skip to Main Content
Cambiar Contador Agua

Cómo saber si tengo que cambiar el contador del agua

En agosto de 2020 comenzó el plazo para cambiar los contadores de agua de más de 12 años de antigüedad por otros que cumplan con todos los requisitos legales. El periodo de tiempo estipulado para hacer el cambio es de tres años, haciéndose más extenso hasta 5 en aquellos contadores instalados en 2016 y 2017.

Aún estamos en temporada de reemplazos, aunque no es demasiado conocida la obligatoriedad de cambiar el contador ni los requisitos legales que debe cumplir el nuevo. Para despejar todas tus dudas, hemos recopilado la información más relevante para que descubras si te afecta la normativa y, en el caso de hacerlo, saber si tienes que cambiar el contador del agua.

¿Cuál es la vida de un contador del agua?

La vida útil de un contador de agua fría es de seis años y cinco años para el de agua caliente. Los contadores podrán someterse a verificaciones, siempre realizadas por un organismo autorizado, para ampliar el periodo de vida útil del contador por cinco años sucesivamente.

Descubrir cuántos años tiene tu contador de agua es muy sencillo, lo tiene impreso en un lugar visible y de fácil acceso. Solo debes buscar la fecha, que suele estar bajo los datos de lectura, y verificar si es demasiado antiguo o no como para que puedas continuar usándolo.

Cambiar a un nuevo contador de agua

¿Cuál es el coste de cambiar a un contador nuevo?

Un contador de agua nuevo cuesta aproximadamente 40 euros, un gasto bastante bajo en comparación con el ahorro de agua que puedes conseguir tras hacer el cambio. A este precio le debes añadir el coste de mano de obra del fontanero.

También puedes valorar el alquiler: el coste ronda los 0.35 euros al mes y la empresa gestora se encarga de hacer el cambio cada 12 años.

Cómo saber si tienes que cambiar el contador del agua

Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, las compañías eléctricas y las comunidades autónomas eran las encargadas de establecer cuál era la vida útil de los contadores de agua. Ahora, es el Gobierno central el que tiene esta función y ha fijado el plazo en 12 años. Por ello, todos aquellos contadores de agua antiguos deberán cambiarse antes de 2023 o, en casos excepcionales, en 2025.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La fecha de fabricación, independientemente de cuándo hayas colocado el contador. Es posible que se haya instalado el aparato de medición hace poco, pero si se fabricó hace mucho tiempo tendrás que cambiarlo igualmente.
  • Otro aspecto a destacar es que ahora no es posible reparar un contador cuando se estropea. Para evitar desajustes, manipulaciones indebidas y averías en cadena, es obligatorio cambiar cualquier dispositivo que deje de funcionar por uno nuevo.

Contandor de agua

¿Quién se encarga de hacer el cambio del contador?

Si eres el propietario del contador eres el responsable de su cambio. Actualmente el cambio de estos aparatos lo realizan las empresas responsables de la gestión de los contadores. Por lo tanto, si tu contador pertenece a alguna empresa, no debes preocuparte, ellos mismos realizarán el cambio.

¿Sabes cuál es la forma correcta de comprobar la presión de las tuberías? Te lo contamos todo en este post.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas