skip to Main Content
Mal Olor Ppal

¿Cómo solucionar los malos olores en el baño?

Aunque el sueño de cualquier es tener un cuarto de baño impoluto de manera permanente, la realidad por desgracia suele ser otra. Y es que hay que tener en cuenta que esta habitación habitualmente tiene mucha humedad. Unido a que es el lugar en el que hacemos nuestras deposiciones. Por lo que no es raro que aparezcan olores desagradables y que haya que buscar la manera de acabar con ellos.

Cuando hacen acto de presencia olores desagradables lo más recomendable es localizar el foco del problema. Ya que puede encontrarse en el sifón, el inodoro, las tuberías e incluso el sistema de ventilación. De todas formas, siempre es recomendable intentar evitar que pueda aparecer este problema. Para ello lo mejor es ventilar la habitación correctamente y hacer limpiezas periódicas a fondo. Y en cualquier caso, si no consigues resolver el problema no dejes de llamar a un fontanero profesional para que pueda hacerlo por ti.

Malos olores en el sifón

El sifón es el encargado precisamente de que no haya malos olores en el cuarto de baño, pero hay varios motivos por los que puede no funcionar correctamente. En primer lugar hay que señalar que este dispositivo está conectado directamente con el sistema de evacuación de aguas. Lo que hace es bloquear un tramo de la cañería con agua para que no pueda salir el mal olor.

Sin embargo, si este agua por cualquier motivo se seca, permitirá que ese hedor penetre en nuestro baño. Puede ocurrir también, que se acumulen residuos provenientes de los sanitarios en el sifón. Lo que hará que con el paso del tiempo comienzan a descomponerse. Generando así gases malolientes.

Si el baño en el que hay los malos olores no se utiliza habitualmente, este puede ser el motivo de que huela mal. Ya que el sifón debe contar siempre con una cantidad de agua. Una solución puede ser abrir los grifos periódicamente durante unos minutos. De este modo se llenará de nuevo el sifón. Si ese no es el caso, lo más recomendable será acceder al bote sifónico y vaciar los residuos con unos guantes en caso de que los haya.

Malos olores en el inodoro

Cuando los malos olores proceden del inodoro pueden darse varios casos. El primero de ellos es falta de higiene, nada que ver con las tuberías. Es posible que no estar haciendo limpiezas a fondo del WC haga que aparezcan malos olores. Comienza a limpiar asiduamente el inodoro y comprueba si así desaparece el problema. Es probable que al acabar con las bacterias presentes se marche el mal olor.

Prueba a hacer una limpieza regular del cuarto de baño con lejía o amoniaco. También puedes probar un truco casero que consiste en verter tres tazas de vinagre. Habrá que dejarlo reposar en el inodoro durante una noche. Esto hará que se limpien las tuberías del inodoro cambiando su pH y eliminando por completo a las bacterias.

Sin embargo, como te comentamos la falta de limpieza no es el único motivo por el que puede salir olor del inodoro. Es posible que la base de la taza no esté sellada correctamente y que puedan salir malos olores por ahí. Comprueba como está y en caso de encontrarla en mal estado echa silicona por todo su perímetro asegurándote de no dejar ningún espacio.

Por otro lado, puede darse también un problema de atasco en la tubería de desagüe del inodoro. En este caso, antes de intentar soluciones caseras que puedan empeorar el problema, lo más recomendable es contactar con un fontanero con experiencia en desatrancos.

Malos olores en las tuberías

Otro de los posible orígenes del mal olor en el baño son las propias tuberías. Hay que tener en cuenta que todos los sanitarios están conectados a través de cañerías. Siendo la estancia de la casa en la que más tuberías se acumulan. En caso de que haya alguna grieta o las conexiones no estén selladas a la perfección en una de las tuberías, puede salir mal olor.

Hay productos disponibles en el mercado para sellar las tuberías. Sin embargo, aunque se pueden adquirir fácilmente siempre será más recomendable contactar con un fontanero de urgencias si sospechamos que este puede ser el problema. Ya que en caso de que haya una fuga el problema podría agravarse. Derivando en la rotura de una de las tuberías.

Por otro lado, también es muy factible que las tuberías huelan porque haya un tapón de residuos como pelo y restos de jabón. Habitualmente esto se suele detectar porque además, las tuberías tragan lentas. Pero no es siempre así. Por eso recuerda que el mejor diagnóstico lo hará siempre un profesional.

Malos olores en el sistema de ventilación del baño

El último de los lugares del que puede proceder el mal olor en un cuarto de baño es el sistema de ventilación. Aunque es cierto que no está presente en todos los baños. Sí suele estarlo en aquellos que no cuentan con una ventana al exterior. Por lo que se instalan unos conductos que conectan el baño con el exterior. En muchos casos, además, se comparten con otros pisos.

Es posible por tanto, que al hacer una reforma en otro baño del edificio o simplemente por el paso del tiempo, se haya bloqueado el sistema de ventilación. Para comprobarlo tendrás que contactar con un especialista que pueda revisar la instalación y hacer las reparaciones que sean necesarias.

1
×
Si lo deseas puedes contactacnos por WhatsApp.
Back To Top