua y espera un día completo antes de hacer una comprobación. Si transcurrido este tiempo el agua ha bajado más de un centímetro puedes tener la seguridad de que hay una fuga.
  2. Llena un cubo de agua y ponlo dentro de la piscina de manera que el nivel de agua de ambos vasos esté igual. Puedes colocarlo en un escalón o una zona en la que no cubra. Pon algo que pese en el interior para que se mantenga en su lugar. De nuevo espera 24 horas y comprueba el nivel del agua. Más de un centímetro de diferencia confirma una pérdida de agua.

Tipos de fugas de agua en una piscina

Para poder reparar una fuga de agua en una piscina es imprescindible saber en qué parte se encuentra. Aunque no seas un profesional de las piscinas, puedes diferenciar si se encuentra en el vaso de la piscina o bien en el sistema hidráulico.

  • Fisuras o grietas en la pared de la piscina. En este caso la estructura del vaso de la piscina se ha abierto por algún lugar y el agua se está filtrando al exterior. El problema por tanto está en la construcción.
  • Daños hidráulicos. Cuando la fuga se encuentra en la instalación de fontanería de la piscina habitualmente es difícil saber el punto exacto en el que está. Sin embargo, un técnico profesional puede averiaguarlo realizando pruebas de presión en comprobaciones en el sistema de filtrado.

Piscina sin fuga de agua

¿Qué hacer si detecto que la piscina pierde agua?

Una vez tienes la seguridad de que tu piscina tiene una fuga de agua es imprescindible que contactes con un profesional para poder ponerle solución, ya que de lo contrario las consecuencias pueden ser graves.

Si detectas una fuga en el sistema debes acudir a un fontanero urgente para que pueda valorar el problema y repararlo. En caso de que haya una fisura en la construcción te recomendamos que contactes con el profesional que hizo la instalación o bien con un experto en piscinas.

Call Now Button