skip to Main Content
Quitar Cal Ppal

6 consejos para quitar la cal de las tuberías

Podría decirse que la cal es uno de esos problemas silenciosos que van agravándose poco a poco hasta causar un gran daño a los conductos de agua de nuestro hogar. Esto se debe principalmente a que el agua que utilizamos contiene de manera natural cantidades variables de calcio y magnesio. Elementos que con el paso del tiempo van adhiriéndose a las superficies, haciendo que baje la presión del agua o incluso que se produzca una rotura. Descubre distintos métodos para saber cómo quitar la cal de las tuberías de manera efectiva.

1.Contacta con un profesional

La solución más rápida y sencilla para quitar la cal del sistema de fontanería de una casa o bien de las tuberías de la calefacción o la caldera es ponerse en contacto con un fontanero profesional. Puede parecer una obviedad, pero de este modo puedes dejar el problema en sus manos para obtener unos resultados con todas las garantías de funcionamiento y puesta a punto de los conductos.

Como experto, la persona que acuda a tu casa valorará la situación de las tuberías y aplicará el método que crea más efectivo. En función de la dureza del agua y de la cantidad de cal acumulada. Sin embargo, si quieres intentar hacerlo por tu cuenta sin que una persona del sector acuda a tu domicilio hay algunas cosas que puedes hacer tu mismo.

Uso de bicarbonato y vinagre para limpiar las tuberías

2.Usa bicarbonato y vinagre blanco

Estos dos ingredientes suelen estar presentes en las cocinas y casas de todo el mundo, ya que son muy comunes en distintos trabajos de limpieza del hogar. Aunque debes ser consciente de que estos elementos son efectivos siempre y cuando aún fluya el agua por las tuberías. Si los conductos se encuentran obstruidos o con muy poco paso de agua deberás aplicar productos más fuertes.

Esto es lo que tienes que hacer para quitar la cal con vinagre y bicarbonato:

  1. Vierte medio vaso de bicarbonato de sodio por el desagüe de la tubería en la que haya cal.
  2. A continuación, echa un vaso de vinagre blanco del que utilizas para cocinar.
  3. Escucha como la mezcla hace un sonido efervescente y deja que actúe durante al menos media hora.
  4. Para terminar solo tienes que echar tres litros de agua caliente por la tubería para que se desprendan y se eliminen los restos de cal que puedan quedar.

3.Utiliza un producto químico de limpieza para eliminar la cal

Cuando el atasco producido por la cal sea muy grande o esté ocurriendo de manera reiterada, es necesario usar algún producto químico específico para eliminar cal de conductos. Puedes encontrar muchas marcas distintas en el mercado, la mayoría con las mismas características y efectividad. Aunque es cierto que a nivel industrial o profesional es posible acceder a algunos productos más eficientes, pero también más tóxicos.

A la hora de usar estos productos para quitar la cal de los tubos de agua es aconsejable seguir estas recomendaciones:

  • Utiliza guantes para manipular los químicos, así como una mascarilla. Es posible que irriten la piel o incluso que puedan causar quemaduras.
  • Asegúrate de usarlo en un entorno libre de niños o animales de compañía. Ya que en caso de ingerirse son productos muy tóxicos.
  • Ventila durante el uso y después de hacerlo. De este modo permitirás que se vaya cualquier vapor tóxico que pueda afectar a los habitantes de la casa.
  • Nunca mezcles distintos productos. No solo puedes causar un problema en las tuberías, sino que además puedes generar reacciones químicas problemáticas.
  • Sigue al pie de la letra las instrucciones de uso del fabricante. En el bote encontrarás la información relevante sobre la aplicación, el tiempo o cantidades de producto.
  • Comprueba qué tipo de tuberías tienes en casa para comprar un producto compatible. Recuerda que los conductos pueden ser de distintos materiales como cobre, acero o pvc. Y no todos reaccionan igual frente a determinados químicos.

Descalcificador electrónico instalado en el sistema de fontanería

4.Instala un descalcificador magnético en tu sistema de fontanería

Si vives en una zona geográfica con agua dura seguro que estás harto de que la cal se acumule y de todos los problemas asociados. Ya que además estas incidencias no ocurren de manera aislada sino que constantemente tienes que enfrentarte a atascos, baja presión, etc. Para solucionarlo, en estos casos lo mejor es instalar un descalcificador electrónico.

Estos dispositivos se colocan en la red de suministro de agua de la casa haciendo que las sales minerales presentes en el agua naturalmente se pre-cristalicen. De este modo se evita que se queden pegadas en las superficies interiores de las tuberías y que fluyan hasta salir del sistema de fontanería.

Es por tanto una solución ecológica que no afecta a la calidad del agua, a la instalación o al medio ambiente. Además de obtener resultados desde el primer momento en el que se colocan.

5.Usa una bomba para limpiar la cal de las tuberías de la calefacción

Si los conductos en los que se ha producido una acumulación de cal son los del sistema de calefacción de tu hogar no te preocupes. Aunque inicialmente puede parecer que esta red de tuberías es más difícil de limpiar hay una manera de hacerlo para conseguir un resultado muy bueno. Aunque es cierto que es necesario algunos elementos que en ocasiones solo están disponibles para un profesional.

Necesitarás por un lado un producto específico para la limpieza de cal en conductos y una bomba que se conecte a la caldera. Estos son los pasos a seguir:

  1. Desconecta la caldera.
  2. Conecta los tubos de agua del sistema de calefacción a la bomba de presión.
  3. Usa la bomba para introducir el producto químico de limpieza en las tuberías.
  4. Desconecta la bomba y vuelve a poner las conexiones de las tuberías a la caldera.
  5. Conecta y pon en funcionamiento la caldera. De este modo el agua con limpiador pasará por todo el sistema para eliminar los restos de cal.

Limpieza de la cal de los conductos de agua

6.Aplica ácido muriático para acabar con la cal de tus conductos

Otro de los productos que se pueden usar en la limpieza de cal de conductos de agua es el ácido muriático. Aunque debido a la peligrosidad que comporta, es muy importante hacerlo siempre tomando las medidas de seguridad pertinentes. De lo contrario puedes intoxicarte así como provocarte problemas en la piel de las manos.

Este elemento es capaz de acabar con plásticos y dañar metales, por lo que resulta muy efectivo para descomponer la cal presente en unas tuberías. Sin embargo, por eso mismo hay que usarlo con mucha precaución como última opción en casos graves de presencia de cal. A continuación te contamos cómo usarlo:

  1. Protégete con guantes de goma en las manos y mascarilla en la cara. Además asegúrate de estar en un lugar con una buena ventilación.
  2. Retira la rejilla del desagüe de la tubería que tenga la acumulación de cal.
  3. Usa un vaso de vidrio y vierte poco a poco media medida de ácido muriático al mismo tiempo que dejas que corra el agua del grifo.
  4. Ten mucha precaución de no salpicar y mantente lo más alejado posible.
  5. Después de unos 10 minutos echa un cubo de agua fría por el desagüe.

Si aún así no has conseguido acabar con el problema es importante que contactes lo antes posible con un fontanero de tu zona para que pueda resolver la incidencia. Así como garantizar que el sistema de tuberías de tu hogar se encuentra en buen estado.

Pide presupuesto













Fontaneros urgentes en Madrid.

contactar con fontanero

Call Now Button