skip to Main Content
Cambio Calentador Agua Caliente

Cómo cambiar un calentador eléctrico de agua correctamente

Igual que ocurre con todos los equipos eléctricos de nuestro hogar, llega un momento en el que es necesario cambiar el termo del agua caliente. Puede ocurrir porque haya quedado desfasado por el paso del tiempo, por una avería debido al uso o simplemente porque quieres actualizarlo, sea como sea es fundamental dejarse asesorar por un experto. Te contamos aquellas cosas que debes valorar al elegir un aparato nuevo, cómo cambiar un calentador eléctrico de agua y algunos consejos para su mantenimiento.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un calentador eléctrico nuevo

Puede parecer que elegir termo eléctrico es algo que se puede hacer rápidamente, pero la experiencia nos dice que es preferible analizar ciertas variables antes de comprarlo. No todos los calentadores de agua son iguales, saber cuál se adapta mejor a nuestra circunstancia hará que podamos elegir aquel que aporte más confort a nuestro hogar. Esto es lo que no puedes olvidar:

  • Es fundamental conocer la capacidad del depósito de agua para saber si será suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes de la casa. No es lo mismo un termo de 100 litros que uno de 30 que apenas da para fregar los platos.
  • Podemos elegir entre calentadores horizontales o verticales, piensa en el lugar en el que vas a instalarlo.
  • Tenemos que tener en cuenta también las características del agua de la zona en la que nos encontremos. Ya que en determinados lugares de la geografía la presencia de cal en el agua puede hacer que los calentadores se deterioren rápidamente por lo que lo ideal es elegir uno que cuente con un sistema adecuado.

Agua caliente por un calentador eléctrico que sale de la ducha

Paso a paso para cambiar un termo de agua eléctrico

Antes de comenzar a explicar como hacer la retirada e instalación de un calentador eléctrico es importante señalar que es un trabajo que siempre debe hacer un fontanero profesional. Las consecuencias de un fallo en el montaje puede tener consecuencias graves para nuestro hogar y nuestro bolsillo.

  1. Vacía el depósito del calentador que vas a retirar. Lo más recomendable es cerrar la llave del suministro de agua del termo y desconectarlo de la corriente eléctrica unas horas antes al cambio de aparato. Así podrás vaciarlo usando el agua caliente con una ducha o fregando los platos. Si aún así queda agua, siempre puedes abrir el grifo de agua caliente hasta que deje de salir.

2. Desconecta el termo y retíralo de su lugar. En este paso lo más importante es desconectar el termostato que se encuentra dentro del calentador. Debes quitar la cubierta de plástico y con destornillador quitarlo de la corriente, aunque eso sí, asegúrate previamente de que está desconectado. Una vez hecho quita la válvula de seguridad, el sifón y la salida de agua caliente. En caso de que tengas instalados accesorios como una válvula reductora de presión tendrás que quitarla también. Después agarra el calentador y levántalo para descolgarlo de la pared.

3. Instala el calentador eléctrico nuevo. Pon el termo en los soportes de los que has quitado el antiguo, es probable que para esto necesites contar con ayuda de otra persona. En caso de que no encaje con los soportes existentes es posible que tengas que retirarlos y colocar unos nuevos.

4. Prepara las conexiones. Comienza conectando la toma a la entrada de agua fría, la salida de agua caliente y después enchúfalo a la corriente eléctrica. Antes de conectarlo ajusta la temperatura en el termostato y sella bien las conexiones de agua.

5. Enciende tu nuevo calentador de agua. Una vez enchufado y conectado tienes que esperar a que alcance la temperatura del termostato antes de comenzar a usarlo. Si todo se ha instalado correctamente ya podrás disfrutar de las ventajas de un termo de agua caliente nuevo a pleno rendimiento.

Herramienta utilizada para instalar un calentador eléctrico

Consejos para la instalación de un termo eléctrico

Aunque con los pasos que hemos visto ya es suficiente para poner en funcionamiento un calentador nuevo en casa, hay algunas cosas que pueden ayudarte en el día a día y hacer que la vida útil del aparato se alargue.

  • Conecta un programador al termo para reducir la factura de la luz.
  • Haz purgas mensuales para reducir la sedimentación.
  • Anualmente haz un mantenimiento que elimine la cal y reduzca la aparición de averías.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros en cualquier zona de Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas