skip to Main Content
Banyera Atascada 1

Cómo desatascar la bañera

Para mantener una higiene diaria es necesario el uso continuo de la bañera o la ducha. Tanto a nivel personal como para toda la familia, incluso si tienes mascotas, es imprescindible mantener la bañera en buen estado y completamente limpia.

Sin embargo, en algunas ocasiones surgen inconvenientes como los atascos en las tuberías y el desagüe de la bañera, limitando bastante su función o incluso llegando a provocar una inundación en el cuarto de baño, que puede llegar a necesitar la intervención de fontaneros urgentes.

Los atascos en la bañera tienen distintas causas, entre ellas la acumulación de restos de pelo, de diferentes jabones y champús tiene una gran influencia en este sentido.

Si te ha ocurrido o estás en esa situación ahora, tranquilo. Sigue leyendo y descubre cómo desatascar la bañera y los mejores productos para conseguirlo.

¿Qué hacer si tienes la bañera atascada?

Aquí te explicamos el paso a paso de cómo desatascar la bañera:

Hombre desatascando bañera con ventosa

  1. Retira el tapón de desagüe. En general el tapón de la válvula de desagüe se retira simplemente tirando de él, pero a veces está conectado al mecanismo de apertura y de cierre de la válvula. En este caso, el tapón lo puedes desenroscar a mano. Por debajo se encuentra una especie de rejilla, es la que retiene los desechos más grandes que obstruyen el desagüe de una bañera.
  2. Elimina lo que causa las obstrucciones. Retira el material o residuos que se encuentran en el fondo del desagüe. Normalmente son restos sucios, viscosos, están enredados y hay que tirar de ellos para sacar la mayor cantidad posible de materia. Esto obstruye el paso del agua, por lo que es necesario retirar tanto como sea posible. Retira luego las materias que no son accesibles, empleando un desatascador de muelle que funciona como una sonda e incluye un extremo desatascador. Para atrapar los materiales, haz girar el alambre sobre sí mismo: los desechos se enroscarán alrededor del alambre o el muelle y, finalmente, tira de este para sacar los materiales que producen el atasco.
  3. Controla el desagüe y usa la ventosa. Haz correr el agua y mira si se evacúa correctamente. Es posible que aún haya partes atascadas. Completa la limpieza, colocando una ventosa sobre el desagüe, acciónala fuerte para intentar sacar las partes del atasco. Es muy probable que las materias grasas estén fijadas en las paredes de la tubería. Hierve agua en una cacerola y échala en la tubería. El calor licua estos residuos y el agua los desaloja.
  4. Vierte un poco de desatascador. Si el atasco persiste, utiliza un producto desatascador, generalmente a base de sosa cáustica, para que actúe sobre las materias que aún permanecen. Este producto se encuentra en forma líquida o en forma de pequeños cristales. Estos productos son potencialmente dañinos y debes usar protecciones específicas, como guantes, gafas de seguridad y máscara respiratoria. Échalo en las tuberías y déjalo actuar de 15 a 30 minutos. Debes saber también que el uso de esos productos es nocivo para el medio ambiente.
  5. Nuevamente vuelve a colocar la válvula y controla el drenaje. Finalmente, cuando las tuberías ya están limpias, vuelve a colocar el tapón en el desagüe de la bañera y haz correr el agua. El drenaje debe ser fluido y no debe haber más retención de agua en el sanitario. Es probable que hayas solucionado el problema de la bañera atascada.

Remedios caseros para cuidar el medio ambiente

Existen varios remedios caseros para desatascar la bañera y uno de los más efectivos es el uso de bicarbonato y vinagre que, de hecho, son productos útiles para desatascar las tuberías de cualquier parte de la casa. Utiliza dos cucharadas de bicarbonato por cada cuatro de vinagre blanco.

Bicarbonato y vinagre

  • Enciende el fuego y pon a calentar el vinagre hasta que comience a hervir. Ten en cuenta que si hay un buen atasco en las tuberías necesitarás usar más cantidad de vinagre y bicarbonato que en el caso de que solo quieras hacer una limpieza profunda de la zona cuando no hay atasco.
  • Vierte el bicarbonato en el desagüe mientras esperas a que el vinagre hierva.
  • Cuando el vinagre ya empiece a hervir, retíralo del fuego y échalo por el desagüe. Ten cuidado de no quemarte.
  • El bicarbonato entrará en contacto con el vinagre y se generará efervescencia.
  • Espera 30 minutos y abre el grifo. La solución de bicarbonato y vinagre deberá hacer el efecto suficiente como para desatascar la bañera

Utiliza refresco de cola

El refresco de cola también desatasca las tuberías rápidamente. Tan solo es necesario una botella de dos litros para acabar con la obstrucción de las tuberías de la bañera. Para saber cómo desatascar la bañera con refresco de cola, te recomendamos que sigas estos pasos:

Refresco de cola

  • Vierte los dos litros del refresco en el desagüe de la bañera.
  • Espera entre 20 y 30 minutos para que el refresco haga efecto en las tuberías. Este producto se filtra por la suciedad acumulada, disolviendo los restos de jabón, pelos y otros elementos que hayan generado el atasco.
  • Pasado este tiempo, abre el grifo para verter bastante agua y así conseguir que toda la suciedad se vaya.
  • Si ves que el atasco ha disminuido pero persiste, repite el proceso.

Pide ayuda a un fontanero

Si los anteriores métodos no han sido efectivos o hay una obstrucción grave en las tuberías, aún te queda un último recurso, pedir ayuda a un fontanero para desatascar las tuberías de la bañera. Si la bañera está completamente atascada, recurrir a los servicios de un fontanero es una de las mejores opciones para evitar que surjan más complicaciones. Estas son las principales ventajas:

Fontanero con los brazos cruzados

  • Profesionalidad e inmediatez, puesto que el fontanero sabrá actuar con rapidez ante el tipo de taponamiento producido en la tubería, además de contar con la suficiente experiencia para resolver el problema.
  • El fontanero ofrece una garantía que el hacerlo por tu cuenta y, sobre todo, los productos que utilices no lo garantizan.

¿Quieres cambiar la bañera por un plato de ducha? Te hemos preparado un post completo para que conozcas todo lo que debas saber.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas