skip to Main Content
Arreglos Vecinos Bajantes

Qué pasa si un vecino no quiere arreglar la bajante

La avería de las bajantes es una de las más comunes en cualquier comunidad de vecinos, especialmente en los edificios más viejos. Por regla general, estas averías son responsabilidad de la propia comunidad de vecinos o de su seguro ya que se trata de elementos comunes, pero hay que destacar que no siempre es así.

En ocasiones, es responsabilidad de un vecino concreto, algo que decide el agente del seguro en la tasación y supervisión del siniestro. Si el vecino responsable se niega a repararlo, ¿qué puede hacer la comunidad? En este artículo te lo explicamos en detalle.

¿Qué es una bajante?

Las bajantes son unas tuberías por donde se desecha el agua residual y el agua de lluvia, es decir las aguas fecales y pluviales de una vivienda. Las averías, obstrucciones y la falta de mantenimiento generan acumulación de humedad en las viviendas.

¿Qué es una bajante?¿Qué dice la ley?

La Ley de Propiedad Horizontal dice que las bajantes son un elemento común del edificio y, por lo tanto, es responsabilidad de la comunidad de vecinos el mantenimiento de bajantes del edificio y la reparación de los daños que se pudieran ocasionar a vecinos de la misma comunidad o terceros.

Por ello, es imprescindible que la comunidad de vecinos se haga cargo de la adecuada reparación, conservación y el mantenimiento de los elementos comunes del edificio, y que lo realicen expertos en la materia.

En los edificios que tienen cierta antigüedad es recomendable sustituir todo el sistema de pluviales y fecales por un material más moderno y resistente a fin de anticiparse a las averías.

¿Qué hacer si se estropea la bajante?

Al ser parte de los elementos comunes de un edificio, como se establece en el Código Civil, el arreglo de la bajante es responsabilidad de la comunidad de vecinos.

Lo primero que se debe hacer es identificar el origen de la avería. Para ello, lo más recomendable es contactar con fontaneros urgentes, que determinen cuál es el problema de la bajante para poder repararlo lo más rápido posible.

arreglo y obra sobre una bajante de una comunidad de propietarios.

¿Quién paga el arreglo de la bajante?

Una vez detectado de dónde provienen las humedades, ya se sabe quién debe hacerse cargo de la reparación.

  • Si la avería se detecta en una bajante de una de vivienda particular, será el propietario de la vivienda, o su seguro, quien deba solucionar el problema.
  • Por otro lado, en el caso de una avería u obstrucción en una bajante comunitaria, será la comunidad de vecinos o su seguro quien tendrá que hacerse cargo de la reparación del bajante de la comunidad.
  • Si esta avería en la bajante comunitaria ha afectado a una tercera persona, la comunidad de vecinos deberá hacerse cargo de cubrir los daños causados.

Si el vecino que debe hacerse cargo de la avería se niega a ello, la comunidad puede obligarle en aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil.

Cómo evitar atascos

Para evitar este tipo de problemas lo mejor es prevenir. Para ello los vecinos deben hacerse cargo del mantenimiento constante de todo el edificio.

Tener que llamar a un profesional para que realice desatascos de bajantes se puede evitar si no se arrojan elementos al desagüe que puedan atascar las tuberías, como bastoncitos, guantes de látex o cuchillas de afeitar.

Otra recomendación es evitar deshacerse por los desagües de elementos químicos, como pinturas, disolventes, productos desengrasantes e incluso algunos tipos de aceites, que deben eliminarse en puntos limpios.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros en Madrid. Atendemos a Comunidades de Propietarios.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas