skip to Main Content
Presostato Bomba De Agua

Cómo instalar un presostato para bomba de agua

Una buena definición para explicar en qué consisten las bombas de agua, es solo entender que son máquinas que permiten desplazar grandes cantidades de líquido de un punto a otro. Durante el proceso de trasladar el líquido desde el punto de origen, que puede ser un pozo o cisterna, hasta el punto de desagüe, que puede ser tanque o depósito, existe un punto en el cual el caudal puede disminuir debido a varios factores. En este punto es donde el presostato tiene una función indispensable dentro de la bomba.

¿Qué es un presostato?

Para empezar, debemos saber qué es un presostato: es el interruptor de presión. Es decir, un aparato que abre o cierra un circuito eléctrico dependiendo de los niveles de presión del fluido en el circuito hidráulico.

Ahora bien, el presostato conectado a una bomba de agua funciona cuando se alcanza la presión de apagado o encendido. En pocas palabras, mantiene el control automático de la bomba de agua en el momento de encenderla y la apaga cuando no es necesario.

Existen distintos tipos de presostatos y lo ideal es utilizarlos como sistema de protección para la bomba, de forma que evite que ésta se rompa o cualquier otro elemento del sistema hidráulico.

Su función habitual es evitar que las bombas hagan el vacío. En este caso, lo que se hace es utilizar un presostato para que, cuando la presión dentro del sistema sea inferior a un determinado valor definido, la bomba se detenga.

Tipos de presostatos para bombas de agua

Existen tres tipos de presostatos:

  • Presostato diferencial. Permite trabajar tanto con altas como con bajas presiones. Esto significa que se puede configurar para encender o apagar la bomba cuando la presión del agua supera por encima o por debajo determinados valores. Normalmente se utiliza para encender la bomba cuando la presión es demasiado baja y apagarla cuando la presión es demasiado alta. En este caso la bomba suele ser automática.
  • Presostato de seguridad. Permite parar la bomba cuando se supera el límite de presión definido. Aquí, el rearme de la bomba puede ser tanto manual como automático.
  • Presostato de baja diferencial. Trabaja a bajas presiones y también puede utilizarse como control de seguridad. Lo que intenta es evitar que la bomba pueda llegar a generar vacío. En caso de que se presente esta situación, la bomba podría llegar a estropearse. Por lo tanto, el sistema se apaga en caso de alcanzar un límite de baja presión.

Hoy en día hay presostatos analógicos y digitales, siendo los digitales los más populares por su facilidad de uso y de configuración.

Cómo instalar un presostato para una bomba de agua

Instalar este tipo interruptor no es complicado pero si tienes dudas lo mejor es ponerte en contacto con un fontanero de confianza que realizará el trabajo de forma rápida y sin errores. Pero si estás decidido a hacerlo tu mismo, te indicamos a continuación que pasos debes de seguir para realizar el montaje correctamente:

  1. Lo primero es conectar el presostato a la bomba de agua. Su conexión es en rosca, por lo que usa el teflón para lograr una unión segura y a prueba de fugas.
  2. Ahora abre la caja de conexiones del presostato. Saca poco a poco los tornillos de la caja con un destornillador. Posteriormente, retira la tapa de la caja de conexiones y verás la placa electrónica del presostato.
  3. Con la placa electrónica en mano, retira los tapones de los conectores. Aquí, podrás ver el punto donde debe conectarse el cable que viene del enchufe, la tierra y el cable que va a la bomba de agua.
  4. Ahora tomas el cable que viene de la bomba y lo conectas a la placa electrónica, utilizando la ficha que trae. Este cable que viene de la bomba es de color amarillo y se conecta a la izquierda, el marrón que va en el centro y el azul, el neutro, va a la derecha. Luego enchufa la ficha en la placa electrónica.
  5. Toma el cable que enciende el motor y conéctalo a la otra ficha que trae, de modo similar como hiciste en el paso cuatro.
  6. Coloca la placa electrónica dentro del presostato y atornilla la tapa de la caja de conexiones.
  7. Enchufa la bomba y verifica su funcionamiento en seco. Al no haber líquido fluyendo ni presión, no hay lectura en el manómetro. El presostato lo detecta y en seguida detiene la bomba.
  8. Prueba su funcionamiento con agua, teniendo en cuenta que se debe ajustar la presión del presostato y configura los valores a los cuales se detendrá o trabajará la bomba.

Ajustar un presostato para una bomba de agua

Si es un presostato analógico o común, solo debes ajustar los tornillos localizados en ambos lados del aparato:

  • Cuando giras el tornillo en sentido horario, aumentan los rangos de presión cuando la bomba está apagada.
  • Cuando giras el tornillo en sentido contrario, reduces el rango de funcionamiento de la bomba de agua.

En el caso de los presostatos digitales, basta con hacer los ajustes en la pantalla haciendo uso de los botones del control, esto lo indica también el manual de instrucciones. Es importante que hagas los ajustes con la bomba apagada para evitar accidentes y crear vacíos innecesarios en la tubería.

¿No te atreves a instalar un presostato en un grupo de presión por ti mismo? A no ser que seas un experto en la materia, es normal… En este caso, lo mejor es que solicites ayuda a un fontanero profesional.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros en cualquier zona de Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas