skip to Main Content
Resbalones Ppal

Consejos para evitar resbalones en la ducha o en la bañera

Las caídas en la ducha o la bañera son uno de los accidentes domésticos más comunes. Especialmente en personas mayores o con problemas de movilidad. Sin embargo, evitar que ocurran es relativamente sencillo. No solo hay que saber qué poner en la bañera para no resbalar, sino que existen muchas otras medidas que podemos tomar para aumentar la seguridad en nuestro cuarto de baño.

Podemos empezar con modificar algunas costumbres por otras más seguras o colocar unas pegatinas antideslizantes en la bañera. Aunque sin duda en muchas ocasiones la mejor solución es hacer una obra en el aseo con ayuda de un fontanero profesional. Te damos una serie de consejos para lograr reducir los accidentes que se producen por resbalones mientras nos duchamos.

Alfombra antideslizante

1. Cambia algunos hábitos

Puede parecer que no tiene importancia, pero hay muchas situaciones cotidianas que nos ponen en peligro sin que apenas nos demos cuenta. Haciendo que podamos sufrir un accidente al resbalarnos cuando podríamos haberlo evitado. Modificando o adquiriendo estas costumbres nuestro aseo será mucho más seguro:

  • No camines con los pies mojados y sécate en el momento de salir de la ducha. Así evitas que se formen charcos en el suelo de cuarto de baño que puedan causar un accidente. También puede ser útil colocar una alfombra de baño para no tener que pisar directamente en el suelo resbaladizo mientras te estás secando.
  • Deja la toalla en un lugar accesible desde la ducha o bañera. Si tienes que atravesar todo el cuarto de baño para poder coger la toalla con la que vas a secarte corres el riesgo de sufrir un accidente. Instala un toallero justo a la salida de la ducha para que puedas coger la toalla desde el interior. En caso de que sea imposible, deja la toalla lo más cerca posible.
  • Reduce la humedad en el cuarto de baño. Ventila el aseo después de las duchas para que no se forme vaho ni se acumule la humedad producida por el agua caliente. Así mantendrás el suelo siempre seco evitando que haya superficies resbaladizas.

2. Coloca elementos externos para evitar accidentes

Además de cambiar algunos hábitos, hay productos antideslizantes en el mercado que puedes comprar para colocar en tu cuarto de baño y evitar los accidentes. Se trata de elementos de todo tipo, pero todos tienen el mismo fin. Hacer que la hora del aseo sea más segura. Especialmente para personas vulnerables a sufrir accidentes, como los niños, los ancianos o las personas con poca movilidad.

Resbalones en la ducha o en la bañera

  • Pon una alfombra antideslizante en la bañera. Las alfombras anti resbalones son muy fáciles de encontrar e instalar. Se trata de una superficie de goma que se pega mediante ventosas en la superficie de la bañera.
    Cuenta con estrías o dibujos que hacen que la sujeción de la planta del pie sea mucho mejor. Evitando los temidos accidentes al resbalarnos. Sin embargo tienen como inconveniente que es posible tropezarnos con los bordes.
  • Los adhesivos antideslizantes son una opción más segura que las alfombras. Ya que se pegan en la bañera o el plato de ducha como si fueran parte del mismo, sin que se noten apenas los bordes. Están disponibles en muchos modelos diferentes, con dibujos de estrellas de mar o personajes para los más pequeños. O discretas tiras antideslizantes si no queremos que se vean.
  • Instala barras y asas de seguridad. Si queremos aumentar la seguridad porque ya contamos con algún problema de movilidad es recomendable acondicionar la bañera o plato de ducha con elementos a los que poder agarrarnos en caso de sufrir un resbalón. Hay barras y asideros de distintos tipos que son fáciles de colocar. Pueden pegarse con ventosas o atornillarse a la pared, en cualquier caso se trata de una instalación muy sencilla que aporta un nivel de seguridad muy elevado.
  • Usa un asiento especial para la ducha. Estos taburetes están diseñados especialmente para facilitar el momento del aseo a personas con movilidad reducida y personas de edad avanzada. Se trata de asientos fabricados con materiales resistentes al agua que pueden plegarse fácilmente para no ocupar espacio cuando no se están utilizando.
  • Coloca un grifo con control de temperatura. Puede parecer una idea poco relacionada con los accidentes en la ducha, pero está demostrado que los cambios bruscos de temperatura en el agua son los responsables de muchas caídas. Además, su instalación debe hacerse a una altura que resulte cómoda para que el usuario no tenga que agacharse ni estirarse.

Reformar el baño

3. Reforma tu cuarto de baño

En muchos casos el mayor problema al que se enfrenta una persona que haya visto reducida su movilidad es la dificultad que supone algo tan cotidiano como ducharse. Esto sucede también cuando tenemos niños pequeños o hemos sufrido un accidente. Y en la mayoría de los casos podría solucionarse haciendo algunas mejoras que implican reformar el baño, cambiar su configuración o hacer pequeñas modificaciones.

  • Cambia la bañera por un plato de ducha. La mayoría de cuartos de baños antiguos tienen bañera en lugar de ducha. Y es que, aunque una bañera puede resultar muy práctica, en los últimos años ha caído en desuso por la comodidad que suponen los platos de ducha. En primer lugar ocupan menos espacio, pero lo que es más importante, al eliminar la barrera del paso son mucho más accesibles.
  • Instala un pavimento cerámico antideslizante. Hay distintos suelos o pavimentos con características antideslizantes que pueden evitar muchas caídas, podemos instalarlos directamente como base de todo el cuarto de baño en la zona de la ducha.
  • Coloca una mampara. Si ya cuentas con un plato de ducha lo mejor que puedes hacer para terminar de aumentar la seguridad en el baño es instalar una mampara en lugar de la cortina. Al ser elementos fijos aumentan la seguridad ya que en el momento de resbalar es un elemento seguro al que agarrarse.
    Además evitan que el agua salpique fuera del plato y que puedan formarse charcos peligrosos en el suelo. Hay mamparas de muchos materiales aunque las más recomendables son las de vidrio templado por su resistencia.
Call Now Button