skip to Main Content
Aguacalientesinpresion 00

Agua caliente sin presión: causas y soluciones

Si padeces de agua caliente sin presión en tu baño o en varios de tus baños, en este post te explicamos las causas del origen del problema y cómo solucionarlo. En muchas ocasiones se trata de una avería relativamente sencilla, que no requiere de los servicios de un fontanero de urgencia. En cualquier caso, si tienes dudas, recuerda que siempre es mejor contactar con un profesional para que te ayude.

Mujer comprobando la presión del agua caliente en el calentador

No te preocupes, la falta de presión en el agua caliente es un problema relativamente frecuente en las viviendas. Normalmente va dando señales a lo largo del tiempo, no ocurre de repente. Si tienes calentador o caldera puede ocurrir que no se encienda o no está regulada la temperatura si sale el agua caliente sin presión. Hay que dar con la causa del problema para ver si puedes solucionarlo fácilmente. Sigue leyendo para enterarte de todo.

Causas principales del agua caliente sin presión

Antes de cuestionar el funcionamiento de tu calentador de agua, debes realizar algunas comprobaciones.

  • Si encuentras que la falta de presión está presente tanto en el agua fría como en la caliente, puede deberse simplemente a una falta de presión en la red general, en este caso, para averiguarlo, consulta con tu distribuidor de agua o con los vecinos de la comunidad.
  • La causa también suele ser su propio suministro de agua debido a una válvula del medidor que está parcialmente cerrada, una fuga entre la vivienda y su medidor o un mal funcionamiento del reductor de presión que se encuentra entre el mostrador y la vivienda.
  • Comprueba los filtros anti-cal, se pueden obstruir. En este caso remójalos con un poco de vinagre blanco y vuelve a colocarlos.

Si el la falta de presión de agua caliente es local, solo aparecerá con un toque. La causa entonces suele proceder de la obstrucción del grifo en el punto de extracción, de un fallo de la regulación de la temperatura en un grifo en particular o de algún problema en el cartucho de la válvula mezcladora. Para estar seguro, abre todos los grifos de la vivienda uno por uno, si incluso uno no tiene presión, ahí tienes el problema.

Grifo de ducha con poca presión de agua caliente

Si no tienes presión de agua caliente en todos los grifos de la vivienda, podemos decir que existe una falta de presión generalizada. El problema vendrá, en ese caso, del nivel de distribución de agua caliente en el calentador. El más común es la formación de un tapón de cal, especialmente en zonas con aguas muy duras.

Para asegurarte de que se trata de un tapón de cal puedes intentar solucionarlo de la siguiente forma:

  • Cierra todos los grifos de agua caliente, luego mantén el grifo del grupo de seguridad en el calentador de agua. Después, baja la presión y el tapón de cal se moverá.
  • Abre un grifo de agua caliente, deberás encontrar la presión normal durante unos segundos, pero bajará cuando vuelvas a colocar la tapa.

Principales soluciones a la falta de presión de agua caliente

Cuando la falta de presión de agua caliente ocurre en todos tus grifos, la única solución para aumentar la presión de agua está en el hecho de eliminar el tapón de cal que se encuentra al inicio del sistema de agua caliente. Después, debes vaciar el tanque del calentador de agua. Pero antes de hacerlo es imprescindible aislar el suministro eléctrico y luego sigue estos pasos:

Fontanero arreglando la presión de agua caliente

  • Cierra todos los grifos, incluido el grifo de entrada de agua fría al calentador de agua. Luego manipula la válvula del grupo de seguridad para reducir la presión en el globo.
  • Coloca un recipiente debajo de la salida de agua caliente del globo. Desmonta suavemente los accesorios con cuidado, ya que el agua que saldrá estará a una temperatura muy alta. Presta mucha atención y utiliza guantes protectores en tus manos.
  • Desconecta la línea de suministro de agua caliente y observa lo que fluye hacia el recipiente, deberás ver el tapón de cal que fue la causa de este mal funcionamiento.
  • También es posible abrir la entrada de agua fría para enjuagar un poco el fondo del tanque y evacuar los depósitos que haya en el recipiente que hayas colocado. Todo lo que tienes que hacer es conectar todo con cuidado. Comprueba que las juntas estén en perfecto estado y que la conexión del aislante eléctrico esté colocado correctamente.

Recuerda, si los accesorios de fontanería del calentador de agua están hechos de acero galvanizado, se recomienda reemplazarlos por accesorios de latón. De hecho, el acero galvanizado promueve la electrólisis que se encarga de fijar la piedra caliza en las conexiones.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas