skip to Main Content
Desatascar Sumideros Comunidad Vecinos

¿A quién corresponde desatascar los sumideros en las comunidades de vecinos?

En algunas ocasiones las comunidades de vecinos tardan en llamar a los servicios de profesionales para desatascar los sumideros u otros trabajos. Suele ser porque no está claro quién debe hacerse cargo del pago de estos trabajos: la respuesta es clara y lo dice la ley que las reparaciones y el mantenimiento de los elementos comunes corren a cargo de la comunidad. 

El desatasco de los sumideros no solo es un gasto considerable, sino que este tipo de trabajo también ocasiona una serie de contratiempos para los vecinos. A continuación vamos a explicar este tema en detalle.

¿Quién debe hacerse cargo de desatascar los sumideros en las comunidades de vecinos?

Según la ley, estos son los elementos comunes de una comunidad de propietarios:

  • El suelo, el vuelo, las cimentaciones y las cubiertas.
  • Elementos estructurales, que incluyen pilares, forjados, vigas y muros de carga.
  • También comprende los revestimientos exteriores de las ventanas, balcones y terrazas así como su diseño e imagen y los elementos de cierre que forman parte de las mismas.
  • El portal, las escaleras, las porterías, los pasillos, corredores, pasos, muros, patios, fosos, pozos y los huecos destinados a ascensores, depósitos, instalaciones, contadores, telefonías y otros servicios comunes. Esto incluye los de uso privado.
  • Las conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, luz, gas o los aprovechamientos de energía solar.

Es este último punto el que nos compete en este artículo. Aquí es donde se determina que los sumideros, que son canalizaciones de agua, son elementos comunes. Por lo tanto, desatascar sumideros en comunidades de vecinos es un servicio cuyo pago corre a cargo de la comunidad de propietarios.

Igual que es responsabilidad de la comunidad de vecinos compensar a los vecinos por los daños causados por dichos sumideros atascados, independientemente de que los vecinos sean propietarios o inquilinos.

Sumidero de una comunidad de propietarios.

¿Qué hacer si se produce un atasco de los sumideros en una comunidad?

Aunque las consecuencias de un atasco se detecten en una vivienda, la avería es responsabilidad de la comunidad de vecinos por lo que la comunidad será quien deba hacerse cargo de los pagos de la reparación e, inclusive, si es necesario cambiar el sistema, a no ser que se demuestre un uso irregular por parte de algún propietario.

Asimismo, todo propietario está autorizado para dar aviso al administrador de cualquier atasco que se produzca en la finca, le afecte o no a él, y lo primero que tiene que hacer es comunicárselo al administrador de fincas o al presidente de la comunidad para que lo notifique al seguro de la comunidad, ya que el seguro comunitario cubrirá cualquier tipo de daños que puedan producirse a través de la contratación de fontaneros o poceros urgentes.

Además, si la comunidad tiene contratado el servicio de mantenimiento con una empresa experta en el sector, también deberá decirlo porque en ese caso se hará cargo de los pagos de esa reparación o, si es necesario, de cambiar todo el sistema.

Es imprescindible contratar profesionales que conozcan cómo desatascar un sumidero, ya que antes de iniciar la reparación es probable que realicen un estudio previo para desatascar los sumideros.

De igual forma, como los atascos en los sumideros son uno de los problemas recurrentes en las comunidades de vecinos, es importante valorar la contratación de un mantenimiento preventivo para optimizar el funcionamiento de las tuberías de la comunidad y garantizar su reparación en caso de atascos. Asegurarse de desatascar los sumideros de forma periódica es fundamental.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas