skip to Main Content
Fuga De Agua Tuberia Enterrada

Cómo detectar fugas de agua en tuberías enterradas

Aún estando bajo tierra, las tuberías están expuestas a diferentes accidentes que, muy frecuentemente, provocan roturas que derivan en fugas de agua en viviendas o locales comerciales.

Una fuga de agua puede afectar bastante tu economía, sobre todo si no la detectas a tiempo. Por ello, es necesario detectar las fugas de agua lo más pronto posible, para evitar un sobrecoste en la factura del agua por un servicio no consumido. En estos casos, tener el contacto de fontaneros urgentes es imprescindible.

¿Cómo se producen las fugas de agua?

Las fugas de agua pueden darse por distintas razones, su origen es muy diverso. Pero, existen ciertos patrones que se repiten en cualquier instalación:

  • Por instalar materiales de poca calidad. Normalmente el precio de las tuberías está unido al material con el que están elaboradas. Vale la pena invertir un poco más en un buen material para reducir el riesgo de roturas.
  • Por tener tuberías muy viejas. El paso del agua y los diferentes líquidos que pasan a lo largo de los años por las tuberías puede derivar en roturas que resultan en importantes pérdidas.
  • Por instalar conexiones mal elaboradas. Es clave confiar en la instalación de tuberías a fontaneros profesionales y no dejarlo en manos de cualquiera. Una instalación mal hecha puede dar lugar a fugas de agua, con consecuencias muy negativas para tu economía.
  • Por presión del agua elevada. Las fuertes lluvias pueden ser malas para la red de saneamiento de cualquier espacio. Hay que vigilar mucho más las tuberías después de temporales de lluvias intensas.

Lo más recomendable para detectar fugas de aguas sin provocar más roturas es acudir a un profesional o especialista en tratamientos de redes de saneamiento. Sin embargo, aquí te decimos qué pasos tienes que seguir para detectar fugas de agua de manera efectiva en tuberías enterradas.

Reparando una fuga de agua en una tubería soterrada

Cómo detectar fugas en tuberías enterradas

  1. Para detectar fugas de agua en tuberías enterradas tienes que fijarte si en el suelo la superficie está más blanda de lo normal, si las paredes están húmedas o si hay puntos calientes en el suelo. Estas señales pueden ser señales de que hay una tubería rota que necesita ser reparada.
  2. Revisa tu factura del agua y comprueba si ha habido una gran diferencia de consumo de un mes a otro entonces lo más seguro es que tengas una rotura dentro de la red de saneamiento de tu vivienda o de tu ciudad que necesita ser reparada.
  3. Si escuchas un ruido de agua corriendo en una estancia y no se está usando nada que consuma agua, entonces lo más probable es que tengas una fuga. En una vivienda, una señal clara es cuando no hay ningún electrodoméstico trabajando como la lavadora o el lavaplatos y se escucha como corre el agua.

Uso de aparatos para detectar tuberías enterradas

En general, las tuberías se encuentran debajo del suelo y no son visibles a simple vista. En este caso, para detectar una fuga de agua más profesionalmente hay que hacer uso de aparatos tecnológicos que están destinados a esta función.

Todos los profesionales cuentan con distintos aparatos que sirven como detectores de fugas de agua, un aparato que indica dónde puede haber una fuga.

Estos son los aparatos de detección de fugas de agua más efectivos:

  • Cámaras termográficas. Estos aparatos visualizan los distintos cambios de temperatura para permitir detectar las fugas de agua que no se ven a simple vista.
  • Escáner de humedad. Es un dispositivo que está fabricado para descubrir cualquier humedad que aparezca.
  • Equipos de escucha. Este tipo de aparatos sirven para detectar posibles fugas y su localización. Si se encuentran fugas, se sitúan dos micrófonos entre dos puntos metálicos de la tubería y así se puede escuchar el ruido.

También te puede interesar…

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros urgentes en cualquier zona de Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas