skip to Main Content
Presión Agua Ppal

Cómo comprobar la presión de las tuberías

Es muy importante comprobar la presión de la instalación de tuberías de cualquier vivienda. Especialmente cuando se trata de una nueva construcción o se esté haciendo una reforma. Además, hay que tener en cuenta además que con el tiempo las tuberías pueden acumular minerales u otros restos que hagan que se modifique también la presión de las cañerías de la vivienda.

Son muchos los motivos que pueden causar una modificación en la presión del agua de una vivienda. En ocasiones la solución a una baja presión puede ser muy sencilla. Pero en todo caso es recomendable contar siempre con una empresa de fontanería profesional. De este modo no solo podrá comprobar la presión de las tuberías. Sino también poner solución a cualquier problema derivado de una presión alta o baja.

Por otro lado, identificar un problema en la presión del agua de las cañerías, nos ayudará a evitará problemas en el futuro. O bien a cortar de raíz los existentes antes de que sean muy graves.

Comprobar la presión de las tuberías con una bomba de presión

Los fontaneros profesionales contamos con material poco accesible para el resto de la gente. Una de esas herramientas son las bombas de presión con medidor para conocer el valor exacto de las cañerías de la vivienda. Usar esta maquinaria necesita de experiencia previa. Ya que un mal uso puede ser peligroso, además de que es importante utilizar medidas de seguridad como guantes y gafas.

Para poder hacer una medición con ayuda de una bomba habrá que bloquear el sistema de drenaje cerrando todas las aberturas, desagües y tomas de agua. Una vez hecho se puede conectar el aparato siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si la presión se mantiene constante dentro de los valores recomendables, esto nos indica una medición correcta. Sin embargo, si la presión falla durante la prueba es posible que haya algún problema.

Lo más normal en caso de averías suelen ser pequeñas fugas. Por lo que habrá que localizarlas y proceder a su reparación lo antes posible. Una vez hayas resuelto el problema lo más recomendable es repetir la medición con la bomba de presión. Así podremos asegurarnos de que la presión se mantiene estable.

Comprobar la presión de las tuberías de manera manual

En caso de que no se pueda disponer de una bomba de presión para hacer las mediciones correspondientes, también se puede hacer manualmente. Este método es especialmente útil para detectar una presión baja ya que puede comprobarse fácilmente.

En primer lugar abre todos los grifos de la vivienda y ve revisando la presión con la que sale el agua en cada uno. Es posible tener una baja presión del agua en zonas localizadas de la casa. Lo que hará más sencilla su reparación. Hay que abrir en primer lugar el agua fría y posteriormente poner el grifo en la posición de agua caliente. En caso de que la presión de las tuberías solo esté baja cuando abrimos los grifos en el agua caliente el problema estará en la caldera. Por lo que habrá que contactar con un fontanero especializado en calderas.

Sin embargo, si el agua sale del grifo con poca fuerza cuando se encuentra en la posición de agua fría, habrá que tomar medidas adicionales. En este caso hay que revisar la instalación de tuberías para localizar lo que está causando esta baja presión o bien si se trata de un problema del edificio.

Ajustar la presión de las tuberías en la válvula reductora de presión

En muchas de las instalaciones de fontanería que se encuentran en viviendas hay una válvula reductora de presión. Este dispositivo con forma de campana se coloca en el acceso de la tubería a la vivienda. Y es el responsable en muchas casos, de que el agua salga del grifo con la presión adecuada.

Si has observado problemas en la presión de las tuberías y no hay ninguna fuga, prueba a ajustar esta válvula. Cuando quieras aumentar la presión gírala en dirección de las agujas del reloj. Y en sentido contrario cuando la intención sea bajar la fuerza del agua.

En caso de que la válvula esté rota, un fontanero podrá cambiarla sin problema. Aunque también es cierto, que antes de tocar este dispositivo es recomendable comprobar antes que el acceso de agua a la vivienda está completamente abierto.

Presión de las tuberías baja por una fuga de agua

Cuando sospeches que tu sistema de tuberías tiene una fuga y que ese es el origen de una mala presión, sigue estos consejos. En primer lugar revisa bien que los inodoros no estén perdiendo agua. Ya que suelen ser el origen de muchas pérdidas. Normalmente esto se identifica porque el water está descargando agua continuamente en la taza. Y suele notarse por el sonido constante de agua o un goteo.

Otra manera de detectar una fuga es por la factura del agua. Si notas una subida muy acentuada de un mes para otro, es recomendable comprobar que la instalación no está teniendo pérdidas. Puedes comprobarlo también fijándote en el contador del agua. Si mantienes todos los grifos cerrados y los números siguen pasando. Esto está indicando que el agua se va por algún sitio.

Además, si la vivienda cuenta con un sótano es importante revisar que no hay charcos. Así como en la entrada del agua general a la vivienda. Si no notas ninguna de estos indicios pero escuchas un goteo constante que no sabes de donde viene, no dejes de llamar a un profesional. De este modo podrá comprobar la instalación completa.

1
×
Si lo deseas puedes contactacnos por WhatsApp.
Back To Top