skip to Main Content
Ruido Tuberías Ppal

¿Por qué suenan las tuberías?

Todos hemos estado alguna vez en una casa en la que suenan las tuberías. Pero cuando ocurre en nuestro propio hogar esto puede ser excesivamente molesto. Además, por supuesto, de poder indicarnos un problema en el sistema de cañerías de la vivienda. Si notas que las tuberías hacen ruido cuando abres el agua caliente, notas vibraciones o golpes, lo mejor es contactar con un fontanero profesional. De este modo podrá revisar las tuberías y encontrar el origen del problema.

Los sonidos más habituales incluyen chirridos, repiqueteos y golpes. Pero cada tipo de ruido puede indicarnos un problema. Y cada sonido tiene en la mayoría de los casos una solución distinta. A continuación te contamos los principales motivos por los que suenan las tuberías. Así como la manera de ponerle solución y no tener que soportar molestos ruidos.

Las tuberías suenan porque están sueltas

Es posible que el uso y el paso del tiempo los anclajes que sujetan las tuberías de tu hogar se hayan aflojado. Este problema tiene una solución muy sencilla, pero es importante detectarlo a tiempo. Habitualmente no hace falta nada más que ajustar los tornillos sueltos y sustituir los que estén deteriorados.

Por otro lado, si este problema se repite cada poco tiempo. Una buena idea puede ser colocar más abrazaderas de las existentes para reforzar la instalación de fontanería. Cualquier profesional de las cañerías podrá decirte que lo recomendable es anclar las tuberías horizontales cada 2 o 2,5 metros, y 2,5 o 3 metros en el caso de las verticales.

Otra opción puede ser colocar algún material que actúe como amortiguador. Pueden ponerse almohadillas o pedazos de caucho envolviendo las tuberías. Así no podrán chocar con las abrazaderas y evitarás sonidos de vibraciones o traqueteos.

Las tuberías pueden sonar por falta de aire

Las tuberías cuentan con una cámara de aire para poder amortiguar una vez la llave del agua se abre o se cierra. Es recomendable comprobar estas cámaras para la acumulación de agua detrás de los accesorios de las tuberías. Ya que en caso de que no haya aire pueden resultar muy ruidosas. Lo mejor es que contactes con un fontanero cualificado de Madrid, te contamos el paso a paso que hará para hacer esta comprobación.

En primer lugar hay que cerrar la llave de agua principal de la casa.Después, habrá que vaciar totalmente las tuberías de la casa. Para ello, simplemente abre todos los grifos y deja que corra el agua hasta que deje de salir. A continuación cierra los grifos uno a uno y comprueba que no queda ninguno abierto. Una vez hecho se puede volver a abrir la llave de paso de la vivienda.

Así se volverá a llenar de aire la cámara encargada de amortiguar y silenciar el ruido de las tuberías a través de los grifos. Como ves, si el problema de ruidos de tus tuberías es la falta se aire solucionarlo es muy sencillo. Además, podrás seguir estos pasos tantas veces como sea necesario, ya que no interviene en absoluto en su funcionamiento.

Problemas de presión y ruidos en las tuberías

Otro de los motivos más habituales con el que se encuentran normalmente nuestros fontaneros, es el de la presión del agua. Habitualmente los problemas con la presión suelen manifestarse con ruidos fuertes en las cañerías de la vivienda. Si crees que este puede ser el motivo de los sonidos en tu hogar y quieres salir de dudas haz lo siguiente.

Necesitarás un medidor de presión de agua, no es necesario que sea uno profesional. Te vale cualquiera de los que venden en las ferreterías convencionales. Una vez lo tengas, conéctalo a un grifo de la instalación de fontanería, sirve cualquiera que sea regulable. Y a continuación, ábrelo para que el medidor pueda hacer su función.

Hay que señalar que este tipo de dispositivos suelen marcar la presión en libra por pulgada cuadrada (p.s.i.). En caso de que el valor obtenido se encuentre por encima de 80 es muy probable que la presión de tus tuberías sea demasiado alta. Esto puede suponer un gran problema, no solo a nivel de ruidos. Sino también porque puede deteriorar la instalación y provocar fugas o roturas en las tuberías. Será necesario contactar con un fontanero urgente que instale o reemplace la válvula reguladora de presión.

Ruidos en las tuberías de agua caliente

Cuando los sonidos que salgan de las tuberías de tu hogar sean molestos chirridos es probable que la responsable sea la instalación de agua caliente. Esto tiene una explicación bastante sencilla, ya que el calor del agua puede dilatar las tuberías. De manera que cada vez que se solicita agua caliente esta dilata los conductos de su recorrido. Provocando roces son las abrazaderas de sujeción.

Solucionar estos molestos sonidos es bastante sencillo. Ya que simplemente hay que aislar las tuberías de agua caliente para que no puedan rozar y causar esos sonidos. Puedes colocar espuma o caucho entre las tuberías y los anclajes. O incluso forrar las tuberías al completo. En cualquier caso, un fontanero con experiencia podrá aportar la mejor solución.

Pide presupuesto













Call Now Button