skip to Main Content
Colocar Extractor Cuarto Bano

8 Cosas que debes conocer antes de colocar un extractor de baño

Es muy habitual ver extractores en baños de lugares públicos como cafeterías o estaciones, así como en casas en aseos sin ventilación. Pero aunque se trata de dispositivos muy comunes no siempre sabemos qué hay que tener en cuenta a la hora de colocar un extractor de baño. Descubre 8 cosas importantes para hacer una instalación de este tipo.

1.Un extractor de aire es una de las mejores maneras para solucionar la ventilación del cuarto de baño

Los problemas de ventilación de un cuarto de baño suelen derivar en humedades causados por la concentración de vapor de agua procedente de la ducha. Sin duda alguna, cualquier fontanero experto te puede aconsejar la colocación de un extractor si te encuentras en esta situación.

Condensación de vapor de agua en el baño

2.No se puede instalar un extractor encima de la bañera o la ducha

Tanto si vas a colocar el dispositivo visto o en un falso techo recuerda que la normativa impide su colocación encima de bañeras o duchas por temas de seguridad. Ya que al tratarse de un aparato que funciona con electricidad puede ser peligroso que esté demasiado cerca del foco de humedad.

3.Pierden eficacia si se ponen cerca de puertas o rejillas de ventilación

Por otro lado, a la hora de fijar el extractor para eliminar los malos olores de tu baño ten en cuenta que lo mejor es que esté alejado de la entrada del aseo y de cualquier rejilla de ventilación. El motivo principal es que el aire puede irse también por esas salidas haciendo que pierda eficacia y por tanto suponga un gasto energético mayor.

4.Algunos modelos hacen ruido

Seguro que alguna vez te has dado cuenta del molesto zumbido que hay en algunos cuartos de baños. Ese sonido está causado por el extractor. Por lo que debes asegurarte que el volumen de sonido que produce se encuentra por debajo de los 40 decibelios a la hora de elegir un modelo. Aunque esto también depende de la potencia del motor, por lo que en ocasiones es inevitable cierto nivel de ruido.

5.Hay extractores con dos motores diferentes

Podemos diferenciar dos modelos principalmente de extractores de aire en función de si necesitan tubo de ventilación o no. Por un lado tenemos los extractores con motor axial que se colocan en techos o paredes y no necesitan grandes ductos. Mientras que por otro están los centrífugos, generalmente más potentes suelen colocarse en techos para grandes espacios a través de conductos de evacuación.

Extractor de baño para evitar la condensación de agua

6. Podemos encontrar muchos tipos de extractores en función de cómo se accionen

Los principales son los siguientes:

  • Manuales. Se activan cuando el usuario quiere mediante un botón. No son adecuados para lugares públicos.
  • Los que se activan al encender la luz del baño. Son muy comunes tanto en hogares como en negocios. Se ponen en marcha mientras esté dada la luz.
  • Con detector de presencia. Tienen un dispositivo de infrarrojos que identifica cuando alguien entra en el cuarto de baño para ponerse en marcha.
  • Con sensores de humedad. También llamados higrostatos. Cuando se alcanza cierto grado de humedad se activan automáticamente.
  • Temporizados. Se regulan con un temporizador para renovar el aire cada cierto tiempo.

7.Ten en cuenta la capacidad de extracción

Antes de haber elegido el extractor que vas a instalar es importante haber tenido en cuenta el volumen de aire de la habitación. Ya que debe tener una potencia que permita extraer alrededor de 10 veces esos metros cúbicos para renovar el aire correctamente.

8.Si vas a poner el ventilador en un conducto existente comprueba la medida

Puede parecer muy evidente pero es un error bastante común. Si hay un conducto de evacuación previamente instalado es importante medirlo antes de adquirir el extractor para asegurar que encaje en su lugar sin problema.

Call Now Button