skip to Main Content
Descalcificador Ppal

Descalcificador electrónico, ¿para qué sirve?

Si vives en una zona con problemas de dureza en el agua seguro que ya estás más que familiarizado con las consecuencias asociadas que traen consigo. Las altas concentraciones de calcio y magnesio suelen causar muchos inconvenientes en las cañerías de nuestros hogares. Ya que suelen acumularse en el interior de los conductos impidiendo que el agua fluya libremente. Lo que por supuesto, se traduce en grandes gastos en reparaciones de las tuberías y los aparatos de agua caliente sanitaria y calefacción.

Por otro lado, el agua con un grado alto de dureza también afecta a nuestra piel. Haciendo que esté mucho más seca. Además de restar eficacia a los jabones y productos cosméticos. Para poder solucionar estos problemas lo mejor es contactar con un fontanero de la zona que pueda aconsejarte sobre la mejor opción. Hoy vamos a analizar una de ellas viendo para qué sirve un descalcificador electrónico. Así como su funcionamiento, ventajas y beneficios.

Para qué sirve un descalcificador electrónico

Un descalcificador electrónico tiene como función eliminar la cal presente en el agua de tu hogar. De este modo puedes evitar que tus cañerías tengan averías y problemas causados por la acumulación de este elemento. Y por tanto también ayuda a proteger los electrodomésticos que estén conectados a la red de suministro. Así como los equipos de agua caliente sanitaria como calderas, termos o calentadores.

Es normal que hayas sufrido previamente problemas con las tuberías que van desde desatascar el vater a una fuga de agua. Todo causado por la acumulación de cal. Sin embargo, la acción de estos descalcificadores produce una pre-cristalización de las sales minerales. Haciendo que no se adhieran a las tuberías y que estén en suspensión hasta que salen del circuito de agua de nuestro hogar.

Además, el modo de hacerlo no afecta en absoluto a la calidad del agua. Ya que solo usa electricidad, ni sal ni productos químicos. Manteniendo todas las propiedades del agua intactas pero evitando que la cal se acumule.

Cómo funciona un descalcificador electrónico

Una vez hemos visto los efectos positivos que tiene instalar un descalcificador electrónico en nuestra casa. Llega el momento de ver cómo funciona este sistema para que puedas conocer todo al respecto. Y así puedas contactar con una empresa de fontaneros en Madrid para que solucione los problemas de cal de tus tuberías.

El funcionamiento es relativamente sencillo. Simplemente se transmiten una serie de impulsos eléctricos al agua que circula por la cámara de tratamiento conectada a la red de tuberías. Esto se hace de manera constante e ininterrumpida a una frecuencia y tensión fija. A través de unas bobinas que son la parte fundamental de un descalcificador de este tipo.

Sin embargo, hay que señalar que la corriente no se transmite directamente al flujo del agua. Evitando la electrólisis. Sino que se transmite una energía óptima para las partículas con carga eléctrica presentes en el agua de manera natural. Además, estos sistemas no necesitan mantenimiento, ya que habitualmente emiten también otros impulsos que evita que la cal pueda acumularse en la cámara de tratamiento.

Ventajas de un descalcificador electrónico

La principal ventaja de utilizar un sistema descalcificador electrónico es evitar desatrancos. Ya que se mantienen las cañerías limpias sin molestas acumulaciones de cal. Pero tiene otras ventajas respecto a otros tipos de descalcificadores.

En primer lugar hay que señalar que es un sistema eficaz que no solo actúa de manera preventiva. Sino que además es capaz de eliminar la cal que se haya acumulado previamente. Por otro lado, estos descalcificadores no necesitan mantenimiento de ningún tipo, por lo que su coste es solo el de instalación. Ya que además su uso a largo plazo supone un ahorro en la factura de energía de tu hogar. Ya que si los calentadores, termos y calderas se encuentran libres de cal su funcionamiento será mucho más eficiente.

Por otro lado, su instalación es muy sencilla, ya que solo necesita estar conectado a la electricidad. Además de no contaminar ni general deshechos ni desperdicios de ningún tipo. Por lo que lo que podemos decir que su funcionamiento en este sentido es ecológico. A lo que hay que añadir que respeta las características del agua sin modificar sus propiedades.

Beneficios de usar un descalcificador electrónico

Aunque ya hemos visto las principales características de los descalcificadores electrónicos, así como sus ventajas. Vamos a hacer un pequeño resumen de los principales beneficios que ofrecen el uso de estos dispositivos. No solo en nuestro hogar sino también en nuestra salud.

  • Elimina la cal presente en el agua, así como las acumulaciones previas en las tuberías.
  • No utiliza productos químicos, por lo que el agua conserva todas sus propiedades naturales. Haciendo que sea apta para su consumo sin problema.
  • Es ecológico, ya que no usa sal ni genera deshechos en su funcionamiento.
  • No tiene mantenimiento de ningún tipo. Simplemente hay que instalarlo para comenzar a disfrutar de sus efectos en la red de agua de nuestro hogar.
  • Es apto para todo tipo de instalaciones.
  • Aumenta el rendimiento de los equipo de agua caliente sanitaria como calderas, calentadores o termos.
  • Es un tratamiento continuo, es decir, no es necesario que esté circulando el agua ni hay que estar pendientes de su encendido o apagado.
  • Ayuda a que nuestra piel y cabello se encuentren mucho más hidratados al eliminar el exceso de cal.