skip to Main Content
Inododro Paquete Totallitas

¿Por qué no se debe tirar toallitas al WC?

¿Sueles tirar toallitas desechables al WC? Seguro que en más de una ocasión has escuchado que es algo que no debe hacerse pero, ¿sabes por qué es perjudicial? Hemos preparado este post para contarte en detalle por qué no debes tirar toallitas por el retrete.

Mano tirando toallita húmeda al wc

El monstruo de las alcantarillas

No se trata de un ser mitológico ni una invención: desgraciadamente el monstruo de las alcantarillas es muy real, tanto que puede generar problemas de miles de euros en atascos masivos.

Alcantarillan llena de toallitas tiradas por el vater

Se conoce así a la masa repulsiva que forman todas las toallitas que van a parar a las redes de saneamiento cuando se juntan, atrayendo además restos de grasa y otros restos orgánicos, capaz de atrancar colectores y depuradoras.

Problemas en la comunidad de vecinos

Si eres de los que piensan que lo que ocurre en las redes de saneamiento público es cosa del Ayuntamiento, deberías saber que el problema de las toallitas también puede afectar más cerca de lo que piensas: utilizar el inodoro como una papelera puede generar atrancos en las arquetas del edificio, que deriven en la necesidad de desatascos urgentes que afectarán negativamente a los bolsillos de la comunidad.

Taza de váter llena de toallitas húmedas y papel higiénico

Además, algunos ayuntamientos están comenzando a sancionar a las comunidades en función del motivo del atranco: en función de los daños causados, la sanción a la comunidad por tirar toallitas por el WC puede oscilar entre 750 y 3000 euros.

¿Y qué ocurre con las toallitas “biodegradables”?

Seguro que las has visto en publicidad o en los lineales del supermercado: toallitas biodegradables o papel higiénico húmedo, aptos para ser desechados por el WC. Nuestra recomendación es que no lo hagas y te explicamos por qué.

En la mayoría de los casos, aunque las toallitas tengan esa consideración, no están fabricadas únicamente en papel, sino que en su composición suelen incluir poliéster, algodón, fibras de celulosa… Materiales que provocan que no se desintegren con la suficiente rapidez, por lo que igualmente contribuyen al problema de los atascos de depuradoras y a incrementar la contaminación del agua en mares y ríos.

Paquete de toallitas biodegradables

Por supuesto, si estás valorando instalar un sanitrit o si ya lo tienes, debes ser aún más cuidadoso con lo que tiras por el WC, pues utilizarlo como una papelera puede provocar cientos de euros en reparaciones y desatrancos.

Cómo deshacerse de las toallitas húmedas de forma correcta

Lo ideal es tratar de reducir su uso en la medida de lo posible, optando por alternativas más ecológicas, como el uso de papel higiénico, agua y jabón o desmaquillantes líquidos, en el caso de las toallitas desmaquillantes.

papel higiénico y papelera para tirar las toallitas.

Si es imprescindible utilizar este producto, plantea colocar en el baño una papelera solo para desecharlas, que luego deberás vaciar en el contenedor normal, ya que por su composición no se trata de un producto reciclable.

¿Qué otras cosas no debemos tirar al WC?

Como rezan todas las campañas de cuidado al medio ambiente, el WC no es una papelera y sólo debe utilizarse para el uso para el que fue concebido. Algunos productos que habitualmente se tiran al WC y en ningún caso deberían terminar ahí son:

  • Bastoncillos
  • Productos de higiene femenina
  • Mascarillas
  • Tiritas
  • Algodón

¿Te has encontrado con este problema? No te preocupes, te hemos preparado un post entero para contarte cómo desatascar el WC de toallitas.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas