skip to Main Content
Mal Olor Bano

Cómo eliminar el olor a alcantarilla de tu baño

Que los desagües comiencen a olor a podrido es una de las cosas más desagradables que pueden ocurrir en un hogar. No importa lo mucho que limpies o que ventiles el baño, el hedor a aguas estancadas siempre reaparece. De hecho la peste procedente de las tuberías es uno de los motivos por los que acudimos a muchos servicios de desatascos. Si estás sufriendo esto, seguro que ya has probado de todo, pero por si acaso te contamos cómo quitar el olor a alcantarilla del baño de una vez por todas.

Olor a alcantarilla en los desagües del baño

¿Por qué el baño huele mal todo el tiempo?

Antes de nada es importante saber de dónde proceden los malos olores de las aguas. Ya que no es habitual que una instalación de fontanería desprenda un olor desagradable si está funcionando correctamente. Sin embargo, el origen puede estar en varios lugares. Te recomendamos que realices una pequeña investigación para localizar de dónde procede el problema.

Estos son los motivos más habituales por los que puede haber aparecido ese olor tan típico de alcantarilla:

  • Problemas con el sifón o bote sifónico del baño. Este tramo de tubería tiene una curva en la que se acumula agua para impedir el paso de gases o malos olores, pero si no está en buen estado o no se ha instalado uno es normal que suba el olor de las tuberías.
  • Un mal sellado entre el inodoro y la bajante del edificio.
  • Obstrucciones en las tuberías de la ducha o el lavabo por la acumulación de restos de jabón, cabello, etc.
  • Atascos en la bajante general.
  • Tuberías viejas o en mal estado.

Quitar el mal olor del baño con bicarbonato y vinagre

Por supuesto, lo primero que debemos hacer para intentar reducir los malos olores es hacer una limpieza de las cañerías. Uno de los remedios caseros más efectivos para hacer esto es utilizar unos ingredientes que todos tenemos en nuestra cocina para fabricar nuestro propio limpiador de conductos:

  • 100 gramos de bicarbonato de sodio.
  • 1 vaso de vinagre blanco.
  • Desde 2 vasos a un litro de agua caliente en función de la disolución que quieras.

Una vez tienes los elementos necesarios tienes que seguir los siguientes pasos para conseguir eliminar el hedor proveniente de las tuberías de tu cuarto de baño.

  1. Calienta el agua hasta que esté templada. Es importante que no la dejes hervir ya que sino tendrá una temperatura demasiado alta.
  2. Añade el bicarbonato y el vinagre al agua y mezcla.
  3. Echa el líquido en el desagüe del que proceda el mal olor o bien divídelo entre las diferentes tuberías del baño.
  4. Deja que haga efecto durante al menos 30 minutos antes de usar el baño de nuevo.

Remedios caseros para eliminar mal el olor del baño

La levadura también ayuda a eliminar el olor a aguas estancadas

Otro truquillo casero que puedes probar para que tus conductos huelan mejor es usar levadura de panadero. Para ello prepara una mezcla de levadura y agua y viértela por el desagüe por la noche. De este modo te aseguras que las tuberías no se usan durante varias horas. Ya que es importante que haga efecto durante varias horas seguidas.

Además de evitar los malos olores esta es una buena manera de mantener las cañerías limpias y en buen estado. Por lo que aunque el desagüe no huela mal puedes usar este remedio igualmente.

Limpia el agua del sifón para acabar con el olor desagradable

El sifón suele ser el causante de muchos problemas de olores. Y aunque podemos intentar solucionar el problema nosotros mismos, es importante hacerlo con cuidado. Ya que si dejamos que se acumulen muchos deshechos en sus tuberías o no lo montamos bien podemos necesitar que acuda un experto en desatascos y desatrancos.

Para limpiar el bote sifónico lo que debemos hacer es desmontarlo con cuidado, llevar a cabo una limpieza en profundidad para volver a instalarlo después. Aunque también es posible que si se encuentra en mal estado tengamos que sustituirlo por uno nuevo. En cualquier caso estos son los pasos que debes seguir:

  1. Localiza el sifón. Suele estar en el suelo y lo puedes identificar por la tapa de plástico o metal que lo cubre.
  2. Con un destornillador quita la tapa.
  3. Ponte unos guantes de goma y con la mano retira todos los restos de suciedad que haya.
  4. Asegúrate de que no queda nada en el sifón y rellénalo con agua limpia.
  5. Vuelve a cerrarlo con cuidado de colocar cada pieza en su lugar.

Si al abrir compruebas que el problema es que no hay agua en el sifón es posible que la solución sea colocar uno nuevo con una curvatura mayor que retenga mejor el agua.

Baño limpio con productos recomendados para la limpieza de tuberías

Usa productos de limpieza específicos contra el olor a cloaca

Otra de las medidas que puedes tomar es adquirir un producto químico de limpieza especial para eliminar el mal olor de las tuberías. Aunque para ello debes tener algunas precauciones. En primer lugar debes tener la certeza del material con el que están hechas las cañerías. Ya que algunos podrían deteriorarlas y agravar el problema si no están indicados para ese material en concreto.

Por último, recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante. Se trata de químicos nocivos para el medio ambiente y muy contaminantes. Por lo que un mal uso o un exceso de producto puede tener consecuencias negativas no solo en tu instalación de fontanería sino también en el entorno.

¿Qué hacer si no consigo evitar el mal olor de las tuberías?

Si has probado a hacer todo lo anterior pero tu cuarto de baño sigue oliendo a alcantarilla lo único que puedes hacer es dejar el problema en manos de un experto. Contacta con un fontanero de tu zona para que pueda acudir a tu domicilio y evaluar el problema. De este modo podrá acabar con el problema de olores de una manera profesional.

    Ponte en contacto













    Fontaneros urgentes en cualquier zona de Madrid.

    contactar con fontanero

    .

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas