skip to Main Content
Fosa Ecologica

Cómo realizar una fosa séptica que sea ecológica

Si te estás planteando construir una fosa séptica para tu casa del campo o para una zona aislada, seguro que estás teniendo en cuenta todas las variables posibles en cuanto a medidas, profundidad, etc. Pero lo que muy poca gente sabe es que es posible hacer un elemento para tratar las aguas residuales que lo haga de manera amable con el medio ambiente. Descubre cómo hacer fosas sépticas ecológicas y todo lo relacionado con esta construcción para que sea lo más respetuosa con el planeta posible.

¿Porqué construir una fosa séptica ecológica?

En primer lugar es importante decir que este tipo de elementos de tratamiento de aguas fecales son imprescindibles en aquellas viviendas que se encuentren en un entorno rural sin conexión a la red de alcantarillado. Ya que es la única manera de poder gestionar los residuos provenientes de la instalación de fontanería de la construcción.

Construir una fosa séptica ecológica

Sin embargo, normalmente la gestión que se hace es simplemente controlar los residuos que son vaciados cada cierto tiempo. Mientras que en el caso de una fosa ecológica los posibles nutrientes son reciclados y se conserva la mayor cantidad de agua posible.

¿Qué es una fosa séptica ecológica?

La diferencia principal entre este tipo de fosa respetuosa y una convencional es su forma, además de sus resultados. Un depósito séptico ecológico está formado en realidad por varias fosas unidas entre si. Esta comunicación es fundamental para su funcionamiento. Ya que en cada depósito se van filtrando los residuos para acabar liberando un agua limpia al exterior de la misma.

De este modo se consigue limpiar las aguas lo máximo posible para que puedan volver a la tierra y reintegrarse en el ciclo natural del agua.

¿Cómo se hace una fosa para el tratamiento de las aguas residuales?

En primer lugar es importante señalar que a la hora de hacer una construcción de este tipo es fundamental contar con una empresa experta en servicios de fontanería. Ya que requiere no solo de unos materiales en particular, sino también de unos conocimientos específicos. Sin embargo, en rasgos generales estos son los pasos a seguir para conseguir instalar una fosa séptica que funcione de manera ecológica.

  1. Cavar una fosa en la que colocar los distintos depósitos.
  2. Comunicar los depósitos entre sí, así como el primero con el desagüe de la vivienda.
  3. Preparar tubos de ventilación para la entrada del aire en cada pozo.
  4. Instalar una red de filtrado para que el agua pueda ser liberada al exterior.

Tratamiento ecológico de las aguas residuales

Consejos a la hora de construir una fosa séptica ecológica

Puede parecer sencillo pero son muchas las cosas que debemos tener en consideración para llevar a cabo esta construcción amable con el medio ambiente de manera exitoso. Te damos algunos trucos para garantizar no solo el éxito de la construcción. Sino también un buen funcionamiento de un foso de aguas negras a lo largo del tiempo.

  • A la hora de situar la fosa séptica hay que tener en cuenta la distancia a la casa, a otros pozos y a fuentes de agua natural como ríos o arroyos.
  • Haz una limpieza de la fosa de manera periódica dentro de un plan de mantenimiento para asegurar que se mantiene en buen estado.
  • Ten siempre el contacto de un profesional experto en fosas ecológicas para la gestión de aguas residuales al que poder llamar en caso de emergencia.
Call Now ButtonTeléfono 24 horas