skip to Main Content
Sumidero Ppal

Cómo desatascar un sumidero

Los sumideros que podemos encontrar en las terrazas, patios o jardines de nuestros hogares. Son los encargados de recoger el exceso de riego o agua de lluvia. Por lo que un correcto funcionamiento de este sistema es fundamental. Para evitar que puedan formarse atascos indeseados y afectar negativamente a su funcionamiento. Las consecuencias de un sumidero atascado son varias y en todo caso negativas. Por eso hoy te contamos cómo desatascar un sumidero, así como todo lo que tienes que saber para evitar este problema.

En cualquier caso, hay que recordar siempre, como en cualquier otro elemento del hogar. Que un buen mantenimiento del patio o terraza es primordial. De este modo podremos evitar o al menos suavizar muchos de los atascos que se producen más comúnmente en los sumideros.

La importancia de desatascar el sumidero

Un sumidero o desagüe atascado es el origen de muchos problemas en nuestros patios o jardines. En primer lugar, por que al no evacuar el agua del recinto, ésta se va acumulando. Haciendo que se inunde toda la zona exterior. Lo que es especialmente preocupante en terrazas o patios que se encuentran en pisos de edificios. Ya que la principal consecuencia suele ser la filtración de agua a pisos inferiores. Con la consecuente aparición de humedades y goteras.

Los principales elementos que suelen hacer que sea necesario desatascar un sumidero son las hojas y restos vegetales, así como la propia tierra de las plantas que se encuentren en la terraza o jardín. De forma que para evitar las obstrucciones es muy importante mantener el patio limpio. Libre de hojas y tierra suelta, así como de cualquier otra cosa que pueda obstruir el desagüe. Como pueden ser bolsas de plástico u objetos pequeños.

En caso de que el sumidero no trague bien o sospeches que puede estar comenzando a atascarse. Lo mejor es contactar con un fontanero cerca de tu domicilio. De este modo podrás solucionar el atasco antes de que haya problemas mayores. Nuestra recomendación siempre es contar con la ayuda de un profesional en lugar de probar diferentes trucos para desatascar caseros que pueden agravar el problema.

Cómo se debe desatascar un sumidero

El funcionamiento del sumidero es muy parecido al de otros tipos de desagües que podemos encontrar en nuestro hogar, como el fregadero o el lavabo. Con la peculiaridad de que habitualmente el sumidero se encuentra en una zona exterior como un patio o terraza. Por lo que en realidad hacer esta tarea es muy similar a limpiar el bote sifónico que vimos en otro post anterior de este blog.

En primer lugar, para desatascar un sumidero hay que retirar la tapa o rejilla superior. La manera de hacerlo dependerá del modelo. En algunos simplemente hay que levantar hacia arriba, mientras que en otros hay que desatornillar la pieza superior. A continuación es muy importante retirar todo aquello que se haya colado por el sumidero y que pueda estar cortando el flujo del agua. Como pueden ser restos vegetales, de tierra, plásticos, etc. Así como usar un desatascador manual igual que haríamos en el caso de limpiar las tuberías de un fregadero.

Es recomendable utilizar un alambre flexible para poder desatascar también las partes del sumidero a las que no llegamos con la mano. Y por otro lado, si es posible debe completarse la limpieza con una manguera o una limpiadora de alta presión. Ya que el agua a presión puede ayudarnos a limpiar totalmente el exterior del sumidero. Así como a desatascar las tuberías.

Consejos para evitar atascos en los sumideros

Tal y como hemos indicado previamente, el mejor consejo al encontrarse con un sumidero atascado es ponerse en contacto con un fontanero urgente. Sin embargo, hay algunos consejos que podemos seguir. Para evitar en la medida de los posible que haya atascos frecuentes en nuestra terraza o jardín.

En primer lugar es muy importante mantener el suelo del patio o terraza libre de hojas de árboles. Tanto si se trata de plantas que se encuentran allí mismo como hojas que vengan del exterior. Nunca hay que dejar que se acumulen. Lo mismo ocurre con los restos de tierra. En caso de que haya césped o parterres en el suelo de la terraza debemos asegurarnos de que la tierra no llega al sumidero. E igual que ocurre con todo tipo de desagües hay ciertos trucos. Como evitar verter cualquier producto químico o restos de aceite y comida por el sumidero.

Cuánto cuesta desatascar un sumidero

El coste final de desatascar un sumidero siempre dependerá de las circunstancias de cada caso en particular. Sin embargo tienes que tener en cuenta que en el caso de JF Servicios. Nuestros fontaneros no cobran el desplazamiento nunca en horario laborable. Además de comprometernos a cumplir con un presupuesto una vez se ha acordado con el cliente.

Ponte en contacto con nosotros. Para que uno de nuestros profesionales expertos en desatascos de sumideros, fregaderos y tuberías en general pueda acudir a tu domicilio de Madrid. Y así poder evaluar el problema.

Mantenimiento de sumideros

Si bien un sumidero no necesita de un mantenimiento específico, sí hay que tener en cuenta algunos aspectos al tratarse de un desagüe. Por lo que las recomendaciones son las mismas que en caso de cualquier tubería o fregadero. Es decir, no verter nada susceptible de poder causar un atasco en el conducto del sumidero como productos químicos o aceites.

El mantenimiento en este caso de un sumidero tiene más que ver con la limpieza del patio, terraza o jardín donde se encuentre que con trucos caseros. Ya que mantener el espacio limpio y libre de objetos que puedan terminar cayendo por el desagüe es la mejor prevención para evitar atascos en el sumidero.

Por otro lado, es conveniente también echar de manera periódica por el sumidero y el resto de tuberías de la casa, agua hirviendo. Ya que de este modo eliminaremos cualquier suciedad reduciendo el riesgo de atascos. Se puede añadir al agua bicarbonato o vinagre en caso de sospechar que el sumidero no drena correctamente. Pero simplemente a modo de prevención, no como solución a un atasco real.

Call Now Button