skip to Main Content
Bano Seco Que Es

Qué es un inodoro seco y cómo funciona

No es muy habitual que pensemos en inodoros, pero cuando lo hacemos seguro que a prácticamente todos nos aparece en la mente la imagen de un dispositivo que utiliza agua para retirar los residuos de la taza. Pues bien, esto no tiene porqué ser así. En los últimos años se ha popularizado el uso de inodoros secos gracias a las ventajas que ofrecen. Descubre cómo funcionan, sus beneficios y los tipos que hay.

¿Qué es un inodoro ecológico seco?

Baño seco, inodoro ecológico o inodoro seco. Todos estos nombres se refieren a sanitarios que no necesitan agua para funcionar. Este tipo de dispositivos se pueden colocar en cualquier lugar, ya que no tienen que conectarse a las bajantes y su contenido no va a parar a la red de aguas residuales.

Los desechos se van acumulando con el uso y pueden usarse posteriormente para el cultivo de hortalizas. Lo que supone no solo un ahorro en agua sino también en abonos. Es cierto que se suelen instalar habitualmente en casas de campo, aunque su uso cada vez esta más extendido. Nuestros fontaneros en Madrid se están convirtiendo en expertos también en este tipo de instalaciones.

váter seco

¿Cómo funciona un baño seco?

Este tipo de sanitarios tienen un funcionamiento muy básico, aunque para poder entenderlo es necesario saber las partes que forman los baños secos.

Como cualquier inodoro, cuenta con una taza, pero la gran diferencia está debajo. Ya que encontramos dos grandes cámaras secas que deben estar correctamente impermeabilizadas y en la que se va acumulando la materia orgánica.

La que se encuentra más abajo es la primera cámara que se llena y a continuación ocurre lo mismo con la de arriba. Esto sucede en un tiempo de entre 6 meses y un año en el que los residuos y deshechos acumulados pasan a convertirse en compost que podemos usar en la huerta o para abonar todo tipo de plantas.

Cuando ambas cámaras están llenas se vacían y el proceso comienza de nuevo.

Ventajas y desventajas de este tipo de inodoros

Ventajas del uso de inodoros secos

  • Suponen un gran ahorro de agua.
  • Evitan la contaminación que causa la materia fecal.
  • El costo de mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas negras se reduce.
  • No es necesario contar con red de saneamiento para su instalación.
  • Se produce un abono natural.
  • La instalación es muy sencilla.
  • Supone un gran ahorro en servicios de desatascos y desatrancos.

Desventajas de los baños ecológicos

  • Su instalación en las ciudades puede ser complicado.
  • Pueden generar malos olores.
  • Es posible que se produzca fermentación anaeróbica sin una ventilación adecuada.

Compost de un baño seco

Tipos de sanitario seco

Este tipo de baño en el que no se utiliza agua para su funcionamiento puede ser de dos variedades:

Baño seco

Es lo que entre fontaneros se conoce como baño seco por deshidratación. En este tipo de inodoro, los desechos que van cayendo a las cámaras se deshidratan con distintos métodos. Es importante señalar que se hace siempre sin productos químicos, algo muy importante para las casas de campo que quieren usar el compost posteriormente en una huerta.

Baño compostero

Aunque el baño seco también genera compost, en este caso a los deshechos se les añaden trozos de verdura, serrín, turba o paja para conseguir un compost más rico que pueda usarse en grandes extensiones de cultivos ecológicos. Sin embargo, en cuanto a la estructura y la forma es exactamente igual en ambos modelos.

Cualquiera de las variedades debe ser instalada siempre por un fontanero cualificado para evitar fugas o inundaciones que puedan contaminar el entorno y provocar malos olores.

Call Now ButtonTeléfono 24 horas