skip to Main Content
Tuberias

Trucos y consejos para desatascar tuberías en casa

Los atascos en las tuberías son un problema muy común en cualquier hogar; aunque no lo creas, por los desagües de tu casa viertes gran cantidad de residuos que se solidifican en el interior de las tuberías y acaban por obstruirlas; por eso es necesario saber cómo desatascar las tuberías para mantener la fontanería de nuestra casa en perfecto estado. Si las averías en la fontanería no son graves es posible que no tengas que contactar con un fontanero profesional. En este post te explicamos cómo desatrancar las tuberías y a evitar que vuelvan a atascarse con facilidad.

¿Por qué se produce un atasco en las tuberías?

Los atascos en las tuberías y otras averías en la fontanería pueden producirse por varios motivos:

  • Mala instalación de las tuberías.
  • Deterioro de la fontanería por el paso del tiempo.
  • Restos de jabón, cal y otros residuos.
  • Vertido de alimentos por el fregadero.
  • Acumulación de restos de cabello, gel o champú en duchas y lavabos.
  • Invasión de raíces en las tuberías en jardines o patios.

Cualquiera de estos problemas puede ser una verdadera molestia; el correcto mantenimiento de la fontanería de un hogar es fundamental para el bienestar en un hogar. Por eso si detectas cualquier problema con las tuberías en tu casa te recomendamos que te pongas en contacto con un fontanero profesional que pueda diagnosticar correctamente el problema.

problemas con tuberías atascadas

Consejos para evitar el atasco de las tuberías

Si tu vivienda ya tiene unos años te recomendamos que hagas una revisión de toda la fontanería para asegurarte de que todo funciona correctamente y para prevenir problemas como los citados. En general, hay algunos consejos que puedes seguir para evitar el atasco de las tuberías y mantener su buen estado durante años.

  • Instala rejillas protectoras en los desagües; tanto en el lavabo del baño como en la bañera y la ducha; así como en el fregadero de la cocina. Mediante las rejillas consigues que los restos sólidos más grandes; como los cabellos o los restos de comida acaben acumulándose en en interior del sifón o las tuberías. Tan solo tienes que retirar las rejillas y limpiarlas cuando veas que acumulan suciedad o restos.
  • Cuando pongas el lavavajillas asegurate de aclarar bien los platos antes de introducirlos. Retirar cualquier resto de comida ayuda a que tanto el filtro del lavavajillas como las tuberías se mantengan limpias durante mucho más tiempo. También evitarás los malos olores que en ocasiones surgen por la acumulacion de restos en el filtro; el cual también debes limpiar de vez en cuando.
  • No deseches aceite por el fregadero; es mejor guardar el aceite que ya no sirve en una garrafa y llevarla a un punto limpio cuando esté llena. No solo es perjudicial para el medio ambiente; el aceite tiende a solidificarse en el interior de las tuberías y forma una pasta que obstruye fácilmente el sifón del fregadero.
  • Evita desechar el papel higiénico y sobre todo las toallitas húmedas por el inodoro; es una de las principales causas de atascos en las tuberías. Incluso en la red general de alcantarillado público se han encontrado grandes obstrucciones formadas por restos de papel higiénico y toallitas que han sido desechados por el WC.

desatascar el bote sifónico

¿Cómo desatascar las tuberías?

Existen varios métodos para desatrancar las tuberías; comerciales y caseros. No obstante, si crees que el atasco puede ser grave es mejor que contactes con un fontanero profesional que se encargue de evaluar el problema y ponerle solución.

Si se trata de un atasco leve; es decir que el desagüe no drena el agua todo lo rápido que debería, puedes seguir estos pasos:

  1. Localiza el bote sifónico y abrelo. Normalmente se trata de una pequeña tapa circular cromada que hay en el baño. En el bote sifónico confluyen todas las tuberías del baño; tanto las de la bañera o ducha como la del lavabo. Al abrirlo verás el agua fluir a través de él; lo único que hay que hacer es retirar la suciedad acumulada con la ayuda de unos guantes y una bolsa de plástico.
  2. Si el problema está exclusivamente en el lavabo o el fregadero debes revisar el sifón. Para ello solo tienes que poner un cubo debajo de la tapa roscada que hay en su parte inferior y desenroscarla. Trata de sacar toda la suciedad que puedas con la mano o con la ayuda de una guía de fontanero.
  3. Si esto no soluciona el problema puedes probar con algún producto desatascador comercial. Cuando uses estos productos desatascadores lee muy bien las indicaciones del fabricante; tanto las instrucciones de uso como las precauciones para la salud; suelen ser productos muy agresivos así que es mejor usarlos con cuidado.
  4. También puedes optar por soluciones caseras como verter agua caliente por los desagües, bicarbonato y vinagre, coca cola o posos de cafe. Todos estos métodos funcionan para desatascar las tuberías; pero solo si el atasco no es muy grave; sino te recomendamos que cuentes con los servicios de un fontanero profesional.

instalar rejillas para fregadero y evitar tuberías atascadas

Fontaneros profesionales en Madrid

Si tienes cualquier tipo de problema con la fontanería de tu hogar; como unas tuberías atascadas; puedes contar con nuestros servicios de fontanería urgente las 24 horas del día. Solo un fontanero profesional puede solucionar problemas con las tuberías de un hogar; si confías en cualquier empresa de reparaciones generales es posible que no dispongan del equipamiento y la experiencia necesaria para evaluar y solucionar el problema; el cual de hecho puede llegar a empeorar por la rotura de las propias tuberías. Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas cualquier tipo de asesoramiento de desatrancos en Madrid.

1
×
Si lo deseas puedes contactacnos por WhatsApp.
Back To Top